Escuela Internacional de Protocolo

Rika Hiromitsu imparte una conferencia sobre protocolo japonés en EIP Barcelona

Conferencia_Rika_Hiromitsu_Protocolo_Japons_EIP_BarcelonaEl pasado miércoles 18 de mayo Japón se hizo un hueco en el ciclo de conferencias de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, gracias a una interesantísima ponencia impartida por la abogada y traductora Rika Hiromitsu en la que los presentes pudieron conocer más en profundidad el protocolo y las costumbres del país del sol naciente.

Hiromitsu comenzó su charla dando algunos datos básicos del estado japonés, como el hecho de que más del 80% de sus 378000 kilómetros cuadrados son montañosos, cuentan con 127 millones de habitantes o que su jefe de Estado es el Emperador, conocido como “Hijo del Sol”.

“Se trata de un país con un sistema patriarcal muy marcado, con mucho respeto por mayores y antepasados, y en el que todo nace del orden, desde la belleza hasta la tecnología”, explicaba Hiromitsu, quien también comentó que “está muy mal visto llamar a alguien tan solo por su nombre, pues eso se reserva para la familia. Generalmente, se dirigen entre sí con el nombre proseguido del sufijo SAN”.

Hablando de protocolo empresarial, Hiromitsu comentó que las tarjetas de visita son esenciales en su país y realizó un pequeño teatro para detallar cómo se debe entregar y recibir, además de explicar que en las reuniones en una mesa las tarjetas suelen ponerse delante de la persona para identificarla.

En lo que respecta a los saludos, los japoneses son reacios al contacto, por lo que lo habitual es una leve reverencia. Según la inclinación de la misma se indica mayor respeto, llegando a los 90º que suponen el respeto máximo. Curiosamente, los únicos que no están obligados a realizar una reverencia ante el Emperador son los profesores, pues “hasta el Emperador tiene maestros”.

En torno a la etiqueta en entornos de oficina suele ser bastante uniforme, con colores oscuros, trajes y corbatas. Sin embargo, los viernes es prácticamente obligatorio que los compañeros de trabajo salgan a beber algunas copas para celebrar la llegada del fin de semana.

A renglón seguido, Hiromitsu expuso que, muy unido al concepto de orden tan arraigado, también son muy puntuales, pero que la puntualidad es llegar “como mucho, cinco minutos antes. Quien llega 20 minutos antes también falta al respeto, pues lo que tenga que tener preparado para cuando hemos quedado, quizás aún no lo tenga listo”.

Además de todas estas cuestiones, en las que Hiromitsu entró en profundidad, la experta respondió a todas las cuestiones que le presentaron los alumnos, generando un coloquio de prácticamente dos horas de duración, y cuyo resumen se puede consultar en storify siguiendo el enlace: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-protocolo-japones

 

summer_school
Cambridge222

mint

LOGOCIES_peque
logo_conserjeria2

CONÓCENOS A FONDO

Seis
Dos

Tres

Cuatro

Cinco


Estas en: Inicio > NOTICIAS OTROS CENTROS > BARCELONA > Rika Hiromitsu imparte una conferencia sobre protocolo japonés en EIP Barcelona

cam_logo

LlamandoLlámanos al

91 3101803

o escríbenos