Escuela Internacional de Protocolo

Yuan Jia Zehng y Carlos Marcuello hablan sobre la cultura y el protocolo en China en EIP Barcelona
protocolo, eventosLos socios de la consultora Yuan Consulting, Yuan Yiah Zehng y Carlos Marcuello, dictaron el pasado miércoles, uno de marzo, una interesante conferencia en la que repasaron las peculiaridades de la cultura china, así como el protocolo oficial y empresarial básico a tener en cuenta del gigante asiático.
Tras desmentir o aclarar algunos mitos que se circunscriben a la comunidad China en España, Jia y Marcuello se adentraron plenamente en explicar las características claves de la República Popular de China: Cuenta con 1400 millones de habitantes, su extensión es 20 veces superior a la de España y la religión más profesada es el budismo. Se trata de un país de contrastes, con zonas altamente pobladas (las regiones más cercanas al mar) y otras con una densidad mínima de población (las más interiores); o grandes zonas de océano y mares de arena en los desiertos.
Aunque China ha sido tradicionalmente un país de población rural, en 2014 se terminó de confirmar el cambio de tendencia, y desde entonces ya son más los ciudadanos que residen en grandes ciudades (megaurbes como la capital, Beijing, con 22 millones de personas, por ejemplo) que en el campo. Su continuo crecimiento (actualmente del 6.7% anual) le ha llevado a ser ya la primera potencia mundial en PIB per cápita en dólares, así como también líder tanto en importaciones como en exportaciones; sin embargo se encuentra en el puesto 90 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, de 188 países.

protocolo, eventos

Se trata de un régimen de partido único, el Partido Comunista de China, cuyo líder es Xi Yinping, que a su vez es el Jefe de Estado del país. Esto se refleja incluso en la bandera de la república, que cuenta con cinco estrellas amarillas sobre fondo rojo: la estrella grande representa al partido, mientras las cuatro pequeñas a los ciudadanos agrupados en obreros, campesinos, intelectuales y comerciantes. Además, la bandera China siempre ondea por encima de las de los territorios de la república.
La sede del poder supremo del Estado está en Beijing, en el Gran Palacio del Pueblo: una serie de edificios de 170.000 metros cuadrados, con más de 300 lujosos salones, en el que destaca el auditorio más grande del mundo, con capacidad para 10.000 personas. Fue construido en tan solo diez meses, entre 1958 y 59 y en él se reúnen tanto el Partido como el Estado.
La base de la cultura del país se basa en el Confucianismo, lo que se ve reflejado en su sentido colectivo, el respeto a las jerarquías y la edad, espíritu de superación y un gran sentido del honor. Entrando en cuestiones que pueden afectar a los negocios, es importante saber que en China es complicado que alguien diga que no: su manera de decirlo es eternizar las negociaciones y no firmar ningún acuerdo.
En torno al sentido colectivo, Jia y Marcuello indicaron que en China dan mucha importancia a las relaciones sociales, por lo que recomiendan que si se quiere hacer negocios con una persona en concreto, se contacte antes con alguien de su entorno, provocando que te presenten a la persona a posteriori.
En las cenas de trabajo no se suele hablar de negocios, excepto si son ellos los que sacan el tema. Sin embargo, tras las cenas, si todo está funcionando bien, es habitual que se invite a asistir a un Karaoke, y en este ambiente social sí se tienden a cerrar muchos negocios.
Todos estos conceptos, y muchos más, fueron presentados por Jia y Marcuello y como es habitual los puedes repasar en storify: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-yuan-jia-zhen

 

Cambridge222
mint

LOGOCIES_peque
logo_conserjeria2

CONÓCENOS A FONDO

Seis
Dos

Tres

Cuatro

Cinco


Estas en: Inicio > NOTICIAS OTROS CENTROS > BARCELONA > Yuan Jia Zehng y Carlos Marcuello hablan sobre la cultura y el protocolo en China en EIP Barcelona

cam_logo

LlamandoLlámanos al

91 3101803

o escríbenos