Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

La número dos del Ejecutivo canario opta por abandonar el Auditorio Alfredo Kraus

 

Un problema de protocolo casi obliga a suspender el acto de clausura del I Encuentro de Economía Social en Las Palmas de Gran Canaria

- La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar se ‘pelean’ ostentar la presidencia del evento

 

 [4 de diciembre de 2006]

 

Un conflicto protocolario estuvo a punto de suspender el acto de clausura del I Encuentro de Economía Social que se celebró el pasado sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Fue un conflicto del que se hizo eco un buen número de medios de comunicación canarios. A continuación, transcribimos literalmente la información que el domingo publicaba en su página web el periódico La Gaceta de Canarias/El Mundo:

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, se vio obligada ayer a abandonar la clausura del I Encuentro de Economía Social que se celebraba en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria para evitar que un conflicto protocolario diera al traste con el evento.

A la clausura del encuentro estaban invitados el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, que acudía en sustitución del presidente regional, Adán Martín, que salía ayer en viaje institucional.

El problema surgió cuando los respectivos gabinetes del ministro y la vicepresidenta no se pusieron de acuerdo sobre quién de los dos debía presidir el acto de clausura. Un acuerdo al que tampoco llegaron los dos personajes implicados, tras una breve discusión en la que también participó la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias, de la que fueron testigos varios periodistas que habían acudido para informar sobre el I Encuentro de Economía Social Canarias África.

La discusión llegó a tal punto que incluso se planteó la suspensión del acto de clausura, pese a que los asistentes ya esperaban en la sala a la espera que los invitados ocuparan la mesa presidencial. Los organizadores de estas jornadas lamentan lo sucedido y explican que en el programa aparecían representadas las dos administraciones, el Gobierno de Canarias, que además patrocinaba el encuentro, y Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia.

Según señaló el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (Asescan), organizadora de las jornadas, Jaime Cabrera, el problema se originó sobre quién debía pronunciar el discurso de clausura.

A la vista de que los gabinetes de la vicepresidenta y del ministro no se ponían de acuerdo en el orden protocolario, los responsables de Asescan consideraron que debería ser María del Mar Julios la que debería ostentar la presidencia de la mesa, y al efecto se había colocado su nombre en el centro y como tal aparecía en los carteles anunciadores del evento. Al fin y al cabo, Julios estaba presente como presidenta accidental, ante la ausencia de Adán Martín, y el Gobierno subvencionada este encuentro.

Cabrera señaló que tanto Julios como López Aguilar confirmaron su asistencia al Auditorio el día anterior.

En vista de que no se llegó a un acuerdo ni entre los gabinetes ni entre los implicados y ante la decisión de Mar Julios de abandonar el Auditorio antes de que se decidiera suspender el acto, para evitar más perjuicios, los organizadores retiraron tanto el cartel en que rezaba que ella era la encargada de la clausura y de modificar las tarjetas identificativas.

Finalmente, fue el consejero de Educación, Isaac Godoy, el que representó al Gobierno regional, y Juan Fernando López Aguilar el que clausuró el acto.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03