Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Juan Alberto Belloch y Juan Carlos Gafo inauguran mañana en Zaragoza el VII Congreso Internacional de Protocolo

Eduardo López Busquets se suma a la conferencia inaugural con una charla titulada ‘Contenidos de la Expo Zaragoza 2008’

La página web del Congreso ha superado las 13.500 visitas a tan sólo un día del comienzo del evento

Jesús María Alemany dirigirá la jornada ‘Protocolo para la Paz’, uno de los platos fuertes del Congreso

La visita al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, será el primer acto social del Congreso

Carlos Medina dará a conocer en el Congreso su nuevo libro ‘La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos’

Un equipo de profesionales de instituciones públicas de Aragón hará una ponencia conjunta los catering titulada ‘Nos vamos de gala’

El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ cumple hoy su número 100

El programa del Congreso para hoy miércoles y para mañana jueves

Juan Alberto Belloch y Juan Carlos Gafo inauguran mañana en Zaragoza el VII Congreso Internacional de Protocolo

- La Presidencia del Gobierno de Aragón ofrecerá hoy a las 20.00 horas un cóctel de bienvenida a todos los asistentes al Congreso. Será en el Museo Pablo Serrano, a escasos metros de la sede del gobierno

 [22 de noviembre de 2006]

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno español, Juan Carlos Gafo, inaugurarán mañana jueves a las 9.30 horas el VII Congreso Internacional de Protocolo, un encuentro que reunirá en la capital aragonesa hasta el próximo sábado a casi medio millar de personas relacionadas con el protocolo y procedentes de unos cuarenta países. También estarán en la inauguración, que se calcula que dure tres cuartos de hora, el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente; la presidenta de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Cristina de la Vega y el presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo (AAP), José María Gimeno..

Previamente a la jornada de mañana, la Presidencia del Gobierno de Aragón ofrecerá hoy a las 20.00 horas un cóctel de bienvenida a todos los asistentes al Congreso. El evento estaba programado, en un principio, en la propia sede del Gobierno regional, el edificio Pignatelli, pero las obras que se están llevando a cabo en las dependencias principales y el aumento del número de asistentes previsto obligaron a cambiar a la organización el lugar de celebración, que será finalmente en el Museo Pablo Serrano, ubicado a escasos metros de la sede del gobierno.

El Congreso, que está organizado por la OICP en colaboración con la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la AEP y la AAP, abordará numerosas temáticas, hasta el punto de ser, probablemente, el más diverso de los siete que se han organizado hasta la fecha. El protocolo en la empresa, en el deporte y en el ámbito internacional, así como la restauración y el catering, tendrán mucho protagonismo en un Congreso que aporta también como gran novedad la celebración de talleres prácticos sobre los principales actos que se han celebrado durante este año, todos ellos presentados y explicados por quienes los han organizado, personalidades del mundo del protocolo de primer nivel. En cuanto a Protocolo de Estado también habrá importantes novedades con la presentación de propuestas y reflexiones en cuanto a la necesidad o no de modificar el Real Decreto 2099/83 sobre precedencias generales del Estado, es decir, las normativas de protocolo que regulan donde sientan las autoridades en los diferentes actos.

Hay que hacer hincapié en que especialistas en protocolo de diferentes lugares del mundo protagonizarán una jornada denominada ‘Protocolo para la Paz’. Se desarrollará el viernes 24 de noviembre y estará coordinada por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la Paz, una personalidad de gran reconocimiento en este campo. Participarán en la misma relevantes profesionales con gran experiencia en el ámbito internacional. Entre ellos cabe destacar a François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo. “En un mundo tan convulsivo en el que vivimos, donde las guerras y las tensiones internacionales están a la orden del día, creemos que el protocolo tiene una importante tarea que hacer”.

También el Congreso abordará el futuro de la profesión y su código deontológico. sobre todo, sobre el acceso profesional a esta disciplina, ya que los estudios de protocolo todavía no tienen el reconocimiento oficial del Estado. Y también habrá una atractivo programa social.

 

Indice de noticias........

      

Eduardo López Busquets se suma a la conferencia inaugural con una charla titulada ‘Contenidos de la Expo Zaragoza 2008’

- Tras las palabras del Director General de la Oficina del Comisario de Expo Zaragoza 2008 habrá una segunda que ofrecerá Francisco Pellicer Corellano, jefe del área temática y Medio Ambiente de Expo Zaragoza 2008

 

El Director General de la Oficina del Comisario de Expo Zaragoza 2008, Eduardo López Busquets, y el adjunto a la Dirección General de Operaciones y jefe del área temática y Medio Ambiente de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer Corellano serán los encargados de ofrecer las conferencias inaugurales del VII Congreso Internacional de Protocolo. Las charlas que se pronunciarán llevan por título ‘Contenidos de la Expo Zaragoza 2008’ y ‘El Protocolo en la Expo Zaragoza 2008’, respectivamente.

En un principio, esta conferencia inaugural iba a ser pronunciada sólo por Pellicer pero, a última hora, se ha sumado afortunadamente López Busquets. Éste fue nombrado en el citado cargo por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo. De esta manera, se convierte en el número dos del comisario, Emilio Fernández-Castaño. Su cargo tiene como función principal complementarle y canalizar la proyección de la muestra tanto en España como en los otros países.

En cuanto a Francisco Pellicer Corellano, tal y como decíamos en el boletín publicado el pasado lunes, es profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer es una de las principales autoridades en su materia, con líneas de investigación que se dirigen al medio ambiente urbano, a la planificación ambiental, a los recursos hidrológicos, a los espacios fluviales, a la educación ambiental y a la cartografía geomorfológico, entre otras.

 

Indice de noticias........

La página web del Congreso ha superado las 13.500 visitas a tan sólo un día del comienzo del evento

- Se trata de una cifra que jamás se había producido en la historia de todos los congresos de protocolo celebrados hasta el momento

 

Un total de 13.544 visitantes han accedido al portal del VII Congreso Internacional, www.oicpcongresoprotocolo.com desde la apertura del sitio web en la red y el número de visitas sigue aumentando diariamente, ante la proximidad del evento. Se trata de una cifra que jamás se había producido en la historia de todos los congresos de protocolo celebrados hasta el momento.

Este portal, que lleva operativo desde el mes de septiembre, ha sido la puerta de comunicación entre la organización y los asistentes. Desde sus páginas se ha podido inscribir, reservar hotel, enviar comunicaciones de participación en las sesiones, ver la evolución del programa científico, descargar notas de prensa como novedad, debatir en el foro virtual que se ha creado para poner en común puntos que se tratarán en los distintos paneles que se llevarán a cabo en la cita zaragozana.

Durante el Congreso, los asistentes tendrán toda la información y novedades referentes al mismo, así como dos áreas de descargas. Por una parte, se habilitará un apartado de descarga de ponencias, con acceso restringido solo a los ponentes, y por otra parte, una galería de imágenes disponibles para todos los usuarios.

 

Indice de noticias........

Jesús María Alemany dirigirá la jornada ‘Protocolo para la Paz’, uno de los platos fuertes del Congreso

- El director del Seminario de Investigación para la Paz estará acompañado por protocolistas de la talla de François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo o María Daniela de Rosa, consultora de Protocolo del COI

 

Uno de los platos fuertes de este VII Congreso es la jornada que se denomina ‘Protocolo para la Paz’ y que se llevará a cabo el viernes a partir de las 9.30 horas. Tiene como objetivo analizar y reflexionar acerca de las posibles aportaciones que desde el ámbito del protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en un mundo como el actual que vive en medio de tanta crispación.

La jornada estará dirigida por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la Paz y una de las más importantes personalidades que trabajan a favor de la cultura de la paz. Su presencia en el Congreso es un gran revulsivo para el mismo.

Le acompañarán en los debates de este día expertos en protocolo internacional como François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo; María Daniela de Rosa, consultora del Comité Olímpico Internacional y consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Bejing; Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex Cónsul General de Venezuela en España; Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Argüelles García-Cortés, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de España; Baucar Sene, Consejero Político de la Embajada de Senegal en España; Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo; Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano y varios expertos en protocolo de países árabes que ha designado la Fundación Euroárabe.

Sobre Jesús María Alemany

Jesús María Alemany es, desde 2002, presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza, de la que ya había sido director en su fase anterior como Seminario desde su institución en 1984. Miembro fundador de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz), en la actualidad es también miembro del Consejo Asesor de Intermón-Oxfam y miembro de la Comisión Mixta Universidad de Zaragoza-Centro Pignatelli. Desde 1972 hasta 1999 ha sido miembro de la Comisión Justicia y Paz de España.

Ocupó la dirección del Centro Pignatelli de Zaragoza (1972-1975), la del Departamento Cultural (1976-1999) y, actualmente, es miembro del consejo directivo. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Teología de la Universidad P. Comillas en Madrid y profesor ordinario en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Su labor docente e investigadora se ha movido en cuestiones fronterizas de la teología con la sociedad, la cultura y la justicia, así como en la cultura de la paz y el análisis de las relaciones internacionales. En estos campos ha publicado docenas de trabajos.

Colaborador habitual y analista en Heraldo de Aragón, miembro del consejo asesor de las revistas Papeles de Cuestiones Internacionales y Sal Térrea, ha asistido a las Conferencias Latinoamericanas de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), participando en misiones de trabajo en relación con la paz en Venezuela, Suecia, República Democrática Alemana, Sáhara Occidental, Colombia e Israel. Es jesuita, doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck (Austria) (1971) e hizo estudios especiales en la Universidad de Tübingen (Alemania). Es licenciado y premio extraordinario en Filosofía por la Universidad de Valencia (1965) y diplomado en Estudios Clásicos en Salamanca (1960).

 

Indice de noticias........

La visita al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, será el primer acto social del Congreso

- Dentro de la misma, se accederá a la exposición ‘Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento’, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón

 

La primera actividad del programa social se desarrollará mañana a partir de las 20.00 horas, con la visita a las Cortes de Aragón, ubicadas en el Palacio de la Aljafería, donde además de visitar esta joya arquitectónica de las cuatro culturas zaragozanas que data del siglo XI, se explicará cómo se gestionan los espacios destinados a actos protocolarios e, igualmente, cómo se desarrollaban las ceremonias de Coronación de los Reyes.

Dentro de la visita a este marco incomparable, los asistentes tendrán acceso a la exposición Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón. La muestra se inauguró el pasado 6 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2007, y conmemora el quingentésimo aniversario de la boda del monacrca con Germana de Foix. La muestra consta de 260 piezas, entre retablos, pinturas, esculturas, libros y documentos de la época.

El Palacio de Aljafería fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los Reyes de Taifas (los Banu Hud). Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II lo transformó en cuartel. Desde entonces, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Desde 1947, y fundamentalmente en los últimos años, se está llevando a cabo un laborioso proceso de restauración para devolverle todo su esplendor. Tras un esmerado proceso de restauración (1978-1998), se dedicaron parte de sus dependencias a la sede de las Cortes de Aragón.

Para obtener más información sobre esta exposición, pinche en la siguiente imagen:

 

 Indice de noticias........

Carlos Medina dará a conocer en el Congreso su nuevo libro ‘La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos’

- El teniente coronel de Artillería, miembro del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, acaba de publicar un fantástico libro dividido en tres tomos en edición de lujo

 

El teniente coronel de Artillería, escala superior y diplomado en Estado Mayor, Carlos J. Medina Ávila (Madrid, 1960) acaba de publicar un magnífico libro titulado La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos, un trabajo que sale a la calle de la mano del Ministerio de Defensa y de la editorial Ollero y Ramos Editores y que será una de las novedades que estará presente en la Librería del Congreso. Consta de tres volúmenes con una encuadernación de lujo en los que se abordan las ceremonias y actos castrenses que conforman el ceremonial militar y de los Ejércitos de España. 

Tal y como se dice en el mismo libro, el autor da a conocer esta gran riqueza que, aunque tiene una tradición histórica secular y está muy presente en la vida diaria de la nación española, es poco conocida en otras administraciones. El libro, por tanto, no está dirigido en exclusiva al ámbito interno del estamento militar, siendo de máxima utilidad en el entorno civil.

Los profesionales de protocolo que desarrollan su función en instituciones y organizaciones civiles, tanto públicas como privadas, saben muy bien las dificultades que tienen que afrontar a la hora de organizar actos en los que, cada vez más frecuentemente, cuentan con presencia militar. Con este libro, se dispone, en este sentido de una gran ayuda.

Carlos J. Medina es Caballero de Carlos III y Comendador de la Real y Militar Orden San Hermenegildo y Mérito Civil. Fue jefe del Equipo de Documentación de la Ponencia de Uniformidad y profesor de cursos de Heráldica y Uniformología del Instituto de Historia y Cultura Militar. Destinado, con cargo de subdirector general, en el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno desde 1998, ha venido ejerciendo funciones de planteamiento y organización protocolaria y logística en los viajes y actividades del Presidente del Gobierno, así como en diversos actos oficiales de Protocolo del Estado. Es autor de varias publicaciones e imparte cursos y conferencias sobre protocolo oficial en diversas instituciones y universidades españolas.

 

 Indice de noticias........

 

Un equipo de profesionales de instituciones públicas de Aragón hará una ponencia conjunta sobre los catering titulada ‘Nos vamos de gala’

- Casi todos ocupan cargos de protocolo de gran responsabilidad en el Gobierno y las Cortes de Aragón, en el Ayuntamiento y en la Diputación de Zaragoza

 

Un prestigioso equipo de profesionales de instituciones públicas de Zaragoza ofrecerán una ponencia conjunta titulada ‘Nos vamos de gala’, sobre criterios y claves para la preparación de los catering en línea con los objetivos de un acto. Este grupo está compuesto por Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón; Gemma Fernández-Gez, jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza; José María Gimeno, jefe de Relaciones Externas de las Cortes de Aragón y presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo en esta comunidad; Francisco González, técnico en Protocolo del Gobierno de Aragón ; Ángel Pérez, director de la EIP de Aragón, Teresa Rodrigo, gerente de la misma y José Luis Angoy, jefe de Protocolo de la Diputación de Zaragoza.

Casi todos los mencionados ya hicieron una presentación del mismo estilo en el V Congreso Internacional de Protocolo que se celebró en Madrid en febrero de 2005. Entonces, aquella exposición resultó ser una de las más atractivas de cuantos se presentaron. Fue una ponencia práctica (protocol game) que consistió en mostrar a los asistentes la simulación de la preparación de un acto a través de un novedoso sistema informático como soporte visual. Fue como una obra teatral, divertida, ingeniosa y diferente a todo lo que se había visto en el Congreso, contando con una presentación informática nada convencional.

Se trataba de hacer partícipes a todos los congresistas de un acto real que habían tenido que organizar todos ellos con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española, promovido por las instituciones aragonesas. La presentación se basó en la exposición a través de diálogos y de ejecución real del trabajo realizado. Para ello, utilizaron equipos informáticos y audiovisuales que fueron reflejando las distintas fases y lo que en cada momento se estaba haciendo. Fue preciso, además, adecuar el escenario para que se asemejara a una oficina de trabajo. Por ejemplo, se pudo ver en pantalla cómo se hacía realmente el planteamiento virtual de un acto (cómo se eligen las imágenes, cómo se dibuja, cómo se imprime, cómo se manejan alternativas), el resultado real de lo que se había previsto, los espacios sobre los que se trabajó y los decididos finalmente, los desarrollos planteados y los aprobados por las instituciones, la creación de soportes de comunicación relacionados con la naturaleza del acto (cómo se dibujaron y cuál fue el resultado), el ensayo del acto y su ejecución real, los planteamientos traslados a los representantes de los medios de comunicación y los acuerdos alcanzados para que todos pudiesen obtener el resultado esperado, la resolución de incidencias y la capacidad de respuesta con la utilización de las nuevas tecnologías, la distribución de trabajo para todo el personal y los soportes informáticos utilizados para controlar el proceso en su conjunto.

 

 Indice de noticias........

El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ cumple hoy su número 100

- La dirección de este medio informativo quiere dedicar esta edición a todos los lectores y muy especialmente a los que desde hoy se darán cita en Zaragoza para asistir al VII Congreso Internacional de Protocolo

 

El ‘Boletín EIP. Noticias de Protocolo’ que tiene hoy en su cuenta de correo ha llegado al número 100. En los dos años que tiene de existencia le hemos llevado información sobre protocolo en un centenar de ocasiones, una labor informativa que iniciamos con no poco esfuerzo y que continuamos realizando con el permanente afán de mejorar.

Nos sentimos muy orgullos de que este número 100 coincida de lleno con la celebración del VII Congreso Internacional de Zaragoza, en el que nos estamos volcando actualmente ofreciendo a nuestros lectores boletines diarios con información sobre este encuentro tan importante.

Como no podía ser de otra manera, dedicamos este Boletín número 100 a nuestros lectores y muy especialmente a los que desde hoy se darán cita en Zaragoza para asistir a este VII Congreso que reunirá en esta ciudad hasta el próximo sábado a casi medio millar de personas relacionadas con el mundo del protocolo.

 

 Indice de noticias........

El programa del Congreso para hoy miércoles y para mañana jueves

A continuación, se facilita el programa que se desarrollará en el VII Congreso Internacional de Protocolo durante el día de hoy (una recepción por parte del Gobierno de Aragón) y mañana.

 

Miércoles, 22 de noviembre

20:00 h.- Cóctel de bienvenida ofrecido por la Presidencia del Gobierno de Aragón, en el Museo Pablo Serrano, situado en el Paseo María de Agustín, 20, a escasos metros del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Jueves, 23 de noviembre

Actividad conjunta (Auditorio A):

08:15 h.- Salida de los autobuses desde el punto de encuentro hasta el Centro de Congresos en la Feria de Zaragoza.

08:30 h.- Apertura de la Secretaría del Congreso. Retirada de acreditaciones y de la bolsa del congresista.

09:30 h.- Inauguración oficial presidida por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch el Director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, la Presidenta de la Asociación Española de Protocolo, Cristina de la Vega, el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Carlos Fuente, y el Presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo, José María Gimeno.

10:15 h.- Conferencia inaugural a cargo de Eduardo López Busquets, Director General de la oficina del comisario de Expo Zaragoza 2008, y Francisco Pellicer Corellano, adjunto a la dirección general de operaciones y jefe del área temática y medio ambiente de Expo Zaragoza 2008. Los temas serán: “Contenidos de la Expo Zaragoza 2008” y “El Protocolo en la Expo Zaragoza 2008” respectivamente.

11:00 h.- Descanso.

Auditorio A:

11:30 h.- Ponencia representad: “Nos vamos de gala”, sobre criterios y claves para la preparación de los catering en línea con los objetivos de un acto, a cargo de un grupo de profesionales de Aragón, coordinado por Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Aragón.

12:00 h.- Exposición de las conclusiones del trabajo sobre las nuevas tendencias en los catering al servicio de los agasajos en los actos, a  cargo de la coordinadora del grupo de trabajo, Pilar Muiños Morales, Titulada Superior en Protocolo y especialista en Protocolo y catering.

12:15 h.- Intervención y debate de diferentes especialistas en la materia que ofrecerán su visión del tema desde su óptica profesional:

-          Eva Celada, periodista especializada en gastronomía.

-          Lucio del Campo, “Nariz de oro 2002”, propietario del restaurante Di-vino de Segovia.

-          Francis Paniego,  Jefe de cocina del restaurante Etxaurren, de Ezcaray (La Rioja).

-          Manuel Martín-Lorente, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Castellón, propietario de la empresa de catering de Gastronomía Villa del Mar S.L. y Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

v      13:30 h.- Coloquio abierto a los participantes.

v      14:00 h.- Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en e restaurante de la Feria.

¨       Auditorio B: Taller práctico. Análisis de organizaciones de eventos durante el presente año.

¨       11:30 h.- La organización del desfile de las Fuerzas Armadas con ocasión del Día de la Fiesta Nacional, a cargo de Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.

¨       12:30 h.- El Protocolo en el master de Tenis celebrado en Madrid, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios y Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

¨       13:15 h.- “San Fermines: fiesta, tradición y protocolo”,  a cargo de Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

¨       14:00 h.- Fin del taller. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio A:

v      15:30 h.- Exposición de las conclusiones del debate precongresual sobre la adecuación de las precedencias generales en la Administración General del Estado, Administración regional y Administración local, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Tras la exposición, intervenciones de profesionales procedentes de diferentes áreas de la administración central, autonómica y local:

o        Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.

o        Rafael Magán, jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra.

o        María Esther Regueiro, ex directora general de Protocolo de la Xunta de Galicia.

o        Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Aragón.

o        Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

o        José Luis Ochoa, jefe del servicio de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas de la Diputación Foral de Álava.

Coloquio abierto a los participantes.

v      18:15 h.- Fin de las sesiones del día.

¨       Auditorio B:

¨       15:30 h.- Las nuevas precedencias de Estado en Portugal. Estudio y análisis de la nueva ley de precedencias y sus innovaciones, a cargo de Isabel Amaral, especialista en Protocolo y Presidente de la Asociación portuguesa de estudios de Portugal.

¨       16:00 h.- El tercer mundo y el ceremonial, a cargo de Nelson Speers, Presidente de honor de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

¨       16:30 h.- La necesaria percepción y sensibilidad del profesional de protocolo en la planificación y ejecución de los eventos, a cargo de Gustavo Muñoz Vargas, jefe de Protocolo del Estado de Aguascalientes (México).

¨       17:00 h.- Reflexión crítica sobre el Ceremonial y el Protocolo de la actual Monarquía Parlamentaria en España, a cargo de Fernando García-Mercadal García-Loygorri, doctor en derecho y master en estudios sociales aplicados.

¨       17:30 h.- El Protocolo en el pabellón de España en la Exposición Universal de Japón, a cargo de Carlos Argüelles, jefe de Protocolo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales de España.

¨       18:15 h.- Fin de las sesiones del día.

Actividad conjunta:

Ø       20:00 h.- Visita a las Cortes de Aragón, ubicada en el Palacio de la Aljafería, donde además de visitar esta joya arquitectónica de las cuatro culturas zaragozanas que data del siglo XI. Se explicará cómo se gestionan los espacios destinados a actos protocolarios e, igualmente, cómo se desarrollaban las ceremonias de Coronación de los Reyes. Acceso a la exposición “Ferdinandus Rex Hispaniarum”, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón.

 

 Indice de noticias........

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03