Escuela Internacional de Protocolo

Rika Hiromitsu da una conferencia sobre protocolo japonés en EIP Barcelona

protocolo japones, japon, eip barcelona, eventos, japonEl pasado día 21 de noviembre recibimos en la EIP de Barcelona a la traductora y abogada, Rika Hiromitsu, que vino para hablarnos sobre protocolo japonés.
Los alumnos de la Titulación Superior en Protocolo y Organización de eventos y de MBA pudieron disfrutar de esta conferencia en la que Rika les expuso cosas muy interesantes sobre Japón.

Para contextualizar explicó que el país nipón tiene una población de 126.8 millones de personas sobre una superficie de 377.973 km² y que el actual emperador desde el pasado 1 de mayo es Narhuito, de la era de Reiwa (hermosa armonía).
Como curiosidad, les contó que el japonés, en sus inicios, no tenía lengua escrita y que cogieron el alfabeto chino como ejemplo para crear sus propios vocablos y darles su propio significado.
En lo que se refiere al protocolo de negocios, les comentó que la mayoría de los altos cargos están representados por hombres y que la tarjeta de presentación es un elemento imprescindible en este tipo de relaciones. Éstas deben entregarse con dos manos.
Además, expuso la manera en la que deberíamos saludar a un japonés en el caso de que nos encontráramos en esa situación: debemos inclinar la cabeza. Lo correcto y estándar es agacharse unos 45°. A mayor inclinación, mayor respeto. Los profesores están exentos de reverencia: “Todo lo que sabe el emperador es gracias a un profesor”. Están prohibidos los besos.
Siguiendo con el mundo de los negocios, siempre deberemos tener en mente que son gente muy ocupada y organizada. Da muy mala imagen llegar antes a las citas. En el caso de ser así, se recomienda avisar, aunque esto puede originar una sensación negativa hacia tu persona y es probable que nos perjudique en el momento de hacer negocios.
También hubo tiempo para hacer referencia a la etiqueta. En la vestimenta, se recomiendan colores neutros. En el caso de que sean colores más vivos, deben ser formales y discretos.
Tras estas explicaciones, Rika inició un apartado en el que les dio a los alumnos la oportunidad de hacer todas las preguntas que quisieran sobre, protocolo, cultura, costumbres, etc.
Los alumnos, muy participativos, preguntaron cosas muy interesantes sobre temas muy variados. Algunas de las reflexiones que se lograron durante esta parte de la clase fueron las siguientes:


- A los japoneses les encantan los productos de calidad.
- Son excesivamente puntuales.
- Sí es sí. La palabra vale mucho y no se necesitan papeles.
- Es muy importante para ellos que les digamos alguna palabra o frase en japonés.
- Los japoneses solo tienen un apellido. Por respeto, no se les llama por el nombre a no ser que sea un familiar.
- Los tatuajes están mal vistos y están asociados a la mafia.
- La religión que más se practica en Japón es el sintoísmo: es una mezcla de budismo y otras religiones orientales.
- El tema tabú por excelencia es el sexo.
- Las geishas no son prostitutas hoy en día. Son personas que acompañan a los hombres en fiestas y que cantan, bailan y se dedican al arte japonés.
- El horario por el que se rigen es el de tipo inglés. Comen y cenan pronto.
- Tras el trabajo se van a tomar algo como costumbre. En el trabajo no se suele socializar.


También se mencionó el tema de las bodas. Rika les aclaró, en primer lugar, que casarse es muy caro en Japón y que hoy en día depende mucho de los novios y de la religión. Normalmente se hace una ceremonia religiosa en un templo. La época del año que más eligen los japoneses para casarse es la primavera ya que es cuando florecen los cerezos. En las bodas, el negro no significa luto y algunas novias se casan con el kimono de ese mismo color.
Al finalizar la boda, cuando llega la parte dedicada a la fiesta, hay personas, sobre todo las mujeres, que deciden cambiarse el vestido y ponerse uno de cocktail o de fiesta. Hay otras que se quedan con el kimono.


Para terminar, Rika recomendó fervientemente a los alumnos visitar Japón ya que, aunque como sociedad son muy diferentes a nosotros, es un país muy seguro, su gente es muy respetuosa y existe una perfecta atención al cliente.

¡Arigato Rika por compartir con nuestros alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo todos tus conocimientos y experiencias y esperamos verte muy pronto!

protocolo japones, japon, eip barcelona, eventos, japon

 

Donde quieres estudiar?

TRIANGULOMADRID

TRIANGULOBARCELONA

TRIANGULOVALENCIA

TRIANGULOGRANADA

TRIANGULOASTURIAS

 


becas cam2

mint

 
 
logo_conserjeria2
 
 
 
 
 

CONÓCENOS A FONDO

Seis
Dos

Tres

Cuatro

Cinco


Estas en: Inicio > NOTICIAS OTROS CENTROS > BARCELONA > Rika Hiromitsu da una conferencia sobre protocolo japonés en EIP Barcelona

cam_logo

LlamandoLlámanos al

91 3101803

o escríbenos