Escuela Internacional de Protocolo

Alumnas de EIP Galicia en la Jura de Bandera de los marineros de la ESENGRA
protocolo militar, protocolo, eventosEl pasado 17 de diciembre de 2016 tuvo lugar en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña, el acto de Jura de Bandera de los marineros profesionales pertenecientes al segundo  ciclo de selección del año 2016 de la ESENGRA y Antonio de Escaño,  pues, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, constituye "un requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional".
"La jura es un acto solemne de expresión pública, individual y cívica de lealtad a España y sus ciudadanos" (Apartado 3 de la Disposición Final Sexta de la Ley 17/1999).
Aquí tenéis el artículo escrito por las alumnas tras acudir a este acto.
Las alumnas de la EIP Galicia, tuvimos el honor de ser invitadas por el Capitán del Navío Comandante-Director de la ESENGRA, en nombre del Contraalmirante Comandante del Grupo de Acción Naval I. Esta fue la invitación personal que nos fue remitida a cada una de nosotras:

invit

El Contraalmirante, anfitrión del evento y, por tanto, la persona encargada de presidir el acto, tomó juramento a 150 militares y 97 civiles, entre los que nos encontrábamos dos de nosotras.

Como dato de actualidad, y para poner de relieve la importancia de este acto, queremos resaltar, que a partir del día 16 de julio del presente año, el Ministerio de Defensa sólo permitirá jurar la bandera cada 25 años y creará un registro especial para llevar a cabo dicho control, tal y como explica la Orden DEF/8/2017 de 8 de enero: "para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años."

El guión del acto fue el siguiente:

1. Acceso al recinto de la ESENGRA, previa acreditación del vehículo, y control de acceso para los invitados. Fuimos recibidas por el Jefe de Protocolo de la ESENGRA, que nos dio algunos apuntes sobre cómo se desarrollaría el acto, dónde estaríamos ubicados, y el criterio de ordenación de los invitados.

La escuela, el navío y todo el recinto en el que se ubican se encontraba engalanado con banderas y banderines.

protocolo
protocolo

2. Acomodación en la Tribuna correspondiente. En nuestro caso se nos asignó la Tribuna D.

3. Formación de las tropas militares acompañadas de la banda de música.

4. Acceso del anfitrión (Contraalmirante) a la Presidencia y palabras de bienvenida.

5. Incorporación de la bandera a la formación a la voz de "A la bandera; presenten armas. Soldados, viva España". La banda de música interpretó el himno nacional, en su versión extendida, en el transcurso de este punto.

6. Pase de revista por parte del Contraalmirante

7. Juramento de la bandera por parte de las tropas de la "ESENGRA" y "Antonio de Escaño".

8. Juramento de la bandera por parte de los civiles que previamente lo habían solicitado.

9. Paso ante la bandera de los 150 nuevos marineros profesionales.

protocolo

10. Homenaje a los caídos.

Queremos destacar que la música estuvo presente durante todo el acto y le dotó de gran solemnidad con momentos donde cantaron canciones como la “Salve Marinera” y que cobró especial importancia en este acto de homenaje a los caídos, con el “Himno a los caídos”.

Este momento de gran emoción, comienza con la letra de la canción “La muerte no es el final” al tiempo que dos soldado, a paso lento, portan una corona de laurel hasta la cruz a los caídos. Tras esto, hay un toque de oración, se bajan los guiones hacia la cruz a los caídos en señal de respeto y se hace un silencio que dura como la oración del Padre Nuestro. Tras esto, se rompe el silencio con unas salvas de cañón para dar fin al homenaje.

11. Discurso del anfitrión y palabras de despedida.

12. Salida de las tropas

13. Vino español

Junto a la invitación, se nos proporcionó el siguiente plano:

protocolo militar, protocolo, eventos

El acto de jura de bandera al que asistimos es uno de los actos más protocolarios a los que se puede asistir en la ESENGRA, por lo que estamos muy agradecidas a Rafael Vidal, Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña, a la ESENGRA y a la EIP por darnos la oportunidad de poder ver desde dentro cómo se desarrolla un evento de este tipo.
 

summer_school
Cambridge222

mint

LOGOCIES_peque
logo_conserjeria2

CONÓCENOS A FONDO

Seis
Dos

Tres

Cuatro

Cinco


Estas en: Inicio > NOTICIAS OTROS CENTROS > GALICIA > Alumnas de EIP Galicia en la Jura de Bandera de los marineros de la ESENGRA

cam_logo

LlamandoLlámanos al

91 3101803

o escríbenos