Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Gran expectación ante el próximo encuentro en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de noviembre
 
Los preparativos del VII Congreso Internacional de Protocolo entran en su recta final

- El programa de este séptimo encuentro se consolida como el más diverso y con más propuestas de todos los celebrados hasta ahora sobre protocolo. (Toda la información sobre el Congreso en ‘www.congresodeprotocolo.com’)

 

 [8 de noviembre de 2006]

 

Los preparativos del VII Congreso Internacional de Protocolo entran ya en su recta final, y lo hacen la satisfacción de haber diseñado –a falta de algún retoque– uno de los programas con más diversidad y propuestas que en ninguna otra cita de estas características. Nunca en ningún otro congreso de protocolo se presentaron tantas ponencias, comunicaciones y debates en los que se plantearán aspectos absolutamente innovadores o, cuando menos, opiniones que afectan a estructuras muy consolidadas en esta profesión.

El protocolo en la empresa, en el deporte y en el ámbito internacional, así como la restauración y el catering, tendrán mucho protagonismo en un Congreso que aporta también como gran novedad la celebración de talleres prácticos sobre los principales actos que se han celebrado durante este año, todos ellos presentados y explicados por quienes los han organizado, personalidades del mundo del protocolo de primer nivel. En cuanto a Protocolo de Estado también habrá importantes novedades con la presentación de propuestas y reflexiones en cuanto a la necesidad o no de modificar el Real Decreto 2099/83 sobre precedencias generales del Estado.

En el panel de empresa habrá una serie de debates entre los que destacan los titulados ‘La conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa’, ‘La estrategia Protocolaria en la empresa: conexión del protocolo con otras disciplinas comunicativas’ y ‘Procedimiento de calidad en la organización interna de  la empresa’. También habrá una exposición de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusión en el foro virtual de Empresa.

Respecto al panel de Protocolo en el Deporte, se tratarán temas tan interesantes como los siguientes: ‘Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenación de tribunas y palcos en eventos deportivos’, a cargo de Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo; ‘Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboración de una lista de precedencias en el ámbito deportivo’, ofrecida por Randy Mendiguchía, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife), y ‘Las competencias de protocolo en la organización de eventos deportivos’, por Tamara Bakos Kutika, directora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

Hay que hacer hincapié en que especialistas en protocolo de diferentes lugares del mundo protagonizarán una jornada denominada ‘Protocolo para la Paz’. Se desarrollará el viernes 24 de noviembre y estará coordinada por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la Paz, una personalidad de gran reconocimiento en este campo. Participarán en la misma relevantes profesionales con gran experiencia en el ámbito internacional. Entre ellos cabe destacar a François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo.

El futuro de la profesión

También tiene especial relevancia en el Congreso el panel sobre el futuro de la profesión y su código deontológico. Habrá una exposición de las conclusiones del debate del foro virtual existente en la web oficial del encuentro a cargo de Fernando Ramos, periodista, experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboración del Código Deontológico de la profesión de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. En este panel también intervendrá Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, quien planteará propuestas para la regulación del acceso a la profesión y la creación de un colegio profesional.

Otras actividades

También se llevarán a cabo otras actividades, como la visita el día 23 de noviembre a las Cortes de Aragón, ubicada en el Palacio de la Aljafería, donde además de visitar esta joya arquitectónica de las cuatro culturas zaragozanas que data del siglo XI, se explicará cómo se gestionan los espacios destinados a actos protocolarios e, igualmente, cómo se desarrollaban las ceremonias de Coronación de los Reyes. Se accederá a la exposición ‘Ferdinandus Rex Hispanarium’, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón.

El día siguiente los congresistas podrán conocer recinto que albergará la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Para ello, serán trasladados en autobús. Habrá una visita guiada a las obras de la Expo, con explicaciones de las actuaciones en materia de protocolo, por responsables de la organización. Esta jornada terminará con una cena-fiesta ofrecida por Cachirulo.

Dentro de este capítulo también hay que hacer mención a la exposición fotográfica que se llevará a cabo bajo el título ‘Protocolo, desde otra mirada’.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03