Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:
Expertos en protocolo y empresa har�n de esta tem�tica uno de los ejes principales del VII Congreso Internacional
Mar�a Daniela de Rosa mostrar� a los congresistas c�mo se organiz� la ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino (Italia)
Eva Celada presentar� en el Congreso su libro 'Los secretos de la cocina del Vaticano'
Isabel Amaral har� un an�lisis de la nueva Ley de Precedencias del Estado en Portugal aprobada el pasado mes de septiembre
El 'Bolet�n EIP. Noticias de Protocolo' editar� manana su n�mero 100 centrado en informar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo

Expertos en protocolo y empresa har�n de esta tem�tica uno de los ejes principales del VII Congreso Internacional

- Se abordar�n aspectos tan importantes como la conexi�n del protocolo con otros actores en la organizaci�n de los actos de empresa o el procedimiento de calidad en la organizaci�n interna de  la misma

 [21 de noviembre de 2006]

 

El mundo de la empresa y su protocolo es uno de los aspectos que m�s interesan actualmente dentro de esta disciplina. Por este motivo, el VII Congreso Internacional de Protocolo ha pretendido en todo momento dar un especial protagonismo a todos los actos que se organizan dentro de las entidades privadas. Incluso en la p�gina web oficial del Congreso se abri� en su momento -junto con otros- un foro sobre el protocolo y la empresa en el que numerosas personas han dado su opini�n sobre diferentes cuestiones y otras sencillamente hicieron preguntas a determinados expertos.

Las sesiones del panel de Protocolo en la Empresa se llevar�n a cabo el s�bado a partir de las 10.00 horas, con la exposici�n de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusi�n en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de Marketing y Organizaci�n de Eventos de Sacyr Vallehermoso.

En este panel se realizar�n tres debates propuesta sobre los que dar�n su opini�n reconocidos expertos en la materia. Los t�tulos de estos tres debates son 'La conexi�n del protocolo con otros actores en la organizaci�n de los actos de empresa', 'La estrategia protocolaria en la empresa: conexi�n del protocolo con otras disciplinas comunicativas' y 'Procedimiento de calidad en la organizaci�n interna de  la empresa'

Aunque el p�blico tambi�n podr� participar en el debate, los expertos que se centrar�n en el mismo son los siguientes: Elena Mozo, directora de comunicaci�n de Ericson; Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociaci�n Espanola de Protocolo; Eduardo Gonz�les, socio director de Vega Factory; Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management; Ferm�n P�rez, director general de Global Events y Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

Indice de noticias........

      

Mar�a Daniela de Rosa mostrar� a los congresistas c�mo se organiz� la ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino (Italia)

- Para los 20.000 participantes (entre atletas, comit�s de organizaci�n y periodistas) se habilitaron tres Villas Ol�mpicas, siete villas 'medi�ticas,' m�s de 4.000 medios de transporte y fuertes medidas de seguridad

 

Mar�a Daniela de Rosa, consultora de Protocolo del Comit� Ol�mpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia), ser� una de las protagonistas del Taller Pr�ctico del Congreso. Esta experta en protocolo hablar� a los congresistas sobre 'La ceremonia de inauguraci�n de los Juegos de Invierno en Torino' (Italia), un complejo acto del que podr�n sacarse muchas conclusiones. Tambi�n participar� en la jornada dedicada al 'Protocolo por la paz', en donde se realizar�n an�lisis y reflexiones de las posibles aportaciones que desde el �mbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy.

La ciudad italiana de Torino acogi� estos juegos entre los pasados d�as 10 a 26 de febrero. Se trato de su vig�sima edici�n para la cual la ciudad italiana se vio totalmente transformada por este gran acontecimiento, que no en vano, es la cita deportiva de invierno m�s importante en todo el mundo.

La mencionada experta hablar� de aspectos como los siguientes: que para los 20.000 participantes (entre atletas, comit�s de organizaci�n y periodistas) se habilitaron tres Villas Ol�mpicas, siete villas medi�ticas, m�s de 4.000 medios de transporte y fuertes medidas de seguridad; que para la gesti�n de la estancia de los profesionales de la informaci�n y atender sus necesidades se cre� dentro del Comit� Organizador la divisi�n TOBO ('Torino Olympic Broadcasting Organisation'); que por primera vez en la historia de los Juegos la Bandera Ol�mpica fue introducida en el estadio s�lo por mujeres, ocho en total, de diferente origen, cultura y profesi�n; que para la tradicional recreaci�n del s�mbolo de la paz por excelencia se opt� por una soluci�n innovadora: recrear una gigantesca paloma blanca con decenas de acr�batas pendientes de una pared vertical o que un Comit� Multirreligioso se encarg� de velar por la asistencia espiritual de los atletas y la familia ol�mpica y de proporcionar los espacios necesarios para practicar sus respectivos cultos.

En 17 d�as de competici�n midieron sus capacidades 2.500 atletas en 15 disciplinas diversas. Para ellos y los 2.500 t�cnicos y acompanantes pertenecientes a las selecciones nacionales, los 2.300 representantes del CIO, de los comit�s nacionales y de las federaciones; los 650 jueces y �rbitros, los m�s de 10.000 profesionales de la informaci�n acreditados, los 1.600 miembros de la organizaci�n, etc. hubo que habilitar tres villas ol�mpicas (en Tur�n, Bardonecchia y Sestriere), siete villas medi�ticas (para alojar a los periodistas) y poner en marcha un importante sistema de seguridad y transporte, todo en pro de favorecer la marcha de los Juegos.

 

Indice de noticias........

Eva Celada presentar� en el Congreso su libro 'Los secretos de la cocina del Vaticano'

- La autora afirma que se trata, posiblemente, del trabajo m�s laborioso y complejo que ha realizado en su carrera como escritora gastron�mica

 

La periodista especializada en gastronom�a, Eva Celada, presentar� en el VII Congreso Internacional de Protocolo su �ltimo libro titulado 'Los secretos de la cocina del Vaticano' (Planeta, 2006). Seg�n la autora, "es, posiblemente, el libro m�s laborioso y complejo que he realizado en mi carrera como escritora gastron�mica".

Eva Celada ser� una de las participantes en este Congreso dentro del debate que se llevar� a cabo sobre las nuevas tendencias en los catering al servicio de los agasajos en los actos. Estar� junto con otros especialistas, como Lucio del Campo, "Nariz de oro 2002", propietario del restaurante Di-vino de Segovia.; Francis Paniego,  Jefe de cocina del restaurante Etxaurren, de Ezcaray (La Rioja); Manuel Mart�n-Lorente, director de la Escuela Superior de Hosteler�a y Turismo de Castell�n, propietario de la empresa de catering de Gastronom�a Villa del Mar S.L. y Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y la coordinadora de este panel, Pilar Muinos Morales, Titulada Superior en Protocolo y especialista en Protocolo y Catering.

El libro 'Los secretos de la cocina del Vaticano' estar� a la venta en la Librer�a del Congreso junto con otros tres t�tulos m�s de la autora, que son: La cocina de la Casa de Alba (2003); La Cocina de la Casa Real Espanola (2004) y No haga zapping, haga la cena (2005), los tres publicados por Editorial Belacqua.

 

Indice de noticias........

Isabel Amaral har� un an�lisis de la nueva Ley de Precedencias del Estado en Portugal aprobada el pasado mes de septiembre

- Esta prestigiosa ponente, que acaba de recibir un homenaje en Brasil, es la presidenta de la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP)

 

La presidenta de la Asociaci�n Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP), Isabel Amaral, hablar� este jueves a las 15.30 horas sobre las nuevas precedencias de Estado en Portugal. Se trata de una Ley de Precedencias que establece la "jerarqu�a y las relaciones protocolarias de los altos cargos p�blicos". Aprobada por el Parlamento y promulgada por el Presidente de la Rep�blica, fue publicada en el diario oficial, el Diario de la Rep�blica, el 25 de agosto pasado y entr� en vigor un mes despu�s, en septiembre. Esta ley, que se necesitaba hac�a mucho tiempo, naci� de una protesta que los diputados del Bloque de Izquierda, la extrema-izquierda parlamentaria, que presentaron despu�s de que los servicios de protocolo de la Asamblea de la Rep�blica decidieran sentar al Cardenal Patriarca de Lisboa al lado de los ex jefes de Estado en la toma de posesi�n del Presidente Cavaco Silva.

Como consecuencia de esa protesta, el Partido Socialista (PS) decidi� acabar con lo que denomin� una "pr�ctica actual discriminatoria y casu�stica de quien organiza el protocolo de Estado". Por tanto, en mayo present� un proyecto de Ley de Precedencias que ignoraba por completo a los dignatarios de la iglesia cat�lica, hasta ahora tratados con una deferencia especial en las ceremonias p�blicas. Por otro lado, el proyecto socialista daba especial importancia a los l�deres parlamentarios (y a los presidentes de las comisiones de la Asamblea de la Rep�blica), al mismo tiempo que relegaba a las jefaturas militares a lugares inferiores a los que ocupaban tradicionalmente.

Isabel Amaral, que acaba de recibir un homenaje en Brasil, dir� a los presentes que esta lista de precedencias establecida por la ley ahora aprobada, en su art�culo 7 se refiere a 58 autoridades, comenzando por el Presidente de la Rep�blica, y terminando con los asesores y adjuntos de los miembros del Gobierno que hasta ahora no eran considerados autoridades oficiales.

Lista de Precedencias

La lista es la siguiente:

  1. Presidente de la Rep�blica.

  2. Presidente de la Asamblea de la Rep�blica.

  3. Primer Ministro.

  4. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente del Tribunal Constitucional.

  5. Presidente del Tribunal Supremo Administrativo y Presidente del Tribunal de Cuentas.

  6. Ex presidentes de la Rep�blica.

  7. Ministros.

  8. Presidente o secretario General del mayor partido de la oposici�n.

  9. Vicepresidentes de la Asamblea de la Rep�blica y Presidentes de los Grupos parlamentarios.

  10. Procurador General de la Rep�blica.

  11. Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

  12. Proveedor de Justicia.

  13. Representantes de la Rep�blica para las Regiones Aut�nomas de Azores y Madeira.

  14. Presidentes de las Asambleas Legislativas de las Regiones Aut�nomas.

  15. Presidentes de los Gobiernos Regionales.

  16. Presidentes o secretarios generales de otros partidos con representaci�n en la Asamblea de la Rep�blica.

  17. Ex presidentes de la Asamblea de la Rep�blica y ex Primeros Ministros.

  18. Consejeros de Estado.

  19. Presidentes de las Comisiones permanentes de la Asamblea de la Rep�blica.

  20. Secretarios y subsecretarios de Estado.

  21. Jefes de los Estados Mayores de la Armada, el Ej�rcito y la Fuerza A�rea.

  22. Diputados de la Asamblea de la Rep�blica.

  23. Diputados del Parlamento Europeo.

  24. Almirantes de la Armada y mariscales.

  25. Jefes de la Casa civil y militar del Presidente de la Rep�blica.

  26. Presidentes del Consejo Econ�mico y Social de la Asociaci�n Nacional de los Municipios Portugueses y de la Asociaci�n Nacional de Feligres�as.

  27. Gobernador del Banco de Portugal.

  28. Cancilleres de las �rdenes Honor�ficas Portuguesas.

  29. Vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura.

  30. Jueces Consejeros del Tribunal Constitucional.

  31. Jueces Consejeros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Supremo Administrativo y del Tribunal de Cuentas.

  32. Secretarios y subsecretarios regionales de los Gobiernos de las Regiones Aut�nomas de Azores y Madeira.

  33. Diputados de las Asambleas Legislativas de las Regiones Aut�nomas.

  34. Comandante general de la Guardia Nacional Republicana y Director Nacional de Polic�a de la Seguridad P�blica.

  35. Secretarios generales de la Presidencia de la Rep�blica, de la Asamblea de la Rep�blica, de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  36. Jefe de Protocolo del Estado.

  37. Presidentes de los Tibunales de la relaci�n y tribunales equiparados, presidentes del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y del Consejo Coordinador de los Institutos polit�cnicos, bastonarios (presidentes de los gremios profesionales) de las �rdenes y presidentes de las asociaciones profesionales de derecho p�blico.

  38. Presidentes de la Academia Portuguesa de Historia y de la Academia de Ciencias de Lisboa, rectores de las Universidades y presidentes de los institutos polit�cnicos de derecho p�blico.

  39. Miembros de los consejos de las �rdenes honor�ficas portuguesas.

  40. Jueces desembargadores de los tribunales de la relaci�n y tribunales equiparados, y procuradores generales adjuntos, vicerrectores de las universidades y vicepresidentes de los institutos polit�cnicos de derecho p�blico.

  41. Presidentes de las C�maras Municipales.

  42. Presidentes de las Asambleas Municipales.

  43. Gobernadores civiles.

  44. Jefes de Gabinete del Presidente de la Rep�blica, del Presidente de la Asamblea de la Rep�blica y del Primer Ministro.

  45. Presidentes, miembros y secretarios generales o equivalente de los consejos, consejos nacionales, consejos superiores, consejos de fiscalizaci�n, comisiones nacionales, altas autoridades, altos comisarios, entidades reguladoras, por orden de antig�edad de la respectiva instituci�n, directores generales y presidentes de los institutos p�blicos, seg�n el orden de los respectivos ministerios y dentro de �stos, por la respectiva ley org�nica; proveedor de la Misericordia de Lisboa y Presidente de la Cruz Roja portuguesa.

  46. Almirantes y oficiales generales con funciones de mando, seg�n la respectiva jerarqu�a militar, comandantes operacionales y comandantes de zona militar, zona mar�tima y zona a�rea de las Regiones Aut�nomas de Azores y Madeira.

  47. Directores del Instituto de la Defensa Nacional y del Instituto de Estudios Superiores Militares, comandantes de la Escuela Naval, de la Academia Militar y de la Academia de la Fuerza A�rea, almirantes y oficiales generales de 3 y 2 estrellas.

  48. Jefes de gabinete de los miembros del Gobierno.

  49. Subdirectores generales y directores regionales.

  50. Jueces de distrito y procuradores de la Rep�blica.

  51. Concejales de las C�maras municipales.

  52. Asesores, consultores y adjuntos del Presidente de la Rep�blica, del Presidente de la Asamblea de la Rep�blica y del Primer Ministro.

  53. Presidentes de las Juntas de Feligres�a.

  54. Miembros de las Asambleas Municipales.

  55. Presidentes de las Asambleas de feligres�a y miembros de las juntas y de las asambleas de feligres�a.

  56. Directores de servicio.

  57. Jefes de divisi�n.

  58. Asesores y adjuntos a los miembros del Gobierno.

 

 

Indice de noticias........

 

El 'Bolet�n EIP. Noticias de Protocolo' editar� manana su n�mero 100 centrado en informar sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo

- Desde hace una semana y hasta que finalice el encuentro, este medio se 'lanza' todos los d�as para ofrecer una mejor cobertura informativa de la cita de Zaragoza

 

El 'Bolet�n EIP. Noticias de Protocolo' que edita semanalmente la Escuela Internacional de Protocolo, llegar� manana a su n�mero 100, y lo hace informando de forma intensa y monogr�fico sobre el VII Congreso Internacional de Protocolo. No pod�a ser de otra manera, si se tiene en cuenta que este encuentro es el m�s importante de cuantos se celebran en el mundo en esta disciplina, y las tem�ticas que va a abordar son las m�s relevantes y apasionantes que ahora mismo vive esta disciplina profesional.

Por ello, la direcci�n de este Bolet�n ha considerado importante que en estos d�as la edici�n del mismo sea diaria. As� se est� haciendo desde hace una semana y as� ser� hasta que acabe este Congreso. Tras �l, y salvo n�mero especiales que pudieran surgir, volver� a su cita con los lectores cada jueves, que es el d�a en que se publica desde que lo hiciera aquel jueves 28 de octubre de 2004. Ese d�a, el 'Bolet�n EIP' se env�o a 1.018 direcciones de correo electr�nico. Veinticinco meses despu�s, el n�mero que tiene hoy en su cuenta de correo ha sido enviado a 13.613 direcciones.

Una vez m�s, y sobre todo con motivo del VII Congreso Internacional de Protocolo, desde este medio de comunicaci�n nos ponemos a disposici�n de cualquier persona que desee publicar algo relacionado con el mundo del protocolo y la organizaci�n de eventos.

 

 Indice de noticias........

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Pza. Sta. B�rbara, 10 - 1o · 28004 Madrid · 91 310 18 03