Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Las ceremonias se celebraron, como marca la tradición, el 10 de diciembre, efemérides de la muerte del inventor fundador de estos reconocidos galardones
 

Entregados en Estocolmo y Oslo los premios Nobel de 2006

- Seis de los premiados son estadounidenses, uno bangladeshí y otro turco

 

 [11 de diciembre de 2006]

 

Un años más, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita, se ha celebrado la entrega de estos galardones en sendas ceremonias que, según Carlos Fuente, son probablemente de las mejores del mundo. Desde 1902, estos premios son entregados en Estocolmo por el Rey de Suecia, salvo el de la Paz, que es entregado en Oslo (Noruega).

En esta edición ha habido ocho premiados en las seis categorías. Siete de los premiados son estadounidenses.

Física: John Mather y George Smoot (ambos estadounidenses) por sus investigaciones que dan luz sobre los primeros momentos del Universo.

Química: Roger Komberg (estadounidense) por describir el proceso de transcripción genética de las células eucarióticas (estudios moleculares).

Medicina: Andrew Z. Fire y Craig C. Mello (estadounidenses los dos) por su descubrimiento de la ribointerferencia.

Literatura: Orhan Pamuk (turco) por haber encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas.

Paz: Mohamed Yunus (Bangladesh) y su Banco Grameen por instaurar los microcréditos en el tercer mundo

Economía: Edmund S. Phelps (estadounidense) por sus análisis en política macroeconómica

La ceremonia

Para la entrega de los premios Nobel se celebraron dos ceremonias. La primera, horas antes de la entrega oficial de premios, fue en el ayuntamiento de Oslo (Noruega). Se trata de una ceremonia más personalizada, presidida en esta ocasión por el rey Harald y la reina Sonia de Noruega. En esta ocasión, el laureado Yunus fue recibido por amigos, algunos de ellos invitados por él públicamente (como la Reina Sofía de España), y el acto, muy colorido, fue amenizado con bailes típicos de Bangladesh.

Tras la celebración en Oslo, el punto de atención lo tomó Estocolmo. El palacio Konserthuset acogió más de 1500 invitados, entre los que se encontraban la familia real de Suecia al completo, familiares de los premiados, representantes de las instituciones que otorgan los galardones y miembros del Gobierno y Parlamento suecos. El lugar de celebración fue decorado, como es tradicional, con 13000 flores de San Remo, lugar donde Nobel pasó sus últimos años. El turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura fue la estrella de la noche, tras la ausencia de los galardonados en esta categoría en las dos ediciones anteriores.

Una vez terminada la entrega de premios, los invitados acuden al Ayuntamiento de la capital sueca para la cena de gala. Más de 1200 invitados, incluidos 200 estudiantes degustaron, tras la entrada en procesión al Salón Azul, de un banquete elaborado por 20 chefs y servido por 200 camareros. Para la celebración de este evento se utilizan 7000 piezas de porcelana, 5000 vasos y 10000 cubiertos de plata.

Como anécdotas de esta edición, destaca la ausencia en la cena de gala de la princesa Lilian, tía del rey Carlos XVI Gustabo de Suecia. El motivo al que apeló la Casa Real fue su elevada edad (supera los noventa años). También la actriz Sharon Stone fue noticia por romper el protocolo. Llegó diez minutos tarde a la cena del Grand Hotel de Oslo (lugar donde se ofrecía la cena al Nobel de la Paz), una vez que la realeza Noruega había ocupado sus asientos.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03