Escuela Internacional de Protocolo

Los alumnos de postgrado de EIP en Barcelona visitan el Palacio de Justicia de Catalunya

bcn10Los alumnos de postgrado de la Escuela Internacional de Protocolo en Barcelona visitaron el pasado 27 de noviembre el Palacio de Justicia de Cataluña, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Durante la visita los alumnos pudieron ver la escalera de acceso, el Salón de los Pasos Perdidos, la sala de prensa, el Balcón de la Reina -que Isabel II mandó construir para poder seguir los juicios sin bien nunca asistió a ninguno-, el archivo y la sede de de los colegios de Procuradores y Abogados. También pudieron hojear entre los archivos, un ejemplar de la Gaceta de Madrid (hoy Boletín Oficial del Estado) del año 1889, probarse togas de letrados, procuradores y magistrados; además de asistir a un juicio por presunto asesinato con jurado popular.

El edificio modernista se halla junto al Arco de Triunfo de la Ciudad Condal. La primera piedra del mismo se colocó en 1887, siendo inaugurado por los infantes María Teresa y Fernando.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Cataluña tiene su antecedente inmediato en las antiguas Audiencias Territoriales nacidas con la Constitución de 1812. Hubo que esperar hasta 1835 para que vieran la luz las Ordenanzas de las Audiencias. Fueron unos documentos esenciales que dividieron las Audiencias en tres Salas distintas con diferentes competencias jurisdiccionales: dos Salas de lo Civil y una Sala de lo Penal.

Los Tribunales Superiores de Justicia se constituyeron el 23 de mayo de 1989. Atrás quedaron las antiguas Audiencias Territoriales, dándose así paso a un modelo judicial que comprendía el mapa autonómico ybcn13 adaptado a las exigencias de la Constitución de 1978. El Tribunal Superior de Justicia toma el nombre de la comunidad autónoma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene su sede en Barcelona y constituye una instancia judicial que forma parte de la estructura general del Poder Judicial único del Estado, adaptado a su competencia territorial. El TSJC es el máximo órgano judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional. El presidente del TSJC –que está dividido en tres secciones: civil y penal, contencioso-administrativo y social- es el máximo representante del Poder Judicial en Cataluña.

 

Donde quieres estudiar?

TRIANGULOMADRID

TRIANGULOBARCELONA

TRIANGULOVALENCIA

TRIANGULOGRANADA

TRIANGULOASTURIAS

 


becas cam

mint

 
 
logo_conserjeria2
 
 
 
 
 

CONÓCENOS A FONDO

Seis
Dos

Tres

Cuatro

Cinco


Estas en: Inicio > NOTICIAS OTROS CENTROS > BARCELONA > Los alumnos de postgrado de EIP en Barcelona visitan el Palacio de Justicia de Catalunya

cam_logo

LlamandoLlámanos al

91 3101803

o escríbenos