Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:
Expertos en protocolo y empresa harán de esta temática uno de los ejes principales del VII Congreso Internacional
María Daniela de Rosa mostrará a los congresistas cómo se organizó la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino (Italia)
Eva Celada presentará en el Congreso su libro ‘Los secretos de la cocina del Vaticano’
Isabel Amaral hará un análisis de la nueva Ley de Precedencias del Estado en Portugal aprobada el pasado mes de septiembre
El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ editará mañana su número 100 centrado en informar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo

Expertos en protocolo y empresa harán de esta temática uno de los ejes principales del VII Congreso Internacional

- Se abordarán aspectos tan importantes como la conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa o el procedimiento de calidad en la organización interna de  la misma

 [21 de noviembre de 2006]

 

El mundo de la empresa y su protocolo es uno de los aspectos que más interesan actualmente dentro de esta disciplina. Por este motivo, el VII Congreso Internacional de Protocolo ha pretendido en todo momento dar un especial protagonismo a todos los actos que se organizan dentro de las entidades privadas. Incluso en la página web oficial del Congreso se abrió en su momento –junto con otros– un foro sobre el protocolo y la empresa en el que numerosas personas han dado su opinión sobre diferentes cuestiones y otras sencillamente hicieron preguntas a determinados expertos.

Las sesiones del panel de Protocolo en la Empresa se llevarán a cabo el sábado a partir de las 10.00 horas, con la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusión en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de Marketing y Organización de Eventos de Sacyr Vallehermoso.

En este panel se realizarán tres debates propuesta sobre los que darán su opinión reconocidos expertos en la materia. Los títulos de estos tres debates son ‘La conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa’, ‘La estrategia protocolaria en la empresa: conexión del protocolo con otras disciplinas comunicativas’ y ‘Procedimiento de calidad en la organización interna de  la empresa’

Aunque el público también podrá participar en el debate, los expertos que se centrarán en el mismo son los siguientes: Elena Mozo, directora de comunicación de Ericson; Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociación Española de Protocolo; Eduardo Gonzáles, socio director de Vega Factory; Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management; Fermín Pérez, director general de Global Events y Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

Indice de noticias........

      

María Daniela de Rosa mostrará a los congresistas cómo se organizó la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino (Italia)

- Para los 20.000 participantes (entre atletas, comités de organización y periodistas) se habilitaron tres Villas Olímpicas, siete villas ‘mediáticas,’ más de 4.000 medios de transporte y fuertes medidas de seguridad

 

María Daniela de Rosa, consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia), será una de las protagonistas del Taller Práctico del Congreso. Esta experta en protocolo hablará a los congresistas sobre ‘La ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino’ (Italia), un complejo acto del que podrán sacarse muchas conclusiones. También participará en la jornada dedicada al ‘Protocolo por la paz’, en donde se realizarán análisis y reflexiones de las posibles aportaciones que desde el ámbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy.

La ciudad italiana de Torino acogió estos juegos entre los pasados días 10 a 26 de febrero. Se trato de su vigésima edición para la cual la ciudad italiana se vio totalmente transformada por este gran acontecimiento, que no en vano, es la cita deportiva de invierno más importante en todo el mundo.

La mencionada experta hablará de aspectos como los siguientes: que para los 20.000 participantes (entre atletas, comités de organización y periodistas) se habilitaron tres Villas Olímpicas, siete villas mediáticas, más de 4.000 medios de transporte y fuertes medidas de seguridad; que para la gestión de la estancia de los profesionales de la información y atender sus necesidades se creó dentro del Comité Organizador la división TOBO (‘Torino Olympic Broadcasting Organisation’); que por primera vez en la historia de los Juegos la Bandera Olímpica fue introducida en el estadio sólo por mujeres, ocho en total, de diferente origen, cultura y profesión; que para la tradicional recreación del símbolo de la paz por excelencia se optó por una solución innovadora: recrear una gigantesca paloma blanca con decenas de acróbatas pendientes de una pared vertical o que un Comité Multirreligioso se encargó de velar por la asistencia espiritual de los atletas y la familia olímpica y de proporcionar los espacios necesarios para practicar sus respectivos cultos.

En 17 días de competición midieron sus capacidades 2.500 atletas en 15 disciplinas diversas. Para ellos y los 2.500 técnicos y acompañantes pertenecientes a las selecciones nacionales, los 2.300 representantes del CIO, de los comités nacionales y de las federaciones; los 650 jueces y árbitros, los más de 10.000 profesionales de la información acreditados, los 1.600 miembros de la organización, etc. hubo que habilitar tres villas olímpicas (en Turín, Bardonecchia y Sestriere), siete villas mediáticas (para alojar a los periodistas) y poner en marcha un importante sistema de seguridad y transporte, todo en pro de favorecer la marcha de los Juegos.

 

Indice de noticias........

Eva Celada presentará en el Congreso su libro ‘Los secretos de la cocina del Vaticano’

- La autora afirma que se trata, posiblemente, del trabajo más laborioso y complejo que ha realizado en su carrera como escritora gastronómica

 

La periodista especializada en gastronomía, Eva Celada, presentará en el VII Congreso Internacional de Protocolo su último libro titulado ‘Los secretos de la cocina del Vaticano’ (Planeta, 2006). Según la autora, “es, posiblemente, el libro más laborioso y complejo que he realizado en mi carrera como escritora gastronómica”.

Eva Celada será una de las participantes en este Congreso dentro del debate que se llevará a cabo sobre las nuevas tendencias en los catering al servicio de los agasajos en los actos. Estará junto con otros especialistas, como Lucio del Campo, “Nariz de oro 2002”, propietario del restaurante Di-vino de Segovia.; Francis Paniego,  Jefe de cocina del restaurante Etxaurren, de Ezcaray (La Rioja); Manuel Martín-Lorente, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Castellón, propietario de la empresa de catering de Gastronomía Villa del Mar S.L. y Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y la coordinadora de este panel, Pilar Muiños Morales, Titulada Superior en Protocolo y especialista en Protocolo y Catering.

El libro ‘Los secretos de la cocina del Vaticano’ estará a la venta en la Librería del Congreso junto con otros tres títulos más de la autora, que son: La cocina de la Casa de Alba (2003); La Cocina de la Casa Real Española (2004) y No haga zapping, haga la cena (2005), los tres publicados por Editorial Belacqua.

 

Indice de noticias........

Isabel Amaral hará un análisis de la nueva Ley de Precedencias del Estado en Portugal aprobada el pasado mes de septiembre

- Esta prestigiosa ponente, que acaba de recibir un homenaje en Brasil, es la presidenta de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP)

 

La presidenta de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP), Isabel Amaral, hablará este jueves a las 15.30 horas sobre las nuevas precedencias de Estado en Portugal. Se trata de una Ley de Precedencias que establece la “jerarquía y las relaciones protocolarias de los altos cargos públicos”. Aprobada por el Parlamento y promulgada por el Presidente de la República, fue publicada en el diario oficial, el Diario de la República, el 25 de agosto pasado y entró en vigor un mes después, en septiembre. Esta ley, que se necesitaba hacía mucho tiempo, nació de una protesta que los diputados del Bloque de Izquierda, la extrema-izquierda parlamentaria, que presentaron después de que los servicios de protocolo de la Asamblea de la República decidieran sentar al Cardenal Patriarca de Lisboa al lado de los ex jefes de Estado en la toma de posesión del Presidente Cavaco Silva.

Como consecuencia de esa protesta, el Partido Socialista (PS) decidió acabar con lo que denominó una “práctica actual discriminatoria y casuística de quien organiza el protocolo de Estado”. Por tanto, en mayo presentó un proyecto de Ley de Precedencias que ignoraba por completo a los dignatarios de la iglesia católica, hasta ahora tratados con una deferencia especial en las ceremonias públicas. Por otro lado, el proyecto socialista daba especial importancia a los líderes parlamentarios (y a los presidentes de las comisiones de la Asamblea de la República), al mismo tiempo que relegaba a las jefaturas militares a lugares inferiores a los que ocupaban tradicionalmente.

Isabel Amaral, que acaba de recibir un homenaje en Brasil, dirá a los presentes que esta lista de precedencias establecida por la ley ahora aprobada, en su artículo 7 se refiere a 58 autoridades, comenzando por el Presidente de la República, y terminando con los asesores y adjuntos de los miembros del Gobierno que hasta ahora no eran considerados autoridades oficiales.

Lista de Precedencias

La lista es la siguiente:

  1. Presidente de la República.

  2. Presidente de la Asamblea de la República.

  3. Primer Ministro.

  4. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente del Tribunal Constitucional.

  5. Presidente del Tribunal Supremo Administrativo y Presidente del Tribunal de Cuentas.

  6. Ex presidentes de la República.

  7. Ministros.

  8. Presidente o secretario General del mayor partido de la oposición.

  9. Vicepresidentes de la Asamblea de la República y Presidentes de los Grupos parlamentarios.

  10. Procurador General de la República.

  11. Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

  12. Proveedor de Justicia.

  13. Representantes de la República para las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.

  14. Presidentes de las Asambleas Legislativas de las Regiones Autónomas.

  15. Presidentes de los Gobiernos Regionales.

  16. Presidentes o secretarios generales de otros partidos con representación en la Asamblea de la República.

  17. Ex presidentes de la Asamblea de la República y ex Primeros Ministros.

  18. Consejeros de Estado.

  19. Presidentes de las Comisiones permanentes de la Asamblea de la República.

  20. Secretarios y subsecretarios de Estado.

  21. Jefes de los Estados Mayores de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

  22. Diputados de la Asamblea de la República.

  23. Diputados del Parlamento Europeo.

  24. Almirantes de la Armada y mariscales.

  25. Jefes de la Casa civil y militar del Presidente de la República.

  26. Presidentes del Consejo Económico y Social de la Asociación Nacional de los Municipios Portugueses y de la Asociación Nacional de Feligresías.

  27. Gobernador del Banco de Portugal.

  28. Cancilleres de las órdenes Honoríficas Portuguesas.

  29. Vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura.

  30. Jueces Consejeros del Tribunal Constitucional.

  31. Jueces Consejeros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Supremo Administrativo y del Tribunal de Cuentas.

  32. Secretarios y subsecretarios regionales de los Gobiernos de las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.

  33. Diputados de las Asambleas Legislativas de las Regiones Autónomas.

  34. Comandante general de la Guardia Nacional Republicana y Director Nacional de Policía de la Seguridad Pública.

  35. Secretarios generales de la Presidencia de la República, de la Asamblea de la República, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  36. Jefe de Protocolo del Estado.

  37. Presidentes de los Tibunales de la relación y tribunales equiparados, presidentes del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y del Consejo Coordinador de los Institutos politécnicos, bastonarios (presidentes de los gremios profesionales) de las Órdenes y presidentes de las asociaciones profesionales de derecho público.

  38. Presidentes de la Academia Portuguesa de Historia y de la Academia de Ciencias de Lisboa, rectores de las Universidades y presidentes de los institutos politécnicos de derecho público.

  39. Miembros de los consejos de las órdenes honoríficas portuguesas.

  40. Jueces desembargadores de los tribunales de la relación y tribunales equiparados, y procuradores generales adjuntos, vicerrectores de las universidades y vicepresidentes de los institutos politécnicos de derecho público.

  41. Presidentes de las Cámaras Municipales.

  42. Presidentes de las Asambleas Municipales.

  43. Gobernadores civiles.

  44. Jefes de Gabinete del Presidente de la República, del Presidente de la Asamblea de la República y del Primer Ministro.

  45. Presidentes, miembros y secretarios generales o equivalente de los consejos, consejos nacionales, consejos superiores, consejos de fiscalización, comisiones nacionales, altas autoridades, altos comisarios, entidades reguladoras, por orden de antigüedad de la respectiva institución, directores generales y presidentes de los institutos públicos, según el orden de los respectivos ministerios y dentro de éstos, por la respectiva ley orgánica; proveedor de la Misericordia de Lisboa y Presidente de la Cruz Roja portuguesa.

  46. Almirantes y oficiales generales con funciones de mando, según la respectiva jerarquía militar, comandantes operacionales y comandantes de zona militar, zona marítima y zona aérea de las Regiones Autónomas de Azores y Madeira.

  47. Directores del Instituto de la Defensa Nacional y del Instituto de Estudios Superiores Militares, comandantes de la Escuela Naval, de la Academia Militar y de la Academia de la Fuerza Aérea, almirantes y oficiales generales de 3 y 2 estrellas.

  48. Jefes de gabinete de los miembros del Gobierno.

  49. Subdirectores generales y directores regionales.

  50. Jueces de distrito y procuradores de la República.

  51. Concejales de las Cámaras municipales.

  52. Asesores, consultores y adjuntos del Presidente de la República, del Presidente de la Asamblea de la República y del Primer Ministro.

  53. Presidentes de las Juntas de Feligresía.

  54. Miembros de las Asambleas Municipales.

  55. Presidentes de las Asambleas de feligresía y miembros de las juntas y de las asambleas de feligresía.

  56. Directores de servicio.

  57. Jefes de división.

  58. Asesores y adjuntos a los miembros del Gobierno.

 

 

Indice de noticias........

 

El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ editará mañana su número 100 centrado en informar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo

- Desde hace una semana y hasta que finalice el encuentro, este medio se ‘lanza’ todos los días para ofrecer una mejor cobertura informativa de la cita de Zaragoza

 

El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ que edita semanalmente la Escuela Internacional de Protocolo, llegará mañana a su número 100, y lo hace informando de forma intensa y monográfico sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo. No podía ser de otra manera, si se tiene en cuenta que este encuentro es el más importante de cuantos se celebran en el mundo en esta disciplina, y las temáticas que va a abordar son las más relevantes y apasionantes que ahora mismo vive esta disciplina profesional.

Por ello, la dirección de este Boletín ha considerado importante que en estos días la edición del mismo sea diaria. Así se está haciendo desde hace una semana y así será hasta que acabe este Congreso. Tras él, y salvo número especiales que pudieran surgir, volverá a su cita con los lectores cada jueves, que es el día en que se publica desde que lo hiciera aquel jueves 28 de octubre de 2004. Ese día, el ‘Boletín EIP’ se envío a 1.018 direcciones de correo electrónico. Veinticinco meses después, el número que tiene hoy en su cuenta de correo ha sido enviado a 13.613 direcciones.

Una vez más, y sobre todo con motivo del VII Congreso Internacional de Protocolo, desde este medio de comunicación nos ponemos a disposición de cualquier persona que desee publicar algo relacionado con el mundo del protocolo y la organización de eventos.

 

 Indice de noticias........

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03