Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Juan Alberto Belloch: “El protocolo se ha consolidado como una disciplina fundamental en la sociedad actual”

Juan Carlos Gafo: “La normativa en nuestro país en materia de Protocolo “es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta”

Un equipo de profesionales de Protocolo de Aragón ‘encanta’ a los congresistas con su ponencia ‘Nos vamos de gala’

Pilar Muiños: “Si abogamos por un protocolo actual, también en los temas de hostelería hemos de ser actuales”

El 91% de los usuarios que participaron en una encuesta sobre la necesidad de cambiar del Real Decreto de Precedencias opina que bien debe ser actualizado o bien cambiado por completo

La página web del Congreso ha tenido 351.124 recorridos por sus diferentes ‘links’ durante todo el periodo precongresual del encuentro de Zaragoza

El Congreso acoge mañana la denominada jornada ‘Protocolo para la Paz

Javier Aguado, responsable de Protocolo de la ONCE, hablará mañana sobre la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento

El programa del Congreso para mañana viernes y para el sábado

Juan Alberto Belloch: “El protocolo se ha consolidado como una disciplina fundamental en la sociedad actual”

- El alcalde de Zaragoza inauguró esta mañana, junto con Juan Carlos Gafo, Director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, el VII Congreso Internacional de Protocolo que reúne en esta ciudad a medio millas de congresistas de 44 países

 [23 de noviembre de 2006]

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó esta mañana en la Feria de Muestras de esta ciudad que el Protocolo se había consolidado como una disciplina fundamental, “de suma importancia” en los tiempos que corren”. Belloch realizó estas declaraciones durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Protocolo que comenzó hoy a las 9.30 horas, un encuentro que acoge a casi medio millar de personas procedentes de 44 países, tal y como señaló en la inauguración el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente.

También estuvo presente en este acto el Director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, quien felicitó al Comité Organizador de este Congreso por la capacidad de convocatoria que ha logrado. “Realmente”, dijo, “el hecho de que ya se hayan celebrado siete congresos ya es motivo de felicitación”. Además, se dirigió a los presentes el director general de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, quien se mostró muy satisfecho por que este Congreso se celebre “en nuestra casa”. Y añadió: “Sin lugar a dudas, el protocolo cada día es más imprescindible para la celebración de eventos; puedo dar fe de ello como director de Feria de Zaragoza”.

José Antonio Belloch, que fue el primero en intervenir, después de que le diera paso la maestra de ceremonias de la inauguración, Teresa Rodrigo, gerente de la EIP de Zaragoza, mostró su máximo agradecimiento a la OICP, organizadora del Congreso, y a las entidades que colaboran con esta entidad, o sea, la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la Asociación Española de Protocolo (AEP) y la Asociación Aragonesa de Protocolo (AAP). “El hecho de que Zaragoza acoja este Congreso es muy significativo por muchas razones, pero sobre todo, porque dentro de muy poco se va a celebrar en esta ciudad la Expo 2008, y todos los temas relacionados con el protocolo nos van a ser de gran ayuda”.

“En mis muchos años de trabajo en la función pública”, dijo Belloch, “he tenido muchos jefes de Protocolo (siempre mujeres), y aunque reconozco que en alguna ocasión me llegué a cansar de la disciplina que me imponía el protocolo, siempre he entendido que sin él no hubiera sido posible celebrar con éxito muchos actos. En este Congreso se van a abordar temáticas de máximo interés que tendrán unas conclusiones que nos servirán de mucho para todo lo que se nos avecina”.

Cuando Carlos Fuente hizo uso de la palabra, dio las gracias a las instituciones de Aragón y de Zaragoza por el apoyo mostrado al Congreso, así como a las empresas patrocinadoras. También elogió el trabajo del Comité Organizador del mismo, aunque tuvo unas palabras especiales “para el ya denominado ‘grupo de profesionales de protocolo de Zaragoza’ por el esfuerzo que han realizado y con el cual nos han demostrado, una vez más, que son el verdadero ejemplo a seguir en esta profesión”.

El presidente de la OICP se congratuló ante el hecho de que el Congreso contase con la participación de representantes de 44 países “que se van a reunir durante estos días para debatir sobre las nuevas necesidades del protocolo, que son muchas y muy variadas. Me gustaría que este Congreso fuese una excusa para debatir, de verdad, sobre el futuro de esta profesión que busca tener su marco legal para tener más fuerza con el fin de poder realizar nuestro trabajo con más eficacia”.

En otro orden de cosas, el Congreso se está desarrollando con gran éxito, tanto organizativo, como de contenido. Desde esta mañana, casi medio millar de congresistas escuchas ponencias variadas sobre los aspectos que ahora más interesan a la profesión.

 

Indice de noticias........

Juan Carlos Gafo: “La normativa en nuestro país en materia de Protocolo “es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta”.

- El director de Protocolo de Presidencia del Gobierno pronunció una charla esta mañana en el acto de inauguración del VII Congreso en la que también dejó muy claro que esta disciplina “debe evolucionar al compás de las nuevas realidades nacionales e internacionales”

 

El director de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, fue uno de los grandes protagonistas en el acto de inauguración del VII Congreso Internacional de Protocolo que se inauguró esta mañana en Zaragoza. Tras las palabras del alcalde de esta ciudad y del presidente de la OICP, Carlos Fuente, Gafo tomó la palabra para pronunciar un discurso lleno de contenido y muy a tener en cuenta por los profesionales de protocolo. Entre las muchas ideas que desarrolló en su intervención, dijo que la normativa que existe actualmente en nuestro país en materia de Protocolo “es dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta”.

Juan Carlos Gafo comenzó su discurso agradeciendo la invitación que le hicieron para participar en el acto inaugural del Congreso, y destacó la importancia de que éste se celebre por séptima vez, “lo que demuestra su excelente salud y su progresiva consolidación como una de las citas que anualmente lo convierten en punto de referencia para todos aquellos que, bien por vocación profesional, académica o por mero interés se acercan a esta disciplina. Desde el primer Congreso de Oviedo allá por el año 1995 se ha recorrido un largo y fructífero camino. Por ello, quiero que mi primer reconocimiento vaya a sus organizadores y a todos aquellos que han hecho posible que este Congreso sea una realidad”.

Sobre el mismo señaló que se trataba de un encuentro ambicioso, “como lo demuestra el destacado número y nivel de los participantes, su variada procedencia internacional, la diversidad e interés de la temática planteada y los retos y objetivos que se ha marcado”.

Tras explicar de forma concienzuda que el protocolo debe evolucionar al compás de las nuevas realidades nacionales e internacionales y de hablar muy claramente sobre que esta disciplina profesional “es un hecho indisoluble unido a la realidad social”, Gafo habló sobre uno de los temas estrella de este VII Congreso: la revisión del Real Decreto 2099/83. Tras señalar que esta normativa estaba “dispersa, incompleta y, en cierta medida, obsoleta”, Gafo dijo que expertos y profesionales “vienen reclamando sistemáticamente en los últimos años la reforma de este Real Decreto por otra norma acorde con las nuevas realidades, tanto nacionales como internacionales con el objeto de adaptarla al progresivo desarrollo de la España autonómica; a la desaparición o cambio de nombre de numerosos cargos y aparición de otros nuevos y a la revisión (o ausencia en su caso) de alguno de los criterios que en ella se recogen: reconocimiento de las representaciones en determinados supuestos, cesión y ubicación de las presidencias, ordenación de los consortes, etc.”.

 

Indice de noticias........

      

Un equipo de profesionales de Protocolo de Aragón ‘encanta’ a los congresistas con su ponencia ‘Nos vamos de gala’

- Estos expertos de máximo prestigio en España fueron desgranando punto por punto los aspectos básicos de la organización de la entrega de los ‘Premios Aragoneses del Año’

 

Un equipo de profesionales de máximo prestigio de Zaragoza ha realizado hoy una ponencia titulada ‘Nos vamos de gala’, un trabajo de máximo interés que ha versado sobre qué ocurre desde que se tiene la idea de un acto hasta que éste se lleva a cabo. Con una original puesta en escena apoyada en un soporte informático que ellos mismos han creado, han ido desgranando todos los puntos básicos en la organización y preparación de un evento. En concreto, se trataba de la gala de entrega de los ‘Premios Aragoneses del Año’.

Los protagonistas de esta ponencia fueron Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón; Gema Fernández Ges, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza; José María Gimeno, jefe de Relaciones Externas de las Cortes de Aragón y presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo en esta comunidad; Francisco González, técnico en Protocolo del Gobierno de Aragón ; Ángel Pérez, director de la EIP de Aragón, Teresa Rodrigo, gerente de la misma y José Luis Angoy, jefe de Protocolo de la Diputación de Zaragoza. El momento más emotivo de esta exposicióln ha sido cuando han dedicado la misma a Gonzalo García, coordinador de Protocolo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, recientemente fallecido, y que tanto colaboró con todos ellos.

Lo que tenían claro y así lo manifestaron, es que lo importante es saber trabajar en equipo. Se trataba de una cena para 2.000 invitados y una entrega de premios que además iba a ser retransmitida por televisión. Sin duda el lado humano en la organización de un evento resulta tan importante o más que los materiales, lugares y demás.

Han hablado de un protocolo actual, acorde con las nuevas tecnologías, donde el correo electrónico resulta indispensable y donde la comunicación olvida sus sistemas tradicionales. Y claro, sin olvidarse del presupuesto, que es lo único que no cambia ni evoluciona, y que siempre es ajustado.

Han apostado por exigir a los invitados seriedad en la confirmación de asistencia, por la mezcla a la hora de distribuir a éstos en las mesas… Incluso han contado con la ayuda del responsable del prestigioso restaurante zaragozano El Cachirulo. De hecho, montaron una mesa y simularon la conversación-negociación entre protocolo de organización y el responsable del establecimiento.

 

Indice de noticias........

Pilar Muiños: “Si abogamos por un protocolo actual, también en los temas de hostelería hemos de ser actuales”

- Interesante debate sobre ‘Protocolo restauración, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios’ con expertos en la materia de gran renombre

 

Durante la mañana de hoy se ha celebrado una sesión dedicada al ‘Protocolo restauración, agasajo y servicios de catering en los actos protocolarios’, un foro que estaba dirigido por Pilar Muiños Morales, directora de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Muiños habló claro sobre la situación de la restauración, el catering y todo lo relacionado con la mesa: “Si abogamos por un protocolo actual, también en los temas de hostelería hemos de ser actuales”, dijo. Se preguntó sobre los sistemas de servicio, sobre los de indicación de protocolo, de las minutas, de las tendencias en menús… Fueron aspectos que suscitaron un gran interés en el foro que se creó al respecto. Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los actos protocolarios terminan con algún tipo de recepción, almuerzo, cena o cóctel.

Ha resultado igual de interesante el debate posterior a esta ponencia que Pilar Muiños ha mantenido con expertos en el sector: Eva Celada, periodista y experta en gastronomía; Lucio del Campo, ‘Nariz de oro 2002’, propietario del restaurante Di-vino en Segovia; Francis Paniego, jefe de cocina del restaurante Etxauren, de Ezcaray (La Rioja), y Manuel Martin-Lorente, director de la Escuela de Hostelería de Castellón y responsable del catering de Gastronomía Villa del Mar, S.L.

Cada uno ha intentado aportar su visión sobre el tema y han hablado de cómo ven el protocolo en los sectores en los que trabajan. Lo han definido como “un mal necesario”. En  eso han estado todos de acuerdo. Ha sido en lo único porque en otros puntos han disentido: se ha hablado sobre la figura del sumiller y su trabajo en la actualidad; sobre la variedad de productos en un servicio de catering; sobre lo que se inmiscuyen los de protocolo en el trabajo del cocinero… La nota de humor la ha puesto Eva Celada al comentar, a propósito, claro, el hecho de que algunos cocineros eran ya estrellas mediáticas y que se habían subido a la parra. Francis Paniagua ha contestado que no es así, que la cocina es algo creativo y que como tal había que entenderlo. Y es que, como han reconocido los dos (y también el resto) la clave de todo es el EQUILIBRIO.

 

Indice de noticias........

El 91% de los usuarios que participaron en una encuesta sobre la necesidad de cambiar del Real Decreto de Precedencias opina que bien debe ser actualizado o bien cambiado por completo

- Tan sólo el 1% de las personas que entraron a votar en el foro de Protocolo Oficial de la web del Congreso opina que debería quedarse como está

 

Las encuestas que se han realizado en los foros de la página web del Congreso (www.congresodeprotocolo.com)  han tenido también una gran acogida entre los usuarios que han querido empezar a participar en el encuentro antes de que éste se iniciase físicamente. El más llamativo es que realizado en el foro de ‘Protocolo de Estado. En él, su coordinador Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) propuso un debate de máxima candencia: la necisdad o no de actualizar el Real Decreto de Precedencias en España.

En este sentido, se abrió una encuentra para que los usuarios votaran al respecto. Y los resultados fueron los siguientes: el 66% de los votantes dijeron que es necesario actualizarlo, el 25% opta por hacer uno nuevo, un 4% considera que basta con hacer pequeños ajustes y tan solo el 1% opina que no es necesario (el resto, varios). Estos datos muestran que el 91% de los votantes consideran que es necesario proceder a un cambio, ya sea mediante modificaciones parciales o totales, una cifra que resulta muy significativa y que abre un camino muy ancho para la reflexión.

Otras encuestas realizadas en los distintos grupos de debate son:

Protocolo Internacional: El tema de la seguridad fue planteado por la moderadora de este grupo, Gloria Campos. Ha sido la última encuesta en emitirse, y el 77% de los votantes manifiestan que el protocolo está subordinado a la seguridad, mientras que el 23% opina que depende del lugar de celebración del acto y los participantes

Protocolo Deportivo: Un usuario llamado Luís Antonio propuso el tema de las entregas de trofeos. ¿A quien se le entregaría primero el trofeo, al que queda en primer puesto, o al que queda en tercer lugar? La respuesta de los usuarios ha sido contundente. El 88% opina que hay que entregar primero el trofeo al que queda en tercer lugar.

Protocolo y catering: En este panel se han abierto dos encuestas diferentes. Por una parte, Randy planteaba la cuestión de ofrecer bebidas alcohólicas en los palcos de las instalaciones deportivas con motivo de competiciones de esta índole. El 70% opina que si, frente al 30% que considera poco apropiado ese tipo de bebidas en estos actos.

Por otro lado, Pilar Muiños, coordinadora del foro, planteó la siguiente pregunta: ¿Es diferente el protocolo para un acto institucional que para organizar un banquete? La respuesta han sido a partes iguales. La mitad opina que si, y la otra mitad, que no.

Las encuestas del Foro del Congreso no se han cerrado todavía. Si quiere emitir su voto, puede hacerlo a través de www.congresodeprotocolo.com, en el apartado de ‘Foros del congreso’.

 

 Indice de noticias........

La página web del Congreso ha tenido 351.124 recorridos por sus diferentes ‘links’ durante todo el periodo precongresual del encuentro de Zaragoza

- La puesta en marcha de foros abiertos ‘on line’ fue una de las grandes novedades, que obtuvo una gran respuesta entre congresistas y otras personas interesadas en la materia

 

Una de las grandes novedades en este congreso ha sido la puesta en marcha de un foro de la página web donde se iniciaron debates sobre diferentes temáticas meses antes del comienzo del evento en los que se ha registrado una alta participación. Como datos más significativos hay que destacar el hecho de que en este período precongresual hayan entrado en la página web del Congreso (www.congresodeprotocolo.com) más de 13.500 usuarios, quienes han hecho por esta página–a día de ayer–  un total 351.124 recorridos a través de los diferentes links.

Se presentaron, en un principio, trece documentos base, que han sido descargado más de 2.500 veces, aunque los usuarios abrieron posteriormente otros temas de interés, hasta sumar un total de 62 propuestas diferentes. En total, estos temas han sido leídos casi 9.000 veces por casi 3.000 visitantes, entre usuarios registrados e invitados.

Además de los propios temas escritos, los moderadores han elegido nuevas formas de debatir, publicando encuestas y juegos sobre los temas tratados.

Entre las propuestas más populares se encuentran la de Carlos Fuente, titulada ‘Análisis R.D. 2099/83 y propuesta de una lista oficiosa’, ‘Actos de estado’, de Fernando Fernández, y ‘Organización de banquetes’, creada por Concha Aguilera. 

Los grupos creados están acordes al programa científico del VII Congreso (entre paréntesis los moderadores de cada grupo)

-         Protocolo de Estado (Carlos Fuente)

-         Protocolo internacional (Gloria Campos)

-         Protocolo empresarial (Gerardo Correas)

-         Protocolo deportivo (Juan Ángel Gato)

-         Protocolo y catering (Pilar Muiños)

-         La profesión (Fernando Ramos)

Los foros quedarán abiertos hasta la finalización del Congreso. Si desea participar de forma gratuita, puede acceder a través de www.oicpcongresoprotocolo.com, apartado ‘Foro del Congreso’.

 

 Indice de noticias........

 

El Congreso acoge mañana la denominada jornada ‘Protocolo para la Paz’

- Esta sesión pretende analizar el papel que actualmente puede tener el protocolo en un mundo que atraviesa tantas tensiones en todos los sentidos

 

El VII Congreso Internacional de Protocolo acogerá mañana uno de los platos fuertes del mismo. Se trata de la jornada que se denomina ‘Protocolo para la Paz’ y que se llevará a cabo a partir de las 9.30 horas.

El objetivo de la misma es analizar y reflexionar acerca de las posibles aportaciones que desde el ámbito del protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en un mundo como el actual que vive en medio de tanta crispación.

La jornada estará dirigida por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la Paz y una de las más importantes personalidades que trabajan a favor de la cultura de la paz. Su presencia en el Congreso es un gran revulsivo para el mismo.

Le acompañarán en los debates de este día expertos en protocolo internacional como François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo; María Daniela de Rosa, consultora del Comité Olímpico Internacional y consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Bejing; Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex Cónsul General de Venezuela en España; Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Argüelles García-Cortés, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de España; Baucar Sene, Consejero Político de la Embajada de Senegal en España; Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo; Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano y varios expertos en protocolo de países árabes que ha designado la Fundación Euroárabe.

 

 Indice de noticias........

Javier Aguado, responsable de Protocolo de la ONCE, hablará mañana sobre la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento

- Ofrecerá esta ponencia conjuntamente con Marta Valencia Betrán, que es presidenta de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados. Será a las 15.30 horas

 

El responsable de Protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Protocolo (AEP) Javier Aguado, ofrecerá mañana una interesante ponencia sobre la incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Lo hará de forma conjunta con Marta Valencia Betrán, que es presidenta de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados y presidenta de la Comisión de Mujer de CERMI de Aragón.

Javier Aguado es, sin lugar a dudas, una de las principales personalidades del mundo del protocolo en esta materia. Tras 22 años de trabajo en la ONCE, ha organizado cientos de actos para la institución en la que trabaja, por lo que no es difícil imaginar su experiencia y conocimientos. Es por ello que su ponencia, con el apoyo de Marta Valencia Betrán, se presente de lo más interesante.

Este experto en protocolo es, además, licenciado en Ciencias de la Información y tiene un Master en Protocolo y Ceremonial. Colaborador habitual de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), asistió a numerosos congresos que le han mostrado numerosas experiencias que ha aplicado a sus propias técnicas y que, a su vez, ha sabido transmitir a sus colegas de profesión.

 

 Indice de noticias........

El programa del Congreso para mañana viernes y para el sábado

A continuación, se facilita el programa que se desarrollará en el VII Congreso Internacional de Protocolo durante el día de mañana y del sábado.

 

Viernes, 24 de noviembre          

Auditorio A:

09:30 h.- Inicio de la Jornada “Protocolo para la Paz”.

10:00 h.- Análisis y reflexión de las posibles aportaciones que desde el ámbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy. Ponencia/coloquio dirigida por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la paz, en el que participarán los siguientes expertos:

o        Qais Biltagi, Cónsul de la Embajada de Jordania en España.

o        François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo.

o        María Daniela de la Rosa, consultora del Comité Olímpico Internacional y consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Beijing.

o        Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex Cónsul General de Venezuela en España.

o        Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina  vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

o        Carlos Argüelles García-Cortés, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de España.

o        Baucar Sene, Consejero Político de la Embajada de Senegal en España.

o        Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo.

o        Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano

v      11:30 h.- Descanso. Café.

v      12:00 h.- Continuación de la ponencia/coloquio.

v      13:00 h.- Preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      14:00 h.- Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

¨       Auditorio B: Taller práctico. Análisis de organizaciones de eventos durante el presente año.

 

¨       09:30 h.- Actos oficiales con ocasión del Día de la Comunidad en Aragón, a cargo de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.

¨       10:30 h.- La inauguración del Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), a cargo de Gerardo Correas, coordinador de Protocolo de dicho evento, y vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo

¨       11:30 h.- Descanso. Café.

¨       12:00 h.- La entrega de los premios Príncipe de Asturias en octubre de 2006, en el cierre de su 25 aniversario, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, coordinador de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias.

¨       13:00 h.-.Comunicaciones libres:

o        13:00 h.- “Protocolo empresarial: comunicación comercial, psicología social y sofrología”, por Gemma Isabel García Crespo, directora general de Gepsicom Consultoría, Formación y Salud.

o        13:20 h.- “La interculturalidad en los actos públicos y sociales de la ciudad de Ceuta”, por Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo.

o        13:40 h.- “Definición y programación de un plan de comunicación para el desarrollo de una campaña electoral. Optimizado mediante un proceso de Markov dinámico a partir de una segmentación CHAID de una muestra de conjunto de electores”, por José Luis Cubero-Somed, Ingeniero Técnico Industrial, Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y Master en Dirección de Empresas Consultoras de Protocolo, Gestión de Eventos y Congresos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

 

¨       14:00 h.-    Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio A:

15:30 h.- La incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Ponencia conjunta ofrecida por un Javier Aguado, jefe de protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Protocolo y Marta Valencia Betrán, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados, Presidenta de la Comisión de Mujer de CERMI de Aragón.

16:45 h.-  Fin de las sesiones de la tarde.

¨       Auditorio B: Taller práctico.

¨       15:30 h.- La ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino (Italia), por Maria Daniela de Rosa, consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia).

¨       16:00 h.- La Junta General de accionistas de Endesa, por Aurora Espiga,  jefe de Protocolo de Endesa.

 

¨       16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

Actividades conjuntas:

Ø       16:45 h.- Salida en autobús hacia el recinto que albergará la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Ø       17:15 h.- Visita guiada a las obras de la Expo, por responsables de la organización.

Ø       18:30 h.- Fin de la visita

 

Ø       21:30 h.- Cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kilómetro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza, en sentido Zaragoza (en la página web www.sansui.es, puede descargarse el plano de cómo llegar (aunque para los congresistas se ha previsto un servicio de autobuses de ida y vuelta según horarios que en su momento se comunicarán).

Sábado, 25 de noviembre

Auditorio A:

v      10:00 h.- Inicio de las sesiones de la mañana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposición de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusión en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organización de eventos de Sacyr Vallehermoso.

Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos más adelante los siguientes:

o        Elena Mozo, directora de comunicación de Ericson.

o        Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociación Española de Protocolo.

o        Eduardo Gonzáles, socio director de Vega Factory.

o        Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management.

o        Fermín Pérez, director general de Global Events.

o        Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

v      10:15 h.- Propuesta  por parte de los moderadores del primer tema a debate: “La conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa”.

v      10:45 h.-  Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: “La estrategia Protocolaria en la empresa: conexión del protocolo con otras disciplinas comunicativas.”

v      11:15 h.- Descanso. Café.

v      11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: “Procedimiento de calidad en la organización interna de  la empresa”.

v      12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      12:45 h.- Descanso.

¨       Auditorio B:

§         10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenación de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo.

§         10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboración de una lista de precedencias en el ámbito deportivo”, a cargo de Randy Mendiguchía, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).

§         10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organización de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

§         11:00 h.- Coloquio y preguntas.

§         11:15 h.- Descanso

§         11:45 h.- Panel sobre la profesión y su código deontológico. Exposición de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesión, el acceso profesional y el código deontológico para la profesión, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboración del Código Deontológico de la profesión de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

§         12:00 h.- Propuestas para la regulación del acceso a la profesión y la creación de un colegio profesional, a cargo de Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

§         12:15 h.- "El camino hacia la profesión del protocolo", a cargo de Manuela Suárez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo.

§         12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.

§         12:55 h.- Fin del panel.

Auditorio A (actividad conjunta)

Ø       13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:

o        Conferencia de clausura, a cargo de Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociación Española de Protocolo y Directora General de Protocolo de Iberdrola, sobre el tema: “Una apuesta por una profesión que exige cambios”

o        Exposición de conclusiones.

o        Intervenciones de las autoridades presentes.

 

 Indice de noticias........

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03