Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Esta función religiosa es la fiesta solemne más antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, y que se ha mantenido desde 1624

 

El presidente de Navarra y el Arzobispo de Pamplona clausuran el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier

- El acto en honor del copatrono de la Comunidad Foral consistió en la celebración de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un evento cultural

 

 [4 de diciembre de 2006]

 

Con la presencia del Presidente del Gobierno de Navarra,  Miguel Sanz Sesma,  y del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela,  Fernando Sebastián Aguilar, se clausuró el pasado domingo 3 de diciembre, en Javier (Navarra), el V Centenario del Nacimiento de copatrono de Navarra con la celebración de una misa solemne en el Aula Francisco de Jasso y un acto cultural que se llevó a cabo después de la eucaristía.

De acuerdo con lo previsto, poco ante de las once de la mañana se formó el tradicional cortejo compuesto por el Presidente y los consejeros del Gobierno de Navarra, y el Presidente del Parlamento de la Comunidad Foral, que desfilaron tras el Rey de Armas y los Maceros. A los acordes del Himno de Navarra (Marcha para la entrada del Reino, del siglo XVIII),  la comitiva oficial accedió al Aula Francisco de Jasso, donde se celebró una Misa, presidida por Fernando Sebastián Aguilar y concelebrada con el Arzobispo de Zaragoza –Manuel Ureña–, el Obispo de Huesca y Jaca –Jesús Sanz– el obispo navarro en Aguerico (Ecuador), el capuchino Jesús Esteban Sádaba, y los abades de Leyre y La Oliva. Al comienzo del acto religioso saludó a los fieles presentes Juan Manuel Arregui, S.J., responsable de la Provincia de Loyola de la Compañía de Jesús.

La función religiosa en honor de San Francisco Javier es la fiesta solemne más antigua de cuantas han celebrado las instituciones forales de Navarra, y que se ha mantenido desde 1624. Este acto religioso ha tenido diversos escenarios a lo largo de los siglos: comenzó celebrándose en la iglesia de la Compañía de Jesús de Pamplona (calle Compañía); tras la expulsión de los jesuitas de España (1767) pasó a celebrarse en las parroquia de San Saturnino; desde 1940 se celebró en la catedral de Pamplona y desde 1979 tiene como escenario el santuario de Javier.

Concluido el acto religioso,  se interpretó el himno-plegaria a San Francisco, compuesto especialmente para el V Centenario del nacimiento del Santo. Al terminar la misa,  Ignacio Echarte leyó un mensaje del Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Después del acto religioso, las autoridades y público presentes en Javier asistieron al acto cultural de clausura del V Centenario, cuyo programa incluía la proyección del audiovisual Encuentro de Cultura Universal,  en el que, en diez minutos, se resumían las actividades realizadas en este año conmemorativo de los 500 años del nacimiento del santo. Además, durante el mismo intervinieron el alcalde de Javier, Ángel Ciprés Esparza, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.

NOTA: Artículo realizado con información del Servicio de Prensa del Gobierno de Navarra.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03