Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Se desarrollar� simult�neamente en dos auditorios de Feria de Zaragoza para que el congresista pueda elegir los temas que m�s le interesen
 
Programa cient�fico del VII Congreso Internacional de Protocolo

- Las tem�ticas de las ponencias, comunicaciones y talleres hacen que este encuentro tenga un variad�simo contenido tem�tico con numerosas propuestas en diferentes materias.

 

 [16 de noviembre de 2006]

 

El protocolo oficial, el internacional, la empresa, el deporte, la restauraci�n y el catering, la profesi�n en s� misma, talleres pr�cticos de importantes actos ya celebrados... Todo ello tiene cabida de forma muy intensa en el VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebrar� el jueves, viernes y s�bado de la pr�xima semana en Zaragoza.

 

El evento se celebrar� en Feria de Zaragoza y adem�s del programa cient�fico que se desarrollar� simult�neamente en los dos auditorios principales para que el congresista elija los temas que m�s le interesen, habr� una serie de actividades de car�cter social, como la exposici�n 'Protocolo, desde otra mirada' y visitas guiadas a lugares de inter�s de la capital aragonesa.

 

Programa del Congreso Internacional de Protocolo

 

Mi�rcoles, 22 de noviembre

O       20:00 h.- C�ctel de bienvenida ofrecido por la Presidencia del Gobierno de Arag�n, en el Museo Pablo Serrano, situado en el Paseo de Agust�n, 20, a escasos metros del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Arag�n.

 

Jueves, 23 de noviembre

Auditorio A (actividad conjunta):

O       08:30 h.- Salida de los autobuses desde el punto de encuentro hasta el Centro de Congresos en la Feria de Zaragoza.

O       08:30 h.- Apertura de la Secretar�a del Congreso. Retirada acreditaciones y de la bolsa del congresista.

O       09:30 h.- Inauguraci�n oficial presidida por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch el director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, la presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo, Cristina de la Vega, el Presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo, Carlos Fuente, y el Presidente de la Asociaci�n Aragonesa de Protocolo, Jos� Mar�a Gimeno.

O       10:15 h.- Conferencia inaugural. "La organizaci�n de acontecimientos internacionales. La Expo 2008", a cargo de Francisco Pellicer Corellano, adjunto a la direcci�n general de operaciones y jefe del �rea tem�tica y medio ambiente de Expoagua Zaragoza 2008.

 

O       11:00 h.- Descanso.

 

Auditorio A:

O       11:30 h.- Ponencia representada sobre criterios y claves para la preparaci�n de los caterings en l�nea con los objetivos de un acto, a cargo de un grupo de profesionales de Arag�n, coordinado por Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Arag�n.

O       12:00 h.- Exposici�n de las conclusiones del trabajo sobre las nuevas tendencias en los caterings al servicio de los agasajos en los actos, a  cargo de la coordinadora del grupo de trabajo, Pilar Muinos Morales, Titulada Superior en Protocolo y especialista en Protocolo y catering.

O       12:15 h.- Intervenci�n y debate de diferentes especialistas en la materia que ofrecer�n su visi�n del tema desde su �ptica profesional:

-          Eva Celada, periodista especializada en gastronom�a.

-          Lucio del Campo, "Nariz de oro 2002", propietario del restaurante Di-vino de Segovia.

-          Francis Paniego,  Jefe de cocina del restaurante Etxaurren, de Ezcaray (La Rioja).

-          Manuel Mart�n-Lorente, director de la Escuela Superior de Hosteler�a y Turismo de Castell�n, propietario de la empresa de catering de Gastronom�a Villa del Mar S.L. y Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

O       13:30 h.- Coloquio abierto a los participantes.

O       14:00 h.- Fin de las sesiones de la manana. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en e restaurante de la Feria.

 

Auditorio B: Taller pr�ctico. An�lisis de organizaciones de eventos durante el presente ano.

O       11:30 h.- La organizaci�n del desfile de las Fuerzas Armadas con ocasi�n del D�a de la Fiesta Nacional, a cargo de Alfredo Rodr�guez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.

O       12:30 h.- El Protocolo en el master de Tenis celebrado en Madrid, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicaci�n y relaciones externas de Madrid Espacios y Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

O       13:15 h.- "San Fermines: fiesta, tradici�n y protocolo",  a cargo de Javier Marqu�nez Hermoso de Mendoza, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

O       14:00 h.- Fin del taller. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en el restaurante de la Feria.

 

Auditorio A:

O       15:30 h.- Exposici�n de las conclusiones del debate precongresual sobre la adecuaci�n de las precedencias generales en la Administraci�n General del Estado, Administraci�n regional y Administraci�n local, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Tras la exposici�n, intervenciones de profesionales procedentes de diferentes �reas de la administraci�n central, auton�mica y local:

-          Alfredo Rodr�guez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.

-          Rafael Mag�n, jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra.

-          Mar�a Esther Regueiro, ex directora general de Protocolo de la Xunta de Galicia.

-          Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Arag�n.

-          Javier Marqu�nez Hermoso de Mendoza, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

-          Jos� Luis Ochoa, jefe del servicio de Medios de Comunicaci�n y Relaciones P�blicas de la Diputaci�n Foral de �lava.

 

Coloquio abierto a los participantes.

 

O       18:15 h.- Fin de las sesiones del d�a.

 

Auditorio B:

O       15:30 h.-Las nuevas precedencias de Estado en Portugal. Estudio y an�lisis de la nueva ley de precedencias y sus innovaciones, a cargo de Isabel Amaral, especialista en Protocolo y Presidente de la Asociaci�n portuguesa de estudios de Portugal.

O       16:00 h.-El tercer mundo y el ceremonial, a cargo de Nelson Speers, Presidente de honor de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

O       16:30 h.-La necesaria percepci�n y sensibilidad del profesional de protocolo en la planificaci�n y ejecuci�n de los eventos, a cargo de Gustavo Munoz Vargas, jefe de Protocolo del Estado de Aguascalientes (M�xico).

O       17:00 h.- Reflexi�n cr�tica sobre el Ceremonial y el Protocolo de la actual Monarqu�a Parlamentaria en Espana, a cargo de Fernando Garc�a-Mercadal Garc�a-Loygorri, doctor en derecho y master en estudios sociales aplicados.

O       17:30 h.- El Protocolo en el pabell�n de Espana en la Exposici�n Universal de Jap�n, a cargo de Carlos Arg�elles, jefe de Protocolo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales de Espana.

O       18:15 h.- Fin de las sesiones del d�a.

 

Actividad conjunta:

O       20:00 h.- Visita a las Cortes de Arag�n, ubicada en el Palacio de la Aljafer�a, donde adem�s de visitar esta joya arquitect�nica de las cuatro culturas zaragozanas que data del siglo XI. Se explicar� c�mo se gestionan los espacios destinados a actos protocolarios e, igualmente, c�mo se desarrollaban las ceremonias de Coronaci�n de los Reyes. Acceso a la exposici�n "Ferdinandus Rex Hispanarium", en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Arag�n.

 

Viernes, 24 de noviembre

            Auditorio A

O       09:30 h.- Inicio de la Jornada "Protocolo para la Paz".

O       10:00 h.- An�lisis y reflexi�n de las posibles aportaciones que desde el �mbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy. Ponencia/coloquio dirigida por Jes�s Mar�a Alemany, director del Seminario de Investigaci�n para la paz, en el que participar�n los siguientes expertos:

-          Dos expertos en Protocolo de pa�ses �rabes que designar� la Fundaci�n Euro�rabe.

-          Fran�ois Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo.

-          Mar�a Daniela de la Rosa, responsable de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia) y consultora del Comit� Ol�mpico Internacional.

-          Un experto en Protocolo de Estados Unidos.

-          Aura Mahuampi Rodr�guez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex C�nsul General de Venezuela en Espana.

-          Jorge Salvati, presidente de la Asociaci�n de Profesionales de Ceremonial de la Rep�blica Argentina  vicepresidente de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

-          Carlos Arg�elles Garc�a-Cort�s, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de Espana.

-          Representante de la embajada de Senegal en Espana.

-          Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

-          Isabel Jim�nez, Directora Territorial en Arag�n de la Fundaci�n Secretariado General Gitano

-          .

O       11:30 h.- Descanso. Caf�.

 

O       12:00 h.- Continuaci�n de la ponencia/coloquio.

O       13:00 h.- Preguntas e intervenciones de los asistentes.

O       14:00 h.- Fin de las sesiones de la manana. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en el restaurante de la Feria.

 

Auditorio B: Taller pr�ctico. An�lisis de organizaciones de eventos durante el presente ano.

O       09:30 h.- Actos oficiales con ocasi�n del D�a de la Comunidad en Arag�n, a cargo de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Arag�n.

O       10:30 h.- La inauguraci�n del Hotel Marqu�s de Riscal en Elciego (�lava), a cargo de Gerardo Correas, coordinador de Protocolo de dicho evento, y vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo

O       11:30 h.- Descanso. Caf�.

O       12:00 h.- La entrega de los premios Pr�ncipe de Asturias en octubre de 2006, en el cierre de su 25 aniversario, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, coordinador de Protocolo de la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias.

O       13:00 h.-.Comunicaciones libres:

     ! 13:00 h.- "Protocolo empresarial: comunicaci�n comercial, psicolog�a social y sofrolog�a", por Gemma Isabel Garc�a Crespo, directora general de Gepsicom Consultor�a, Formaci�n y Salud.

! 13:20 h.- "La interculturalidad en los actos p�blicos y sociales de la ciudad de Ceuta", por Juan Antonio Osuna D�ez, jefe de Protocolo de la ciudad de Ceuta y vocal de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

! 13:40 h.- "Definici�n y programaci�n de un plan de comunicaci�n para el desarrollo de una campana electoral. Optimizado mediante un proceso de Markov Din�mico a partir de una segmentaci�n CHAID de una muestra de conjunto de electores", por Jos� Luis Cubero-Somed, Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y Master en empresas consultoras de Protocolo, Comunicaci�n, Marketing y Relaciones Institucionales.

 

O       14:00 h.- Fin de las sesiones de la manana. Almuerzo ofrecido por la organizaci�n en el restaurante de la Feria.

 

Auditorio A

O       15:30 h.- La incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Ponencia conjunta ofrecida por un representante pol�tico con discapacidad f�sica y Javier Aguado, jefe de protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

O       16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

 

Auditorio B: Taller pr�ctico

O       15:30 h.- La Junta General de accionistas de Endesa, por Aurora Espiga,  jefe de Protocolo de Endesa.

O       16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

 

Actividades conjuntas:

O       16:45 h.- Salida en autob�s hacia el recinto que albergar� la Exposici�n Internacional Zaragoza 2008..

O       17:15 h.- Visita guiada a las obras de la Expo, con explicaciones de las actuaciones en materia de protocolo, por responsables de la organizaci�n.

O       18:30 h.- Fin de la visita

O       21:30 h.- Cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kil�metro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza, en sentido Zaragoza (en la p�gina web www.sansui.es, puede descargarse el plano de c�mo llegar (aunque para los congresistas se ha previsto un servicio de autobuses de ida y vuelta seg�n horarios que en su momento se comunicar�n).

 

S�bado, 25 de noviembre

Auditorio A

O       10:00 h.- Inicio de las sesiones de la manana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposici�n de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusi�n en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organizaci�n de eventos de Sacyr Vallehermoso.

 

     Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos m�s adelante los siguientes::

-         Elena Mozo, Directora de Comunicaci�n de Ericson.

-         Cristina de la Vega Guerrero, Directora General de Protocolo de Iberdrola y Presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

-         Eduardo Gonz�les, socio director de Vega Factory.

-         Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management..

-         Ferm�n P�rez, Director general de Global Events.

-         Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

-         Fernando Fern�ndez, director general de Protocolo y Relaciones Institucionales de Trhemon y ex jefe de Protocolo de la Vicepresidencia primera del Gobierno.

 

O       10:15 h.- Propuesta  por parte de los moderadores del primer tema a debate: "La conexi�n del protocolo con otros actores en la organizaci�n de los actos de empresa".

O       10:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: "La estrategia Protocolaria en la empresa: conexi�n del protocolo con otras disciplinas comunicativas."

 

O       11:15 h.- Descanso. Caf�.

 

O       11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: "Procedimiento de calidad en la organizaci�n interna de  la empresa".

 

O       12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.

 

O       12:45 h.- Descanso.

 

Auditorio B:

O       10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenaci�n de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan �ngel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

O       10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboraci�n de una lista de precedencias en el �mbito deportivo", a cargo de Randy Mendiguch�a, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).

O       10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organizaci�n de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicaci�n y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

O       11:00 h.- Coloquio y preguntas.

 

O       11:15 h.- Descanso

 

O       11:45 h.- Panel sobre la profesi�n y su c�digo deontol�gico. Exposici�n de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesi�n, el acceso profesional y el c�digo deontol�gico para la profesi�n, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboraci�n del C�digo Deontol�gico de la profesi�n de la Organizaci�n Internacional de Ceremonial y Protocolo.

O       12:00 h.- Propuestas para la regulaci�n del acceso a la profesi�n y la creaci�n de un colegio profesional, a cargo de Ma. �ngeles Gonz�lez, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

O       12:15 h.- "El camino hacia la profesi�n del protocolo", a cargo de Manuela Su�rez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociaci�n Espanola de Protocolo.

O       12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.

O       12:55 h.- Fin del panel.

 

Auditorio A (actividad conjunta)

O       13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:

- Conferencia de clausura.

                        - Exposici�n de conclusiones.

                        - Intervenciones de las autoridades presentes.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03