Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Seg�n el informe 'Digital life 2006' de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

 

Los medios de comunicaci�n digitales ya son los m�s utilizados entre la poblaci�n mundial

- Las personas menores de 54 anos ya dedican entre 12 y 16 horas semanales a estos medios, frente a las 2 � 3 que destinan a la prensa escrita

 

 [11 de diciembre de 2006]

 

Los medios de comunicaci�n digitales empiezan a ganarle la batalla a los escritos. Seg�n un informe elaborado por la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT) "las comunicaciones cada vez son m�s digitales, m�s m�viles y m�s anchas y estos medios digitales ya son los m�s utilizados entre la poblaci�n mundial, que le dedica m�s horas semanales que a la televisi�n, la radio, los peri�dicos o el cine".

Seg�n public� hace unos d�as el peri�dico digital 'Infoperiodistas.info', en su informe 'Digital life 2006', la organizaci�n de la ONU reflexiona sobre los cambios que ha introducido la tecnolog�a digital en todo el mundo, y que se podr�an resumir en que las comunicaciones cada vez son "m�s digitales, m�s m�viles y m�s anchas", seg�n Lara Srivastava, miembro de la divisi�n de Nuevos Programas de la UIT.

"Seg�n los datos del organismo t�cnico", tal y como cita textualmente 'Infoperiodistas.info', "los menores de 18 anos dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, mientras que para la televisi�n reservan 12 horas; para la radio, 6, y para los peri�dicos, revistas y cine, dos horas. Entre los de 18 a 54 anos, los medios digitales absorben 16 horas, mientras que la televisi�n cerca de 13; la radio, ocho; los peri�dicos, dos (entre los de 36 a 54 anos sube a tres horas); las revistas, otras dos y el cine, una. La �nica excepci�n llega de la mano de los mayores de 55 anos, que a�n dedica 16 horas a la televisi�n, frente a las 8 de los medios digitales, a las 7 de la radio, las 5 de los peri�dicos, las 3 de las revistas y la menos de una del cine".

Bas�ndose en el mencionado informe, 'Infoperiodistas.info' senala que, adem�s, las comunicaciones son progresivamente m�s m�viles, ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 anos para que hubiera en el mundo m�s de mil millones de l�neas telef�nicas fijas, s�lo pasaron 21 anos para que hubiera el mismo n�mero de l�neas de telefon�a m�vil. "Pero lo m�s espectacular es que s�lo se necesitaron tres anos m�s para sumar otros mil millones de suscriptores de l�neas m�viles, y relativamente pronto se alcanzar�n los 3.000 millones", apunt� el responsable de la Unidad de Pol�tica y Estrategia de la UIT, Tim Kelly, en la presentaci�n del estudio en Ginebra.

'Infoperiodistas.info contin�a al respecto: "Adem�s de digitales y m�viles, la UIT enfatiza que las comunicaciones tambi�n son cada vez m�s anchas, porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de informaci�n m�s r�pidos, m�s completos y en m�s formatos simult�neos. De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a l�neas fijas de banda ancha y m�s de 61 millones de suscriptores a l�neas m�viles del mismo tipo (a trav�s de la telefon�a de tercera generaci�n). Al mismo tiempo, el precio de la banda ancha y de las conexiones inal�mbricas se reduce a marchas agigantadas en muchos pa�ses, por lo que las tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n (TIC) cada vez ocupan m�s �mbitos de la vida privada. Seg�n la UIT, s�lo durante el ano pasado las TIC movieron 3,13 billones de d�lares y las que m�s negocio generaron fueron las telecomunicaciones: en hardware, unos 235.000 millones de d�lares anuales y en servicios, cerca de 1,186 billones. Les siguieron la inform�tica (379.000 millones en hardware y 741.000 en servicios) y la radiodifusi�n (294.000 y 295.000, respectivamente)".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03