Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, galardonado con la distinción

 

El Consejo de Ministros otorga la medalla de oro al mérito en el trabajo a 29 ciudadanos y 5 instituciones

- El GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido en Leganés tras los atentados del 11-M la recibirá a título póstumo

 

 [11 de diciembre de 2006]

 

El Consejo de Ministros del pasado 1 de Diciembre aprobó la concesión de un total de 34 medallas de oro al mérito en el trabajo. La decisión se publicó en el BOE del 2 de Diciembre. Entre los premiados se encuentra Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. Nacido en Borondes, localidad asturiana, se incorporó a El Corte Inglés cuando contaba con tan solo 18 años. Sobrino de Ramón Areces, fundador del imperio comercial, accedió a la presidencia en agosto de 1989, tras el fallecimiento de su tío. En 2005 fue premiado por la asociación de comerciante más importante de Estados Unidos y condecorado en 2006 con la medalla de oro de París.

También ha sido condecorado el también asturiano Avelino Suárez Álvarez, nacido en Villabona, director de Impulso, una consultora de ingeniería y arquitectura de ámbito nacional y presidente del Comité Español de la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros. Anteriormente ostentó el cargo de presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y Galicia y presidió el Consejo de Minas y del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE).

El GEO fallecido en Leganés en marzo de 2004, Francisco Javier Torronteras ha sido premiado a título póstumo por su entrega a la labor que realizaba en el cuerpo de seguridad del estado.

En el ámbito económico, junto a Isidoro Álvarez, figuran el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el ex presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y la segunda mayor accionista del grupo textil Inditex, Rosalía Mera, que además preside la fundación Paideia dedicada a los discapacitados. Del mundo empresarial han sido galardonados también el fundador del gran grupo industrial Picó, José Picó, el fundador de la empresa de envasado y comercialización de leche en polvo JSP, José Sánchez Rodríguez, y el antiguo responsable de la empresa jienense "Anís Castillo de Jaén", Ángel Tirado Ortega

Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba y María Ysbert, actrices las tres, junto a la fundadora de la célebre librería Lagun de San Sebastián, María Teresa Castell y al creador del grupo editorial Anaya, Germán Sánchez forman la lista de galardonados del mundo de la cultura.

Las cinco entidades merecedoras del premio son Cáritas, la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares, Disminuidos Físicos de Aragón, el Comedor Benéfico de la Madre Alegría y la Fundación Ilundáin.

Asimismo, se ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a la religiosa y responsable administrativa de la clínica madrileña La Milagrosa, Sor Carmen Velasco, y a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. El gobierno también ha concedido la distinción al fundador de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual, Rogelio Sánchez.

También se suman a la lista las matronas Antonia Alguacil y Remedios Serrano, la religiosa y miembro de Murcia Acoge, Montserrat Cascante, la limitante del PSUC y escritora alcarreña Tomasa Cuevas Hutiérrez, la profesora y pionera en la integración de los alumnos de Educación Especial Esther Pagola, y el radiotelefonista José Sanmartín "Pepín".

Por último, las medallas han recaído en ciudadanos anónimos o no tan conocidos públicamente, como Agustín López Alamo y Luisa Aguilar Serrano, el hombre y la mujer que más años llevan cotizando a la Seguridad Social, 67 y 58 años, respectivamente.

Las Medallas al Mérito en el Trabajo, en su máxima categoría (oro) son concedidas por el Gobierno mediante real decreto a instancias del ministro de Trabajo a aquellas personalidades e instituciones que han desarrollado una labor extraordinaria en el ámbito laboral. Todos los galardonados tienen el título de Ilustrísimos.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03