Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Afirman que con esta medida se incumple el artículo 4.2 de la Carta Magna

 

Un grupo de vecinos de Sigtes protesta porque en la casa consistorial tan sólo ondea la bandera catalana

- Según el alcalde de la localidad, se trata de un acuerdo entre los portavoces del consistorio

 

 [19 de diciembre de 2006]

 

Un grupo de vecinos de la localidad barcelonesa de Sigtes ha mostrado su malestar ante el hecho de que en el balcón del ayuntamiento de esta localidad ondee tan sólo la bandera de Catalunya. Estas personas afirman que con esto se inclumple el artículo 4.2 de la Constitución Española, en la que se pone de manifiesto que la enseña nacional debe lucir en todas las instituciones públicas que utilicen banderas. 

Conscientes de que no es, ni mucho menos, el único caso que se produce en esta comunidad, mostraron su protesta por escrito al gobierno local de Sigtes. Y se quedaron pasmados con la respuesta de su alcalde, Jordi Baijet i Vidal, quien les contestó: "Bienvenido señor. Habiendo leído su email relativo a las banderas que ondean en el Ayuntamiento de esta villa, le comunico que existe un acuerdo de todos los portavoces de los grupos políticos municipales, mediante el cual se establece que sólo ondee la bandera catalana. Reciba un cordial salud”.

Es decir, que se trataba de una decisión local que habían tomado concejales de distinto signo político. Ante esa respuesta, los vecinos se pusieron en contacto con la redacción de ‘Minuto digital’, un diario electrónico para avisarles del hecho. Desde ese medio, se contactó con el presidente del Partido Popular en dicha localidad, el Sr. Artigas, el cual confirmó lo que el alcalde había informado, aclarando que se trataba de un acuerdo a través del cual la bandera de España ondearía el día de la Constitución (6 de Diciembre), la de Cataluña el día de la Diada (11 de Septiembre) y el resto del año, la de Sitges.

A pesar de ese acuerdo, tal y como se hacen eco varios medios, en la actualidad la única bandera que ondea en el Ayuntamiento es la catalana durante todo el año.

El artículo 4 de la Constitución española establece lo siguiente:

Artículo 4

1.      La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2.      Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

No obstante, no es el único caso que se ha dado en Cataluña. El pasado verano un vecino de Ripollet denunció que en su localidad había ocurrido algo parecido, siendo restituida la bandera nacional a los pocos días.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03