Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Los profesionales de protocolo participantes en el panel de Protocolo Oficial apuestan por modificar el Real Decreto 2099/83

François Brunagel: “Está claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados”

Juan Ángel Gato, Randy Mendiguchía y Tamara Bakoss protagonizará el panel de Protocolo en el Deporte que se celebra mañana

El panel sobre la Profesión presentará mañana un borrador de código deontológico y propondrá crear un colegio profesional

La OICP celebrará este domingo su V Asamblea General en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Cristina de la Vega y Carlos Fuente clausuran mañana el VII Congreso Internacional de Protocolo

La exposición ‘Protocolo desde otra mirada’ que se inauguró en el Congreso, recibe numerosos elogios

La obligada visita a la Librería del Congreso

Gran éxito de la visita de los congresistas al Palacio de la Aljafería y a la exposición ‘Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento’

El programa del Congreso para mañana sábado

Los profesionales de protocolo participantes en el panel de Protocolo Oficial apuestan por modificar el Real Decreto 2099/83

- Los congresistas siguieron con especial atención este interesante debate que se celebró durante la tarde de ayer y en el que participaron profesionales de protocolo de máxima relevancia

 [24 de noviembre de 2006]

 

La tarde de ayer jueves se dedicó íntegramente –en uno de los dos auditorios que tiene el Congreso– a exponer las conclusiones del debate precongresual sobre la adecuación de las precedencias generales en la Administración General del Estado, Administración regional y Administración local, un panel coordinado por Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Fuente señaló que el Real Decreto 2099/83 por el que se regulan las precedencias oficiales del Estado “se ha quedado obsoleto y que necesita una remodelación. Esto es algo que tienen claro los responsables de protocolo en España. Los tiempos han cambiado y las autoridades oficiales también”. Y añadió: “Es cierto que ha jugado un buen papel en los últimos tiempos y que ha resuelto más de un problema. Sin embargo ha llegado ya la hora de su remodelación”.

Esta ponencia conjunta, que estuvo moderada por este presidente, contó con la presencia de relevantes profesionales de protocolo en activo que trabajan en nuestro país. Cada uno de ellos aportó su visión de lo que opinaba sobre el Real Decreto y su aplicación en el trabajo que desarrollan cada día. La sesión comenzó con una presentación en vídeo de Carlos Fuente (en la pantalla gigante instalada expresamente para este Congreso) en la que se planteaban una serie de preguntas, a primera vista fáciles, pero que luego resultaron de difícil contestación. Una vez más, disparidad de criterios.

Alfredo Rodríguez,  director de Protocolo del Ministerio de Defensa, expuso sus ideas al respecto: para él está claro que ha que adecuar el Real Decreto; habló de los actos de carácter general y de carácter especial, y en concreto su aplicación en el ámbito de la Defensa, y de las precedencias del real decreto; en lo que respecta al ámbito militar, hay cargos que no existen y faltan otros. “Como todos los campos del protocolo, lo militar ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. De ahí que se hayan cambiado estructuras y haya surgido la necesidad de modificar los elementos de representación protocolaria, como los capitanes generales, cuyo nombre es, en la actualidad, “representantes institucionales, amén de otros como los delegados y subdelegados de Defensa’, que también deben contemplarse en el real decreto.

El Jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra, Rafael Magán, explicó como se conjuga un decreto de precedencias nacional con uno autonómico. En Navarra existe una Ley que regula las precedencias oficiales. Tras quince años dedicados al protocolo Rafael comentó los pocos problemas surgidos en Navarra al respecto.

María Esther Reguerio fue durante dieciséis años responsable de Protocolo de la Xunta de Galicia y asegura no haber necesitado de una normativa autonómica en materia de protocolo. Ellos han utilizado el Real Decreto 2099. Reconoce la necesidad de adaptarlo y modernizarlo.

Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón, habló de lo importante que son los pactos entre los responsables de esta disciplina profesional. En su caso, sus compañeros de Zaragoza y él, han llegado a un pacto no escrito por el que tienen claro cuál va a ser su orden de precedencias a nivel autonómico y local. Habló de equilibrio y consenso y recalcó que lo único que hay que tener en cuenta para diseñar un evento con éxito es basarse siempre en la naturaleza del mismo.

La organización de este panel quiso también tener en cuenta el punto de vista del protocolo local. El director de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, dejó claro que los ayuntamientos son los organismos oficiales que más actos organizan al año y los que más calan en la gente. “No hemos de olvidar que un ayuntamiento es la institución más cercana para el pueblo”. Por eso reclamó un mejor puesto para los alcaldes.

José Luis Ochoa, jefe del servicio de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas de la Diputación Foral de Álava, hizo lo propio con los cargos de una diputación. Exigió mayor protagonismo de éstos, “ya que el mundo del protocolo en las autonomías y su aplicación ha cambiado mucho. Sin duda, sus cargos, Diputado General y Presidente de las Juntas Generales, no suelen estar bien colocados en sus actos y es una lucha constante que él tiene. Aportó un par de casos en los que tuvo que pelearse por ello” 

La ponencia concluyó con las preguntas de algunos congresistas y con la conclusión, por parte de todos, de que se trata de un tema actual y que suscita diversidad de opiniones.

 

Indice de noticias........

      

François Brunagel: “Está claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados”

- El Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo fue una de las muchas personalidades internacionales que participaron esta mañana en la sesión denominada ‘Protocolo por la Paz

 

La espera jornada que se dio en llamar ‘Protocolo para la paz’ se celebró durante toda la mañana de hoy con gran éxito. Moderada por Gloria Campos, directora general de Formación Académica de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y tras la ponencia inicial de Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la paz, participaron diferentes profesionales del protocolo al más alto nivel: Qais Biltagi, Cónsul de la Embajada de Jordania en España; François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo; María Daniela de la Rosa, consultora del Comité Olímpico Internacional y consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Beijing; Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex Cónsul General de Venezuela en España; Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina  vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo; Carlos Argüelles García-Cortés, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de España; Baucar Sene, Consejero Político de la Embajada de Senegal en España; Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo e Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano.

Los principales temas que se trataron versaron sobre la dificultad, cada día mayor, de encontrar un equilibrio en la organización de eventos en los que van a participar personas de diferentes ámbitos culturales, sociales, etc. “Cada vez más nuestro mundo se va diversificando y está claro que los actos han de plantearse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de los invitados. Así lo manifestó el Jefe de Protocolo de la Unión Europea, François Brunagel, quien expuso cómo en la Unión Europea han de plantearse cada acto bajo el prisma de cada país miembro, para no herir susceptibilidades. En este sentido tienen especial cuidado con el tema de regalos, saludos y menús elegidos para cada acto.

Cada uno de los participantes ha aportado sus experiencias e ideas a la hora de organizar eventos internacionales. Significativa ha sido la intervención de Isabel Jiménez, de la Fundación Secretariado General Gitano, que ha contado cómo al organizar una conferencia, por ejemplo, han de ir a buscar al ponente a su casa y acompañarlo en todo momento.

Jorge Salvati ha podido comparar los actos en su país y los que va conociendo de España (como el encuentro que nos ocupa). Sin duda reconoce lo positivo de ver cómo lo hacen sus colegas para después “traducirlo” él a su país.

Por ahí va a ir encaminado el Protocolo de hoy en día. Lejos del encorsetamiento, hemos pasado a un “todo vale si está justificado”. Como siempre la clave está en el término medio, en el equilibrio del que tanto se ha hablado en este VII Congreso de Protocolo.

 

Indice de noticias........

Juan Ángel Gato, Randy Mendiguchía y Tamara Bakoss protagonizará el panel de Protocolo en el Deporte que se celebra mañana

- María Daniela de la Rosa, consultora del Comité Olímpico Internacional, intervino en un taller práctico en el que habló de ‘La ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino’

 

La actividad protocolaria aplicada al mundo del deporte es uno de los grandes boom en esta disciplina profesional. Y no porque se trate de una simple moda, sino porque se ha convertido en una verdadera necesidad. Sencillamente, porque el deporte es, posiblemente, lo que más actos general en la sociedad.

Por ello, el VII Congreso Internacional de Protocolo ha querido dedicar un espacio importante a esta temática. Será mañana a partir de las 10.00 horas, en el Auditorio B, cuando se desarrolle el panel de Protocolo en el Deporte, con una propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenación de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo. Gafo es, además, el coordinador de este foro 

Tras su intervención, tomará la palabra Randy Mendiguchía, jefe de Protocolo del Patronato Municipal de Arona (Tenerife), quien impartirá una charla que lleva por título ‘Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboración de una lista de precedencias en el ámbito deportivo’.

A continuación, y para cerrar este panel, se dirigirá a los presentes Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012. Su conferencia se titula ‘Las competencias de Protocolo en la organización de eventos deportivos’.

Por otra parte, y siguiendo con materia deportiva, María Daniela de la Rosa, consultora de Protocolo del Comité Olímpico Internacional para Vancouver y Bejing y consultora de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia), fue una de las protagonistas esta tarde del Taller Práctico del Congreso. A las 15.30 horas se dirigió a los Congresistas también en el Auditorio B para hablar de ‘La ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno en Torino’ (Italia), un complejo acto del que se sacaron muchas conclusiones.

También Tamara Bakoss Kutika participó en uno de estos talleres en la jornada de ayer con una exposición que tituló El Protocolo en el master de Tenis celebrado en Madrid.

 

Indice de noticias........

El panel sobre la Profesión presentará mañana un borrador de código deontológico y propondrá crear un colegio profesional

- Los ponentes será Fernando Ramos, doctor en Ciencias de la Información,  Manuela Suárez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales

 

El Doctor en Ciencias de la Información y Profesor Titular de Derecho de la Información de la Universidad de Vigo, Fernando Ramos, presentará mañana en el Congreso una propuesta final del Borrador del Código Deontológico, dentro del panel sobre la profesión de Protocolo. Será a las 11.45 horas, sesión en la que también participarán Manuela Suárez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo con la charla El camino hacia la profesión del protocolo, y Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, quien ofrecerá propuestas para la regulación del acceso a la profesión y la creación de un colegio profesional.

La Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) acordó en su Asamblea de hace un año, celebrada en Buenos Aires con motivo del VI Congreso Internacional de Protocolo, elaborar un borrador de código deontológico para el profesional de esta disciplina. Este trabajo se le encomendó a Fernando Ramos, quien además de periodista y experto en Protocolo, es vocal asesor de la OICP para la elaboración del Código Deontológico de la Profesión.

Según Fernando Ramos, “como reflexión previa e introductoria de este asunto, cabe decir que el debate sobre la necesidad de códigos deontológicos que perfilen y definan el modo correcto de ejercer una profesión es una cuestión controvertida. Quienes los consideran innecesarios sostienen que cualquier ciudadano, sea cual sea su actividad profesional u oficio, debe conducirse decentemente y si transgrede las reglas que enmarcan nuestra convivencia, ya está el Código Penal para corregir su conducta. No creen que la deontología aporte nada en sí misma.

El documento puede verse en la web del congreso, en este enlace: www.congresodeprotocolo.com/VIICongreso/Foros%20del%20congreso.htm.

 

Indice de noticias........

La OICP celebrará este domingo su V Asamblea General en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

- Previa petición a la presidencia de esta Organización, podrán admitirse observadores que asistirán en calidad de invitados, sin voz ni voto

 

El próximo domingo día 26 se celebrará la V Asamblea General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (sede de las Cortes de Aragón) a partir de las 10.00 horas. A la misma podrán asistir dos representantes por asociación o entidad miembro y otros dos por asociación o entidad candidata a ingresar. Previa petición a la presidencia, podrán admitirse observadores que asistirán en calidad de invitados, sin voz ni voto.

Estas asambleas generales siempre se hacen coincidir con la celebración del Congreso Internacional de Protocolo, hasta el punto de que casi forma parte del programa de actividades del mismo.

Según un comunicado facilitado por la propia OICP, el orden del día de esta reunión es el siguiente:

  1. Aprobación de acta de la IV Asamblea General celebrada en Buenos Aires.
  2. Admisión de nuevos miembro
  3. Informe de las actividades desarrolladas por los órganos de gobierno desde la última Asamblea
  4. Liquidación de cuentas del ejercicio 2005, informe del estado de cuentas de 2006 y aprobación del presupuesto para el año 2007.
  5. Designación del Comité de Dirección.
  6. Calendario para la renovación de cargos tras la finalización del mandato improrrogable de la actual presidencia y vicepresidencias.
  7. Designación de la sede del VIII Congreso Internacional de Protocolo.
  8. Convocatoria oficial para la adjudicación de la sede para el IX Congreso Internacional de Protocolo.
  9. Informe de las diversas áreas de trabajo y propuestas de resolución.
  10. Calendario congresual para el año 2007.
  11. Propuestas de actividades.
  12. Debate y aprobación si procede del Código Deontológico de la profesión.
  13.  Ruegos y preguntas.

 

 

 Indice de noticias........

Cristina de la Vega y Carlos Fuente clausuran mañana el VII Congreso Internacional de Protocolo

- La presidenta de la Asociación Española de Protocolo ofrecerá una conferencia y el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo leerá las conclusiones del encuentro

 

La presidenta de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Cristina de la Vega, y el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) participarán mañana en la clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo en un acto que dará comienzo a las 13.00 horas. 

Cristina de la Vega, quien además es directora general de Protocolo de Iberdrola, ofrecerá una conferencia sobre el tema Una apuesta por una profesión que exige cambios. Por su parte, y como es habitual, Carlos Fuente –en su calidad de presidente de la OCIP, entidad que organiza el Congreso– ofrecerá las conclusiones del mismo para proceder al fin de este encuentro que durante tres días ha reunido en Zaragoza a medio millar de personas relacionadas con el mundo del protocolo en sus diferentes áreas de actuación.

Están siendo unos días en los que se debaten temas de máxima importancia para quienes trabajan en esta profesión, ya que el contenido del Congreso está siendo muy variado e intenso. Además, la organización del mismo es sobresaliente. Al menos, esa es la opinión generalizada de los asistentes.

 

 Indice de noticias........

 

La exposición ‘Protocolo desde otra mirada’ que se inauguró en el Congreso recibe numerosos elogios

- La muestra fotográfica presenta situaciones curiosas, divertidas e incluso ‘comprometidas’ de personalidades y escenarios en todo tipo de actos y momentos

 

El VII Congreso Internacional de Protocolo acoge desde su inauguración la exposición fotográfica ‘Protocolo desde otra mirada’, una muestra de imágenes curiosas y cuando menos divertidas que muestran otra perspectiva en diferentes actos o situaciones. Los congresistas han elogiado mucho esta muestra, dirigida por Gloria Campos, directora general de Formación Académica de la Escuela Internacional de Protocolo.

“¡Es genial!”, “¡Qué pasada!”, “¡Es verdad, me acuerdo de aquel día que el Papa llevaba un sombrero de cowboy”, “¡Qué curioso, Pedro Solbes y Miguel Sebastián con misma corbata!”, “¡Hay que ver cómo les suda el sobaco!” y otras expresiones similares a ésta era lo que se oía en boca de las personas que visitaban la exposición y que volvían de ella con una cara especialmente sonriente. Y es que se trata de una muestra amable que enseña que todos somos humanos, que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa en el momento más inesperado, etc.

En los diferentes paneles colgados en el vestíbulo principal de la sede del Congreso (Feria de Zaragoza), podían verse imágenes, como alguien comentaba, del Papa Benedicto XVI con un sombrero de cowboy y otras 14 fotos más con otros tipos de sombreros, como uno ruso, otro con el antiguo tricornio de la Guardia Civil, otro con un ‘panamá’, otras con los suyos propios de papa, unas con solideo y otras con birrete, etc. Hasta se recogió una famosa imagen que el periódico El País publicó en portada en la que, a causa del viento, Benedicto XVI parecía llevar el pelo ‘a lo punky’.

Otras instantáneas mostraban preparativo de actos, medidas de seguridad extrema con la foto de un ‘geos’ encapuchado y con el arma ‘preparada’, subido en lo alto de un campanario, primeros planos de políticos y otras autoridades bajo el título de “Los gestos”, situaciones complejas y que ocurren más de lo deseado cuando hay que hacerse fotos de familia, un militar evitando que George Bush se fuese al suelo como consecuencia de un resbalón o, como se hacía mención anteriormente, tras un mitin de José Montilla, Pascual MAragall y José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña de las recientes elecciones autonómicas catalanas, los tres cogidos de la mano con los brazos en alto, mostrando como sus axilas estaban empapadas en sudor.

En fin, una exposición que ha tenido una excelente acogida y que, una vez terminado el VII Congreso Internacional de Protocolo, se instalará en las dependencias de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

 

 Indice de noticias........

La obligada visita a la Librería del Congreso

- Este servicio del Congreso, que está teniendo una buena acgida, ofrece al congresista más de cincuenta títulos de diecisiete editoriales de primer nivel

 

Ya es todo un clásico. Estos congresos internacionales de protocolo siempre han contado con servicio de librería en el que pueden encontrarse las últimas novedades editoriales en esta disciplina. Y el congresista acude para poner un poco más al día su bibliografía. Y también para conversar con sus colegas ‘a la sombra’ de los libros, comentándolos, elogiándolos, criticándolos…

El caso es que la librería de este Congreso está cumpliendo sus expectativas, según informaron los responsables de la misma. “Como en anteriores citas, nuestro principal objetivo era ofrecer la mayor diversidad posible de títulos y de novedades. En el primer caso, hemos ofrecido medio centenar de títulos; en cuanto a las novedades, no hemos podido pasar de la docena porque no ha habido más”.

Las editoriales que llevaron libros a esta librería son Planeta, Editorial Everest, Alianza Editorial, Ediciones Palabra, Temas de hoy, Ediciones Protocolo, Voz de Papel, Ediciones Nobel, Oberon, Robinbook, Belaqva, La esfera de los libros, Ollero y Ramos, Editorial Ariel y Brief Ediciones, además de varios autores que llevaron sus libros editados por ellos mismos, algo que estaba permitido y que siempre se acepta en todos los congresos.

Las principales novedades que pueden verse estos días en la Librería del Congreso fueron las siguientes: ‘Los secretos de la cocina del Vaticano’, de Eva Celada (Planeta); La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos, de Carlos Medina (Ollero y Ramos Editores); ‘El protocolo en la administración local’, de Ignacio Martínez; ‘Derecho premial’, de Pedro-Vicente Rubio; ‘La diplomacia y su protocolo’, de Blanca López Caballero; ‘El protocolo en las universidades españolas’, de Manuela Suárez Pinilla, Pascual Rivas y Concha Aguilera y la tercera edición de ‘Protocolo Oficial’; de Carlos Fuente (estos cinco de Ediciones Protocolo).

Al margen de los libros ya mencionados, los congresistas pueden encontrar en esta librería títulos como los siguientes: Guía de protocolo Cotidiano, El libro de las bodas, Ceremonial y Protocolo, El arte de hablar en público, Técnicas de organización de actos, La empresa y su protocolo, El protocolo en las comidas, La comunicación en el protocolo, No haga zapping, haga la cena; La cocina de la Casa Real, La cocina de la Casa de Alba, Cuestión de estilo, Los buenos modales de tus hijos mayores, Los buenos modales de tus hijos pequeños, Las buenas maneras, Saber Estar, Compórtate, Qué maleducado, La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos, Ceremonial y protocolo religioso, Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas, Organización y protocolo en las bodas, El protocolo en el deporte, La organización de congresos y su protocolo, El arte del saber estar, Enciclopedia de Saber Estar, Tratado de Protocolo, Invitaciones y protocolo en la ceremonia matrimonial, El libro de oro del saber estar, Las discapacidades en el protocolo, Guía de protocolo, Protocolo de la Boda Real, CDs de los cinco primeros congresos internacional de protocolo, La ciencia del protocolo, El gran libro del protocolo (quinta edición), 100 preguntas básicas de protocolo, Manual de la buena mesa, El arte de la buena mesa, Manual de Protocolo, La mesa y los buenos modales, El libro del alumnos y La guía del profesor.

 

 Indice de noticias........

Gran éxito de la visita de los congresistas al Palacio de la Aljafería y a la exposición ‘Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento’

- Esta tarde visitan las instalaciones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y por la noche se celebrará la cena-fiesta servida por el Restaurante Cachirulo

 

Unos doscientos congresistas visitaron ayer por la tarde-noche el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Este bello e histórico edificio es una joya arquitectónica de las cuatro culturas zaragozanas y data del siglo XI. La visita, brillantemente coordinada por Javier Carnicer, Jefe de Protocolo de la mencionada institución autonómica, alternó las explicaciones históricas y artísticas con los actos protocolarios. Se explicó cómo se gestionan los espacios destinados a los actos oficiales e institucionales.

Los asistentes mostraron su gratísima sorpresa por lo que pudieron ver. Y sobre todo porque dentro de la visita a este marco incomparable, pudieron visitar la exposición Ferdinandus Rex Hispaniarum, Príncipe del Renacimiento, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón. La muestra se inauguró el pasado 6 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2007, y conmemora el quingentésimo aniversario de la boda del monacrca con Germana de Foix. La muestra consta de 260 piezas, entre retablos, pinturas, esculturas, libros y documentos de la época.

El Palacio de Aljafería fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los Reyes de Taifas (los Banu Hud). Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II lo transformó en cuartel. Desde entonces, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Desde 1947, y fundamentalmente en los últimos años, se está llevando a cabo un laborioso proceso de restauración para devolverle todo su esplendor. Tras un esmerado proceso de restauración (1978-1998), se dedicaron parte de sus dependencias a la sede de las Cortes de Aragón.

Visita a la Expo

Por otra parte, los congresistas están realizando en la presente tarde una visita a las instalaciones de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Más tarde, a las 21.30 horas, será la cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kilómetro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza, en sentido Zaragoza (en la página web www.sansui.es, puede descargarse el plano de cómo llegar (aunque para los congresistas se ha previsto un servicio de autobuses de ida y vuelta según horarios que en su momento se comunicarán).

 

 Indice de noticias........

El programa del Congreso para mañana sábado

A continuación, se facilita el programa que se desarrollará en el VII Congreso Internacional de Protocolo durante el día de mañana y del sábado.

 

Sábado, 25 de noviembre

Auditorio A:

v      10:00 h.- Inicio de las sesiones de la mañana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposición de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusión en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organización de eventos de Sacyr Vallehermoso.

Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos más adelante los siguientes:

o        Elena Mozo, directora de comunicación de Ericson.

o        Cristina de la Vega Guerrero, directora general de protocolo de Iberdrola y presidenta de la Asociación Española de Protocolo.

o        Eduardo Gonzáles, socio director de Vega Factory.

o        Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management.

o        Fermín Pérez, director general de Global Events.

o        Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.

v      10:15 h.- Propuesta  por parte de los moderadores del primer tema a debate: “La conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa”.

v      10:45 h.-  Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: “La estrategia Protocolaria en la empresa: conexión del protocolo con otras disciplinas comunicativas.”

v      11:15 h.- Descanso. Café.

v      11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: “Procedimiento de calidad en la organización interna de  la empresa”.

v      12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.

v      12:45 h.- Descanso.

¨       Auditorio B:

§         10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenación de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo.

§         10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboración de una lista de precedencias en el ámbito deportivo”, a cargo de Randy Mendiguchía, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).

§         10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organización de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios  Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.

§         11:00 h.- Coloquio y preguntas.

§         11:15 h.- Descanso

§         11:45 h.- Panel sobre la profesión y su código deontológico. Exposición de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesión, el acceso profesional y el código deontológico para la profesión, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboración del Código Deontológico de la profesión de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

§         12:00 h.- Propuestas para la regulación del acceso a la profesión y la creación de un colegio profesional, a cargo de Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.

§         12:15 h.- "El camino hacia la profesión del protocolo", a cargo de Manuela Suárez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo.

§         12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.

§         12:55 h.- Fin del panel.

Auditorio A (actividad conjunta)

Ø       13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:

o        Conferencia de clausura, a cargo de Cristina de la Vega, Presidenta de la Asociación Española de Protocolo y Directora General de Protocolo de Iberdrola, sobre el tema: “Una apuesta por una profesión que exige cambios”

o        Exposición de conclusiones.

 

 Indice de noticias........

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03