Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

INDICE DE NOTICIAS:

Carlos Fuente afirma en la clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que el Estado y las empresas “ya nos reconocen como profesionales”

El VII Congreso aprueba una declaración institucional que hace un llamamiento a todos los profesionales de protocolo a trabajar en favor de la paz

La V Asamblea de la OICP aprueba el Código Deontológico de la Profesión

Roma acogerá dentro de un año el octavo encuentro internacional

 

La página web del VII Congreso incorpora nuevos documentos y secciones tras la celebración del encuentro de Zaragoza

CONCLUSIONES SOBRE LOS DISTINTOS PANELES DEL VII CONGRESO:

Panel de Protocolo de Estado en España. Reflexiones y conclusiones

Jornada Internacional ‘Protocolo para la paz’. Reflexiones y conclusiones

Panel de Protocolo en la Empresa. Reflexiones y conclusiones

Panel de Protocolo en la Hostelería. Reflexiones y conclusiones

IL3-Universidad de Barcelona ofrecerá a partir del mes de febrero un Máster ‘on line’ en Protocolo

 

Éxito de las I Jornadas Internacionales de Protocolo celebradas en Lisboa el pasado día 21 de noviembre

El presidente de la OICP afirma en la clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que el Estado y las empresas “ya nos reconocen como profesionales”

- Carlos Fuente señaló que este encuentro no terminaba con sus palabras sino que entraba en otra fase: “Sigamos virtualmente unidos, aportando nuevas temáticas, a través de los foros, los cuales siguen abiertos”

 [30 de noviembre de 2006]

 

El presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Carlos Fuente Lafuente, fue el encargado de pronunciar el discurso de clausura del VII Congreso Internacional de Protocolo que se celebró los pasados días 23, 24 y 25 en la ciudad de Zaragoza. Fue este último día, sábado, cuando Fuente hizo uso de la palabra en el momento que indicaba el programa para pronunciar un discurso que se caracterizó por el optimismo con que afronta los nuevos retos de esta profesión y por los importantes logros que ésta ha conseguido en los últimos años.

El presidente de la OICP, quien mostró su agradecimiento a numerosas personas sin las cuales no hubiese sido posible realizar este Congreso, destacó, por ejemplo que el Estado y las empresas “ya nos reconocen como profesionales, saben de la importancia de nuestro trabajo”. También hizo especial hincapié en que es necesario apoyar iniciativas de formación serias “como paso esencial y obligado para encontrar los soportes jurídicos que oficialmente reconozcan la profesión”. Al hilo de esto, dijo que de este Congreso había salido una propuesta de un Código Deontológico para la profesión, el cual se estudiaría en la V Asamblea de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Carlos Fuente también destacó que el Congreso no se terminaba tras sus palabras de clausura. “La experiencia del foro abierto utilizada ha sido muy positiva, por eso anunciamos desde ya, y así fue el compromiso anunciado en su momento, de que el Congreso no termina, sino que entra en otra fase. Los foros seguirán abiertos, aportando nuevas temáticas, para que virtualmente sigamos unidos, sigamos encontrando un espacio común a donde acudir en esos escasos momentos que tenemos para hablar de lo nuestro. Les emplazo a que tomen el compromiso de que, si queremos llegar lejos en nuestros objetivos, tenemos que seguir trabajando día a día”.

 

Discurso completo

A continuación, se da cuenta del discurso íntegro pronunciado por Carlos Fuente el pasado sábado día 23.

 

Estimados amigos congresistas,

Todo tiene una final. El pasado jueves iniciábamos con mucha ilusión y entusiasmo el VII Congreso Internacional de Protocolo, en esta hermosa bimilenaria ciudad de Zaragoza que ahora mira al futuro con optimismo y que en algo menos de dos años será nuevo punto de encuentro internacional para todos nosotros: la Expo nos espera a todos los que hemos compartido este tiempo de Protocolo, convivencia y reflexión científica. Nos espera a todos y a cuantos nosotros, como embajadores de esta tierra, contemos la importancia de esa oferta que entorno al agua y el desarrollo sostenible convertirá a Zaragoza en capital mundial durante varios meses.

Gracias a todos por su participación, por su confianza y por su apuesta. Decíamos el primer día que hacer un Congreso de Protocolo para profesionales de protocolo resulta casi una osadía. Seguramente por la cabeza de muchos habrán pasado críticas, visiones diferentes, etc. de cómo  efectuar un encuentro de estas características. Pero les aseguro que a todos los miembros del Comité Organizador nos ha movido principalmente el deseo de ofrecer un marco digno e interesante donde hablar de nuestros problemas e inquietudes a la hora de organizar, donde encontrar una espacio de convivencia profesional tan necesaria en nuestro oficio y unas horas donde evadirnos por unos instantes del quehacer diario que tanto nos absorbe en nuestras oficinas para saber de nuestros colegas, de sus pensamientos y de sus experiencias.

Es posible que a lo mejor no todo el mundo salga satisfecho, o esperase resultados más concretos. Si asi fuera, si sus objetivos no se han visto saldados en este Congreso somos los primeros en lamentarlo. No obstante, os hemos hecho eco de sus inquietudes para seguir mejorando el camino para los próximos encuentros. Cerramos ya la séptima edición y les aseguro de verdad, y lo dice una persona que ha vivido intensamente las siete citas, que este ha sido el mejor de todos los congresos. Y no sólo por quienes han sido nuestros espléndidos anfitriones y verdaderos organizadores, ese genéricamente denominado grupo de profesionales de Aragón –Tomás, Paco, Javier, Chema, Gemma, José Luis, Ángel y Teresa- a los que se han unido otro puñado de buenos colaboradores que quisiera personalizar en las personas de Susana y Concha que desde hace meses al otro lado del teléfono y del ordenador se han entregado en cuerpo alma a este proyecto sin otro ánimo que contribuir decisivamente al éxito organizativo, así como a todo el equipo de la Escuela Internacional de Protocolo que desde todos los rincones iban haciendo posible que lo previsto funcionara. Igualmente, en este terreno quisiera resaltar la importante tarea que han realizado los voluntarios de la Expo, que con sublime paciencia han dado todo un ejemplo del lado humano de una organización, que han estado en todo momento al frente de sus responsabilidades. Gracias por su desinteresada labor. Con actuaciones como las que habéis demostrado no me cabe la menor duda de su eficaz trabajo en la cita de Expo. Agradecer igualmente el trabajo que se ha desarrollado desde la OICP y la Asociación Española de Protocolo a favor de este encuentro. Y por supuesto a la Feria de Zaragoza y a todas las instituciones públicas y entidades privadas que con su apoyo y patrocinio han hecho posible llegar a este momento.

Digo que no sólo por la organización, sino también por la propia dinámica del Congreso. Se han tratado temas que aunque alguno pueda tener la sensación de que seguimos con más de lo mismo, no es cierto. Muy al contrario, en este Congreso se ha avanzado varios años luz. Por primera vez el máximo responsable del Protocolo de Estado en España se ha acercado hasta este atril y ha hecho una severa y profunda reflexión sobre la situación actual del Protocolo, adoptando posturas que personalmente creo suponen una importante inflexión en el posicionamiento habitual de las autoridades protocolarias. Ya no podemos decir como hace años, “algo está cambiando”. Definitivamente el cambio está llegando. El estado y las empresas nos reconocen como profesionales, saben de la importancia de nuestro trabajo y el propio Juan Carlos Gafo ha resaltado la importancia de la formación y de la profesionalización. Y les aseguro que cuando el director de Protocolo de la Presidencia, con quien he tenido la fortuna de mantener numerosos encuentros, cuando habla así lo hace desde el corazón, desde la realidad y desde su apuesta decidida y clara por resolver lo que el mismo ha dicho sobre la situación normativa de protocolo en nuestro país.

Pero dado que este es un Congreso Internacional, hemos de recordar a todos la necesidad de que desde los diferentes países tenemos que trabajar de forma intensa por modernizar normativas, apoyar la profesión y exigir rigor en el acceso a la misma. Eso es muy importante. No piensen que en un Congreso se arreglan estas cosas. Los congresos sirven para reflexionar, para debatir, para encontrarse, para proponer, pero no para no resolver. Y aquí en este Congreso se han dicho cosas muy importantes en todos los paneles y talleres. Entre pasillos ha habido ricos intercambios de posicionamientos y de experiencias. De todo ello, hemos ido dando puntual cuenta a las principales autoridades protocolarias de este país.

No hemos perdido el tiempo. Iremos viendo los resultados.

Todos deseamos, por otra parte, que se nos reconozca profesionalmente: ¿Hay alguien que no lo haga ya? Por supuesto que faltan soportes jurídicos que estimo irán llegando poco a poco una vez que se aclare el cierto desbarajuste que ha generado la política comunitaria sobre el espacio común en materia formativa. No debemos correr, y si nos viéramos obligados a hacerlo tendríamos que seguir determinadas políticas que desde los ámbitos asociativos deben generarse, y para ello lo primero que tenemos que hacer es apoyar nuestras asociaciones, apoyar nuestras plataformas como ésta en la que estamos ahora, o las diferentes ediciones de los premios donde espero que todos ustedes presenten candidaturas, porque también se hace profesión reconociendo a compañeros con méritos suficientes para ello.

Debemos apoyar iniciativas serias formativas, como paso esencial y obligado para encontrar los soportes jurídicos que oficialmente reconozcan la profesión. Es fácil pedir que los estudios que desde diferentes ámbitos se ofrecen pasen a ser oficiales. ¿Saben ustedes señores los requisitos que son obligados para alcanzar ese importante objetivo? Aún no hay suficientes docentes acreditados, ni investigadores consolidados, ni suficientes líneas de investigación en la materia, ni suficientes publicaciones que aporten doctrina de la de verdad. Señores, no empezemos la casa por el tejado. Sigamos construyendo desde los cimientos, para que la casa no se nos vaya abajo. Por otra parte, de este Congreso ha salido una propuesta de un Código Deontológico para la profesión, que mañana la OICP estudiará sobre su posible asunción. Son con acciones como éstas como realmente se consolida una profesión.

Algunos quizá estén esperando las conclusiones de este congreso. Evidentemente, ahora mismo no hay tiempo físico para redactar unas conclusiones que recojan todo lo que se ha hablado y propuesto. Quizá cada uno deba sacar sus propias conclusiones, pero es evidente que en los próximos días haremos públicas las mismas, después de que el Comité Organizador valore todo lo hablado y debatido en estos días. Pero sí hay una conclusión que es obvia. Colegas, sin un Congreso Internacional fuerte no somos nadie. Tenemos que aprovechar estos encuentros para seguir llamando la atención a la Sociedad, para potenciar la unión entre profesionales y la unión en criterios. Debemos seguir mejorando estos encuentros para que no solo se quede en discusiones técnicas, sino también en espacios donde palpemos realmente los nuevos instrumentos al servicio del protocolo y la organización de eventos, espacios donde nos encontremos con nuestros proveedores y nos presentes sus novedades. Tenemos mucho trabajo por delante, pero sin ustedes no es posible.

La experiencia del foro abierto ha sido muy positiva, por eso anunciamos desde ya, y así fue el compromiso anunciado en su momento, de que el Congreso no termina, sino que entra en otra fase. Los foros seguirán abiertos, aportando nuevas temáticas, para que virtualmente sigamos unidos, sigamos encontrando un espacio común a donde acudir en esos escasos momentos que tenemos para hablar de lo nuestro. Les emplazo a que tomen el compromiso de que, si queremos llegar lejos en nuestros objetivos, tenemos que seguir trabajando día a día.

Muchas gracias de nuevo y nos vemos en el octavo Congreso Internacional de Protocolo, cuya sede se decidirá en el día de mañana en la Asamblea General de la OICP, y a la que se ha presentado una única candidatura: Roma, noviembre de 2007. Si así lo acuerda la Asamblea a la ciudad eterna les emplazo. Aprovecho la ocasión para transmitir un saludo muy especial a todos los congresistas procedentes de los diferentes países, que han hecho un sobreesfuerzo por seguir unidos a todos nosotros, y en especial un saludo muy fraternal para quienes desde los ámbitos de la OICP y de la Asociación Española de Protocolo han colaborado con tesón y firmeza para que hoy podamos decir que nos vamos con la conciencia tranquila de que una vez más hemos dado un paso de gigante.

Hasta el octavo.

 

Indice de noticias........

      

El VII Congreso aprueba una declaración institucional que hace un llamamiento a todos los profesionales de protocolo a trabajar en favor de la paz

- Los participantes en la Jornada Internacional ‘Protocolo por la paz’ presentaron este texto en el acto de clausura del encuentro, el cual fue aprobado por unanimidad por todos los congresistas

 

Los participantes de la Jornada Internacional ‘Protocolo para la paz’ desarrollada en el ámbito del VII Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Zaragoza los días 23, 24 y 25 de noviembre presentaron una declaración institucional en el acto de clausura del congreso, que fue asumida por unanimidad de los asistentes y cuyo texto literal señala lo siguiente:

“En un mundo caracterizado por numerosos conflictos que enfrentan las relaciones entre Estados-naciones y en una sociedad en constante evolución  y  transformación que afectan a los escenarios de guerra y paz, a los riegos y oportunidades, a los paradigmas geoestratégicos tradicionales y en el que emergen graves conflictos con su correlato de víctimas civiles, refugiados y catástrofes humanitarias, la búsqueda de la paz entendida como la “capacidad de manejar los conflictos con no violencia, empatía y creatividad” es uno de los retos sociales en los que los profesionales de protocolo debemos trabajar, facilitando microescenarios en los que se puedan encontrar en paz, tolerancia y diálogo casi todas las contradicciones culturales, religiosas, étnicas, políticas, sociales, de género e ideológicas que caracterizan la vida real.

El protocolo deber contribuir al anhelado deseo de conseguir escenarios en los que la diversidad tenga cabida, utilizando herramientas, actitudes y estrategias que eliminen o minimicen  las posibles barreras que puedan generar la diversidad y las diferencias. 

Un objetivo que exige profesionales comprometidos firmemente con la paz y cuyo trabajo debe superar las limitaciones que impone el mero ceremonial en actos o negociaciones, la normas y rangos sobre las personas y valores, para aportar criterios y soluciones que faciliten y contribuyan a una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las naciones y procuren en cada escenario el acercamiento que requiere un mundo en paz y en permanente diálogo, y esto lo tenemos que hacer desde el conocimiento de las características y valores de las distintas culturas que pueblan el mundo, desde el respeto, la tolerancia, y la comprensión de la diversidad, llevando a cabo propuestas y técnicas protocolarias que mejoren las relaciones y el entendimiento entre las personas, para contribuir de esta forma con nuestro trabajo a la transformación de los conflictos y a la consecución de la paz”.

La Jornada Internacional Protocolo para la paz, reunió a especialistas y diplomáticos de Oriente medio, África, América, Europa, así como representante del pueblo gitano y personalidades que debatieron en torno a los siguientes temas: diferencias culturales, sociales y religiosas, de usos y costumbres que afectan la organización de eventos internacionales, la seguridad y el protocolo, protocolo internacional y medios de comunicación, nuevas tecnologías en los eventos internacionales, las ceremonias diplomáticas y la utilización de símbolos en la esfera internacional

 

Indice de noticias........

La V Asamblea de la OICP aprueba el Código Deontológico de la Profesión

- El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, acogió el pasado domingo la reunión de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo

 

La V Asamblea General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) aprobó por unanimidad el pasado domingo el Código Deontológico de la Profesión propuesto por el Doctor en Ciencias de la Información y experto en Protocolo, Fernando Ramos. Este importante documento estuvo sometido al estudio de todos los socios miembros durante varios meses. No obstante, según informa la propia OICP, este Código no entrará en vigor hasta que los socios miembros lo ratifiquen mediante acuerdo de sus asociaciones y entidades. (Este Código puede leerse íntegramente pinchando AQUI).

La reunión se celebró en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, que es la sede de las Cortes de Aragón, al día siguiente de finalizar el VII Congreso Internacional de Protocolo celebrado en la misma ciudad. Tras varias horas de reunión, esta Asamblea aprobó, además, y entre otras cuestiones, el acta de la IV Asamblea General de la OICP, la admisión de nuevos miembros, el informe de las actividades desarrolladas por los órganos de gobierno desde la última Asamblea, la liquidación de cuentas del ejercicio 2005, informe del estado de cuentas de 2006 y aprobación del presupuesto para el año 2007, la designación de un Comité de Dirección, el calendario para la renovación de cargos tras la finalización del mandato improrrogable de la actual presidencia y vicepresidencias, la sede del VIII Congreso Internacional de Protocolo, que será Roma (ver noticia siguiente), la convocatoria oficial para la adjudicación de la sede para el IX Congreso Internacional de Protocolo, el informe de las diversas áreas de trabajo y propuestas de resolución, el calendario congresual para el año 2007 y propuestas de actividades.

Por unanimidad, se acordó, tras comprobarse que cumplían los requisitos necesarios, la admisión como miembros de pleno derecho de la OICP las siguientes asociaciones: Asociación Nacional de Profesionales de Ceremonial y Protocolo de Venezuela (ANPROCEP), Asociación Rumana de Protocolo (ARP), Comité Paraguayo de Profesionales de Ceremonial (CPPC) y Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP). Igualmente, se acordó el ingreso como miembros de pleno derecho las entidades siguientes: Ediciones Protocolo y Escuela Internacional de Protocolo de Hungría.

Respecto a informe de las actividades desarrolladas por los órganos de gobierno desde la última Asamblea, el presidente de la OICP, Carlos Fuente Lafuente dio cuenta de todas las acciones y actividades desarrolladas y que básicamente son las siguientes: labores de promoción en diferentes países para la expansión de la OICP; apoyo y auspicio a diversos eventos de protocolo en diferentes países, en especial en Panamá y Portugal, donde se trabajó intensamente en el apoyo a las nuevas asociaciones; apoyo al fomento de los estudios profesionales en los países que forman parte del ámbito de la OICP; desarrollo del proyecto de documentación conjunta sobre el protocolo y ceremonial en América Latina; organización del VII Congreso Internacional de Protocolo en Zaragoza; apoyo y desarrollo para la constitución de una nueva Asociación en Italia; elaboración del proyecto de Código Deontológico de la Profesión y trabajos en la elaboración del Reglamento de Régimen Interior. Igualmente, se dio cuenta de los diferentes aspectos organizativos y resultados del VII Congreso Internacional de Protocolo.

En cuanto a la designación del Comité de Dirección de la OICP, el Presidente informó a la Asamblea del nombramiento de los nuevos miembros del mismo, que queda de la siguiente manera:

-          Vicesecretario General para Iberoamérica: Eliane Ubillus.

-          Vicesecretario General para Europa: Alfredo Rodríguez

Directores de Áreas:

-          Económica: Gerardo Correas

-          Relaciones Institucionales e internacionales: Isabel Amaral

-          Formación: Manuela Suárez Pinilla

-          Investigación: Emilian Manciur (a esta área se adscribe Julio Díaz de Venezuela)

-          Régimen Interior: Herminio González

-          Congresos: Cristina de la Vega

-          Comunicación y Publicaciones: Juan Luis Fuente

-          Deontología Profesional: Fernando Ramos

-          Honores y Distinciones: Marcillo Reinaux

 

Indice de noticias........

Roma acogerá dentro de un año el VIII Congreso Internacional de Protocolo

- La V Asamblea General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo acuerda que la ‘ciudad eterna’ acoja el próximo encuentro en el mes de noviembre de 2007

 

La V Asamblea General  de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, en su sesión de 26 de noviembre de 2006, celebrada en la ciudad española de Zaragoza, acordó por unanimidad aprobar la candidatura promovida por la Sociedad Italiana de Organización Internacional y presentada por la empresa EGA, con los auspicios de diversas instituciones italianas.

La adjudicación se realiza tras constatarse la inexistencia de otras candidaturas procedentes de asociaciones y entidades miembros o candidatos de la OICP, razón por la cual, la Asamblea estimó oportuno resolver a favor de la candidatura italiana, única presentada y prescindir de aquél requisito. No obstante, la Asamblea como órgano soberano otorga la sede a Roma bajo las siguientes condiciones:

 

Indice de noticias........

La página web del VII Congreso incorpora nuevos documentos y secciones tras la celebración del encuentro de Zaragoza

- Se pretende que ‘www.congresodeprotocolo.com’ sea un punto de encuentro permanente que permita debatir todo el año a través de sus foros y no solamente los días de Congreso

 

La organización del VII Congreso Internacional de Protocolo ha renovado en estos últimos días su página web (www.congresodeprotocolo.com) para poder dar servicio a los asistentes al encuentro, difundir sus conclusiones a todos los usuarios y servir de plataforma permanente para continuar debatiendo y creando propuestas a través de sus páginas con el fin de que este evento, de carácter anual, no se concentre únicamente en los tres días de celebración del mismo.

Las novedades más destacadas son que se encuentra abierta el área de descarga de ponencias con medio centenar de documentos, se ha incorporado una galería de fotos del congreso con la posibilidad de que los congresistas manden sus propias fotografías, ya están disponibles todas las conclusiones del congreso, se ha incorporado un “Diario” del mismo, continúan vigentes los foros del congreso con nuevos temas para debatir que servirán de puente con el próximo encuentro y se ha inaugurado una sección con el dossier de la candidatura aceptada de Roma para la celebración del próximo congreso en noviembre de 2007

 

Indice de noticias........

Panel de Protocolo de Estado en España

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuación, se reproduce íntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo de Estado en España que se celebró el día 23 de noviembre de 2006.

Los congresistas, reunidos en Zaragoza en el Panel de Protocolo de Estado en España, a través de las exposiciones de los ponentes procedentes de los diferentes ámbitos territoriales de las administraciones y de las opiniones de los asistentes, trasmitidas bien durante las sesiones de trabajo, en escritos posteriores y en su participación en el foro virtual, han intentado profundizar en el estudio de una posible actualización de las normativas y otras prácticas ceremoniales en el Protocolo oficial.

De la totalidad de las reflexiones se deduce una sentida y amplia necesidad de actualizar diferentes normativas, en especial el Real Decreto 2099/83, sobre ordenación general de precedencias en España. Aunque en todo momento se ha puesto de manifiesto de forma positiva la gran importancia que este Real Decreto ha tenido durante gran parte de su existencia, la totalidad considera urgente su actualización para acomodarlo a la nueva realidad institucional del Estado y las nuevas prácticas organizativas. De hecho una de las propuestas que se presentaron esa la elaboración de una Ley estatal de Protocolo y Ceremonial que aglutine los principales aspectos relacionados con la normativa en este campo.

En especial se han hecho eco de los siguientes apartados donde consideran que es necesario proceder a su revisión:

1.      Definición más clara y precisa de la clasificación de los actos, en especial qué se entienden por actos de Estado (nacional/autonómicos) y qué precedencia habría que aplicar a los mismos.

2.      Conveniencia de matizar la mecánica a seguir para la determinación de la presidencia de un acto y la cesión de la misma.

3.      Necesidad de corregir los sistemas de ordenación de presidencias, donde se contemple junto con el sistema en alternancia otros modelos usuales, como la colocación lineal.

4.      Ampliar las representaciones a otras autoridades que en razón a su rango así lo requiera.

5.      Matizar o concretar aún más el sistema de precedencia de los presidentes de las comunidades autónomas y abrir un posible debate sobre si la precedencia entre autonomías debe basarse en la antigüedad de sus estatutos (y en ese caso desde cuándo se contabiliza ésta) o en otros sistemas usuales en protocolo (alfabético, por ejemplo).

6.      Proponer una nueva ordenación de precedencias en el sistema individual (artículos 10 y 12) y en el colegiado (14 y 16) que se ajuste a la nueva realidad institucional. En este sentido, numerosos representantes procedentes de instituciones autonómicas y locales han hecho incidencia en que se contemplen cargos regionales y locales de peso específico en el territorio (diputados autonómicos, diputados provinciales o consejeros insulares, concejales, altos cargos autonómicos, entre otros casos). Desde el ámbito foral se ha solicitado una mejor prelación para los representantes específicos de las instituciones forales.

7.      Redactar una normativa específica sobre el luto oficial y su aplicación por las instituciones.

8.      Se ha hecho una especial incidencia en la compleja situación en que se ha entrado con la supresión de los tratamientos en la Administración Central del Estado, por lo que se ve necesario  adoptar políticas que de cara al futuro fomenten una convergencia de actuaciones al respecto.

9.      Se ha valorado la necesidad de actualizar el Reglamento de Banderas y también el Reglamento de Honores Militares, poniéndose de manifiesto en este último campo la conveniencia de que los presidentes autonómicos sean contemplados en el rango correspondiente.

10.  Se considera conveniente la necesidad de que se contemple alguna indicación sobre la precedencia a dar a los altos cargos internacionales cuando asistan a actos oficiales celebrados en España.

Los asistentes al Panel han valorado de forma muy positiva las palabras pronunciadas en la inauguración del Congreso por el Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, a quien animan para que desde su alta responsabilidad y en el momento que se estime adecuado pueda acometer con la cautela y prudencia propia de estas delicadas cuestiones los cambios precisos que resultan imprescindibles para situar a España al nivel que exige el contexto internacional y la realidad actual. En este sentido, los asistentes al Panel proponen al Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno la posible creación de un grupo de trabajo constituido por expertos reconocidos que pudieran acometer la redacción de los posibles proyectos o borradores sobre estas materias.

Por otra parte, y al objeto de favorecer de una forma ordenada y sistematizada la participación en el proceso, se ha acordado habilitar un foro virtual donde se puedan ir recogiendo las opiniones generalizadas, con el fin de realizar documentos que cuenten con el máximo consenso profesional y que pueda constituir un valioso material para quienes en su momento pudieran tener la responsabilidad de acometer los cambios que se consideren. Todas estas acciones en el máximo de los respetos hacia los altos responsables de Protocolo de nuestro país y sin otro ánimo que el de aportar la experiencia que en el día a día tienen los profesionales de las diferentes instituciones.

También, se ha considerado conveniente hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para que en la redacción de sus propias normas de precedencias procuren la unificación de criterios en los aspectos generales, sin que ello vaya en menoscabo de las singularidades específicas de cada territorio. En este sentido, se hace urgente determinar de forma clara los criterios a seguir en la convivencia entre normativas nacionales y autonómicas en actos con presencia de autoridades de todas las administraciones.

 

 Indice de noticias........

Jornada Internacional ‘Protocolo para la paz’

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuación, se reproduce íntegramente el texto oficial con las conclusiones de la jornada ‘Protocolo para la paz’ que se celebró el día 24 de noviembre de 2006.

La Jornada Internacional Protocolo para la paz que inauguró Jesús Mª Alemany, Presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (puede descargarse su ponencia desde la página Web del congreso), reunió a especialistas y diplomáticos de Oriente medio, África, América, Europa, así como representante del pueblo gitano y personalidades que debatieron en torno a los siguientes temas: diferencias culturales, sociales y religiosas, de usos y costumbres que afectan la organización de eventos internacionales, la seguridad y el protocolo, protocolo internacional y medios de comunicación, nuevas tecnologías en los eventos internacionales, las ceremonias diplomáticas y la utilización de símbolos en la esfera internacional.

Entre las distintas conclusiones extraídas del debate, destacar las siguientes:

-         La unánime opinión de los ponentes de la necesidad de conocer como punto de partida la cultura, usos y costumbres de cada país y las limitaciones que estos imponen para poder realizar una puesta en escena, que sin chocar con el esquema de valores culturales del país anfitrión, garantice el equilibrio entre la diversidad y permita proyectar mensajes e imágenes que eviten caricaturas o informaciones erróneas de situaciones provocadas por los saludos, distintas etiquetas, diferencias religiosas que afectan a cuestiones de género, comidas o tipos de bebidas, entre otras temas. En definitiva, los responsables de protocolo tienen la difícil tarea de conseguir en los actos sean internacionales o no,  el equilibrio entre la cultura y tradiciones de cada uno de los países y pueblos y las propias del lugar.

-         El Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo realizó una propuesta que ya ha planteado a todos los responsables de protocolo de los países que conforman la Unión Europea para intentar que se supriman los intercambios de regalos entre delegaciones en reuniones de trabajo. El regalo entendido como un símbolo de amistad entre países y personas debe circunscribirse a eventos muy especiales de máximo nivel y siempre que el regalo no pueda herir sensibilidades nacionales, culturales o religiosas. Regalos poco ostentosos y lo suficientemente neutros para no generar distancia o sentimientos adversos y, a la vez, mostrar una parte de la identidad de un Estado, con su propia diversidad y/o de la institución/organización que se representa.

-         Se denunció la excesiva utilización de símbolos en los actos internacionales de cualquier naturaleza, la necesidad de regulación en la ordenación de banderas, en especial las relativas al uso de banderas de organizaciones no gubernamentales o supranacionales.  Por otra parte se aconsejó que la interpretación de himnos en actos oficiales se realice en su versión instrumental para evitar que las letras que acompañan a alguno de estos himnos generen sentimientos adversos.

-         Adecuar normativas internacionales a la nueva realidad social, combinando la tradición y colorido de algunos ceremoniales (en especial de naturaleza diplomática) con una visión más próxima y cercana a la sociedad.

-         Cada vez cobra más importancia la preparación de los actos y ejecución de los mismos coordinando tres dimensiones fundamentales: protocolo, seguridad y comunicación.

Por otra parte y por primera vez en el ámbito del Congreso Internacional de Protocolo, la Jornada Internacional “Protocolo para la Paz” se cerró con una declaración institucional (puede descargarse de la página Web) en la que se señala que “el protocolo deber contribuir al anhelado deseo de conseguir escenarios en los que la diversidad tenga cabida, utilizando herramientas, actitudes y estrategias que eliminen o minimicen  las posibles barreras que puedan generar la diversidad y las diferencias”, y se hace un llamamiento a los profesionales de protocolo para que mantenga en su quehacer diario un fuerte compromiso con la paz intentando “superar las limitaciones que impone el mero ceremonial en actos o negociaciones, la normas y rangos sobre las personas y valores, para aportar criterios y soluciones que faciliten y contribuyan a una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las naciones y procuren en cada escenario el acercamiento que requiere un mundo en paz y en permanente diálogo”, en definitiva “llevando a cabo propuestas y técnicas protocolarias que mejoren las relaciones y el entendimiento entre las personas, para contribuir de esta forma con nuestro trabajo a la transformación de los conflictos y a la consecución de la paz”.

 

 Indice de noticias........

 

Panel de Protocolo en la Empresa

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuación, se reproduce íntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo en la Empresa que se celebró el día 25 de noviembre de 2006.

En las reuniones habidas por los congresistas en el marco del VII Congreso Internacional de Protocolo, ya sea en el panel dedicado al protocolo de empresa con las exposiciones de los ponentes y los debates producidos por los asistentes, así como en los distintos talleres y reflexiones puestas en común en el  foro previo dedicado a este tema, se ha intentado sentar unas bases de trabajo para poder potenciar el protocolo en la empresa mediante una mayor profesionalización de esta actividad y situarla en el área estratégica de la empresa, por entender que su acción repercute directamente en la imagen empresarial y en la interacción política y social que ésta genera.

Los objetivos expuestos en el foro y en los debates posteriores se centraban en:

1.- Someter a  discusión el funcionamiento del protocolo de empresa

2.- Sentar las bases del  protocolo que se realiza en las empresas

3.- Aportar criterios protocolarios a la organización de los actos de empresa

4.- Relacionar el protocolo de empresa con el mundo oficial.

La primera cuestión debatida y puesta en común es la de reflexionar sobre la situación actual del protocolo en las empresas para apuntar distintas acciones con el objeto de procurar su expansión y consolidación en los organigramas de las empresas. En este sentido  se han llegado a las siguientes conclusiones:

1.- El protocolo empresarial tiene un origen más reciente que el protocolo oficial, de ahí que su consolidación en el ámbito de las empresas esté iniciando su proceso y por tanto se observen disfuncionalidades o diversidad de opciones a la hora de formar departamentos de protocolo o/y relaciones externas. Se observa la inexistencia generalizada de un departamento de protocolo en las empresas, fundamentalmente en las pymes, sin embargo también se observa como las grandes empresas comienzan a conformar estos departamentos para potenciar su imagen mediante la realización de eventos que comuniquen dicha imagen y objetivos y los escenifiquen, haciendo posible que mediante las técnicas propias del protocolo lleguen a los públicos internos y externos y por otra parte, comienzan a entender el protocolo como un importante medio de interrelación social.

En este sentido una de las conclusiones recogidas es que se está produciendo un incremento en la demanda de profesionales de protocolo para su incorporación en las plantillas de las empresas, aunque se observa que esa inquietud se centra fundamentalmente en las empresas grandes. Por otra parte, se observa también como en las pymes, con menos recursos para crear departamentos propios, se está potenciando la formación de profesionales internos para encauzarlos hacia la labor de protocolo y relaciones institucionales.

2.- Es unánime por parte de todos, la opinión de una necesaria regulación del protocolo a desarrollar en cada empresa, a la vista de una falta de unidad de acción en la organización interna  de los distintos departamentos, áreas o sedes de las corporaciones empresariales 

3.- Es necesario trabajar en una mayor coordinación con el protocolo oficial en aquellos eventos empresariales a los que asisten autoridades oficiales o en los actos oficiales en los que la empresa participa (mediante la presencia de directivos, patrocinios u otro tipo de colaboraciones). Hay que trabajar por un mayor entendimiento del papel de la empresa en los actos públicos para evitar que la interacción del protocolo oficial con el empresarial genere que se pierda de vista en muchas ocasiones el objetivo del acto y la verdadera razón por la que la empresa organiza el mismo

4.- Los actos organizados por las empresas, son actos bien diseñados y con un motivo claro, convirtiéndose los mismos en acciones que refuerzan la actividad comunicadora de la empresa de su imagen y, en ocasiones, de la marca, reforzando en muchas ocasiones las acciones propias de los departamentos de marketing. Sin embargo se observa cierto intrusismo (interno y externo) de tal forma que, en la medida en la que los eventos sean dirigidos o coordinados por agentes especialistas en otras disciplinas, en muchos casos, éstos se quedan en el mero espectáculo y sorpresa a los asistentes  diluyéndose así la razón última  por la que se organiza el acto, perdiendo la oportunidad de transmitir una serie de mensajes de política global de la empresa, y  que se ve reflejado en la falta de retorno de la inversión realizada en el acto.

5.- Si bien queda clara la diferenciación de lo que son los actos oficiales y los no oficiales, en función de quien es el organizador del acto, hay una cantidad importante de actos  que adquieren un grado de oficialidad  al tener una presencia muy protagonista  en el mismo determinadas autoridades, con lo que se debe trasladar al mundo oficial la necesaria flexibilidad de algunas técnicas protocolarias, y sobre todo en lo referido a las precedencias de dichas autoridades, siempre bajo el respeto a la ordenación establecida en el Real decreto 2099/83.

Para conseguir todo ello, se establecen una serie de propuestas recogidas por los asistentes, ponentes y personas que se han integrado en el foro en los momentos anteriores al congreso, como son:

1.- Incorporación de profesionales de protocolo en el organigrama de las empresas con acceso a la información global de la misma y situados en el área estratégica de la empresa, única forma de entender los objetivos que se persiguen y sacar rédito de la actividad protocolaria. Por otra parte la necesidad de profesionalización de los responsables de protocolo y miembros de su equipo no es un fenómeno únicamente destinado al ámbito empresarial ya que en pro de esa necesaria interacción entre el mundo oficial y el empresarial, se demanda también una mayor profesionalización de los profesionales del protocolo del mundo oficial, con el objeto de conseguir un entendimiento común en los actos de empresa a los que acuden autoridades, a fin de conseguir optimizar su presencia en los mismos.

2.- Planificación estratégica de los responsables de protocolo no solo en la organización de los actos, sino en las formas de  de atender y preparar los espacios donde se atiende diariamente a cada uno de los públicos de la empresa.

3.- Coordinación de actuaciones en la organización de los actos con respecto a las demás disciplinas relacionadas con la planificación estratégica en la empresa, tales como la comunicación, el marketing y las relaciones públicas.

4.- Establecimiento de unas bases, aceptadas por todos,  que deben regir el protocolo de la empresa y que permitan cumplir los objetivos  de la política global de la empresa, mediante  acciones que permitan potenciar el acto  siguiendo las tendencias actuales  en la organización del mismo:

4.1.- Ordenaciones alternadas entre los representantes de la empresa y los invitados más relevantes.

4.2.-Ceremoniales sencillos, sin evitar lo espectacular  y sorprendente trabajando claramente la composición de escenarios a través de los distintos elementos ambientales, pero sin perder el objetivo del acto por ello y teniendo muy presente la identidad corporativa de la empresa.

4.3.- Tratamiento de los representantes de  la empresa como principales protagonistas del acto en su función de anfitriones para dar más valor a los mensajes empresariales

4.4.- Definición clara de los tipos de actos en los que participa  la empresa, ya sean los propios organizados por ella o los ajenos, pero que tiene alguna presencia, ya sea como patrocinador, coorganizador o simplemente como mero invitado.

4.5.- Establecimiento de un sistema de precedencias flexible para cada tipo de acto, de todos los colectivos que participen según criterios a definir en base a las características de la misma:

         Cargos de gestión – Consejo de administración – Accionistas – Clientes – Proveedores, etc.

4.6.-Establecimiento y desarrollo en cada empresa  de un procedimiento de calidad protocolaria.

Otros puntos debatidos y conclusiones de los mismos:

1.- Cadena de subcontrataciones en los actos de empresa

Se observa una pérdida de identidad en base a la cantidad enorme de subcontrataciones que se dan en los actos, originando además un coste excesivo del mismo.

En este sentido, se hace un llamamiento a los propios responsables de protocolo de las empresas de un mayor control de las empresas de organización de eventos que contraten, así como la exigencia de profesionalización de dichos proveedores.

2.- Relación Pymes y Protocolo

Las Pymes tienen una mayor dificultad para formar departamentos independientes de protocolo ya que por su propia estructura y dimensión empresarial no lo consideran una actividad fundamental del negocio o les supone un excesivo coste económico la incorporación en su estructura de un departamento de protocolo, lo que provoca que en numerosas ocasiones tengan necesidad de contratar agencias de organización, y/o de publicidad. Sin embargo, si se observa un creciente esfuerzo de estas organizaciones por formar profesionales internos de la organización en protocolo y relaciones institucionales, que cada vez acuden con más frecuencia a cursos especializados en la materia y de la larga duración.

3.- Las precedencias de autoridades en los actos de empresa.

Se ha llegado a un acuerdo en la necesaria flexibilización de las precedencias de las autoridades presentes en los actos no oficiales, no debiendo dar un excesivo protagonismo a las mismas, en beneficio de los representantes de la empresa, conseguido siempre a través de una comunicación clara y directa por parte de todos los responsables de protocolo inmersos en el acto.

4.- Situación del protocolo en el organigrama de las empresas.

Se llega al acuerdo de que su situación estará en función de la dimensión y características de la empresa, pero de cualquier manera, deberá tener una comunicación directa tanto en horizontal como en vertical, coordinándose con el resto de departamentos de la empresa, participando en la estrategia global de la misma.

5.- Protocolo – Marketing - Relaciones Públicas

Cada departamento tiene funciones y responsabilidades  distintas, pero deben actuar de manera coordinada.

6.-El tratamiento de los regalos de empresa.

Las atenciones protocolarias deben ser cuidadosamente tratadas en todas sus facetas, teniendo en cuenta que es distinto el tratamiento de los regalos publicitarios, de los institucionales, así como el cuidado exquisito en la elección de los mismos.

Otros temas que se proponen para seguir debatiendo en el foro de empresa.

1.- El coste de oportunidad en los actos de empresa

      2.- El protocolo de los patrocinios

      3.- La calidad y el protocolo

      4.- El protocolo como potencia del marketing empresarial

5.- Estudio de los organigramas de las empresas y las  precedencias

6.- El desaprovechamiento de determinados invitados

      7.- Los nuevos escenarios

      8.- La necesidad de espectáculos en los actos

      9.- El desarrollo de actividades artísticas en los actos de empresa

      10.- La imagen de los famosos en los actos

 

 Indice de noticias........

Panel de Protocolo en la Hostelería

Reflexiones y conclusiones

Zaragoza, 25 de noviembre de 2006

 

A continuación, se reproduce íntegramente el texto oficial con las conclusiones del Panel de Protocolo en la Hostelería que se celebró el día 23 de noviembre de 2006.

Las conclusiones que se pueden extraer de los puntos de vista expresados en el debate y de la exposición de los profesionales de Aragón no difieren mucho de las que se han incluido en el trabajo elaborado con las opiniones del resto de profesionales tanto del mundo de la hostelería, como del protocolo en la fase precongresual.

En primer lugar con la expsición “Nos vamos de gala” se ha podido observar que el proceso de organización de un banquete no difiere mucho de la de cualquier acto institucional.

Primero hay que establecer el objetivo y estudiar qué tipo de acto queremos hacer, dónde, cuándo, cómo y quienes son los invitados. Como se pudo apreciar, llegar a una decisión final implica sopesar los pros y los contras de todas las opciones posibles. Pero además teniendo en cuenta el elemento diferenciador de este tipo de actos: el servicio de comida. Se debe estudiar qué tipo de banquete queremos hacer, y qué empresa de servicios nos lo puede ofrecer con la mejor garantía y ayudándonos a cumplir los objetivos iniciales. Hay que intentar buscar el menú idóneo para la ocasión, eso sí, con el asesoramiento de los profesionales de ese campo, ajustándolo a un presupuesto y con un servicio acorde a las circunstancias. Además se debe establecer el grado de protocolización de la comida, ya sea por la formalidad de la misma, por la clase y número de los invitados, o por ambos aspectos a la vez, y decidir cómo se lo comunicamos al comensal para prever los medios materiales o humanos que vamos a necesitar.

Si hubo algo vital que demostró esa exposición fue la necesidad de consensuar todos esos elementos.

En el debate final, con la presencia de invitados, expertos de áreas “no protocolarias” de la organización de banquetes, se puede concluir que definitivamente sí hay un punto de desencuentro, o mejor dicho, no hay un punto de encuentro entre los profesionales de la hostelería  y los del protocolo, o al menos no hay la interrelación adecuada. Cada gremio defiende lo suyo. Pero, también es cierto que todos los participantes consideraron que eso no es bueno para nadie. Lógicamente, Francis Paniego, como jefe de cocina, opinaba que cuando se elige alta restauración habrá un motivo para hacerlo y que un gran cocinero no va a dejar que le digan lo que tiene que hacer, pero sí debe haber una conversación inicial para que él pueda decidir cual es el mejor menú para ese evento.

También se  concluye que la figura más protocolaria de un restaurante, el sumiller, aporta una cierta formalidad a la comida, pero que la mesa no es el lugar para que los invitados se conviertan en sumilleres improvisados y realicen todo el proceso de la cata del vino. Se trata simplemente de degustar el vino. También es importante complementarlo con la comida, maridarlo, pero cada vez, se obvian más ciertas reglas de ese maridaje para dejar paso a los gustos personales.

La opinión de Eva Celada, periodista especializada en gastronomía, ha servido para demostrar, desde el estudio que ha hecho de la gastronomía en distintos momentos de la historia,  que el protocolo en la mesa ha evolucionado, igual que lo ha hecho el tipo de comida que se sirve, la forma de servirlo y la sociedad en general, y que quizás esa sea la clave, la evolución en todos los ámbitos relacionados con la comida,

En cuanto al servicio, todos los participantes han estado de  acuerdo en que el servicio emplatado es ahora el servicio estandarizado pero que se está complementado con un acabado en la mesa, como por ejemplo, que sea el camarero el que sirva la salsa.

La visión más consensuada entre protocolo y hostelería la aportó Manuel Martín-Lorente opinando que las dos disciplinas se encuentran mutuamente en la organización de una comida y que se debe intentar buscar el punto de encuentro entre ambas por el bien de los responsables de la hostelería, de los del protocolo y sobre todo por el de los invitados que acuden a los actos.

Lo que nos conduce al nexo central de todas las opiniones, el equilibrio. Debemos intentar hacer actos equilibrados, en los que todos los elementos estén al mismo nivel: organización, comida, bebida, servicio, decoración, formalidad o ceremonial del evento, etc. para que unos no destaquen sobre otros y que el resultado sea un banquete descompensado. No se trata de organizar un acto de forma magistral y que la comida sea pésima, ni al contrario, que sólo dejemos el peso del acto en la calidad de la comida y el fallo recaiga en la organización general del mismo.  Si tenemos que organizar banquetes debemos tener en cuenta todos los detalles relacionados con el mismo.

 

 

 Indice de noticias........

IL3-Univesidad de Barcelona ofrecerá a partir del mes de febrero un Máster ‘on line’ en Protocolo

- Está dirigido por Fernando Fernández, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen del Grupo Tremon

Toda la información del Master en http://www.il3.ub.edu/oferta/protocolo/cas/

 

El próximo mes de febrero comienza ‘on line’ el Máster en Protocolo IL3 (Universitat de Barcelona) que está dirigido por Fernando Fernández, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen del Grupor Tremon y ex-asesor y director de Protocolo en el gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno.

 

Los objetivos de este Máster son, entre otros, saber gestionar a todos los niveles las relaciones institucionales en los ámbitos empresarial, deportivo, académico, militar, religioso y de la administración pública; planificar, estructurar y gestionar un departamento de protocolo; conocer y aplicar de forma reflexiva reglas y técnicas de protocolo para cualquier tipo de actos; programar y gestionar cualquier evento o ceremonial; determinar la precedencia de los altos cargos del Estado; conocer, aplicar y determinar la etiqueta en los actos y distinguir condecoraciones oficiales.

 

Se trata de un Máster que está dirigido a jefes de protocolo o ayudantes del sector público y privado, directores de gabinetes de altos cargos en la Administración o en la Empresa, directores de comunicación y periodistas, directores de hoteles, directivos deportivos, altos funcionarios de la Administración General del Estado, autonomías y ayuntamientos, jefes de Seguridad de altos cargos, directores de Relaciones Institucionales de la Administración y de la Empresa, altos ejecutivos de empresas, secretarias de alta dirección, profesionales de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, profesionales del campo de la Restauración y profesionales del Turismo, entre otros.

 

 

Consta del siguiente programa:

 

-         Introducción.

-         El trabajo en un Departamento de Protocolo.

-         Contextualización del Protocolo en el Estado Español.

-         Organismos Internacionales. Protocolo en la Administración.

-         Protocolo de Empresa.

-         Protocolo Eclesiástico. Protocolo Deportivo. Protocolo en las Fuerzas Armadas.

-         Protocolo en las Universidades. Cómo Organizar Actos, Visitas o Eventos.

-         Casos prácticos.

 

 Indice de noticias........

Éxito de las I Jornadas Internacionales de Protocolo celebradas en Lisboa el pasado día 21 de noviembre

- En la sesión inaugural estuvieron personalidades de la talla del Embajador Manuel Côrte-Real, Jefe de Protocolo de Estado de Portugal

 

Bajo el auspicio de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP) ha llevado a cabo el pasado día 21 de noviembre con gran éxito las Primeras Jornadas Internacionales de Protocolo. Fue un día de encuentro en el que se reunieron importantes personalidades protocolarias con una nutrida representación internacional, con representantes de países como Argentina, Brasil, Paraguay, España y la propia Portugal.

Las instalaciones de la Fundación Calouste Gulbenkian sirvieron de escenario a este encuentro de trabajo que dio comienzo a las 9.00 horas, con la sesión inaugural a cargo del Embajador Manuel Côrte-Real, Jefe de Protocolo de Estado de Portugal (MNE); Isabel Amaral, presidenta de la APEP, y Carlos Fuente Lafuente, presidente de Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).

En el resto de las sesiones se analizó el protocolo en varios ámbitos en una serie de charlas-debate en las que participarán  los expertos Jorge Salvati, presidente de APCRA (Argentina); el comandante portugués Fernando Braz de Oliveira, del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada; Eliane Ubillús, vicepresidenta de la OCIP y jefa de Ceremonial de la Prefectura de Campos do Jordao (Brasil); Mario Quartin Graça, secretario General de la Casa de América Latina en Portugal; el embajador Mello Gouvela, de la Cámara Municipal de Lisboa; Yvone Espírito Santo, directora del CNCP y jefa de Ceremonial de la Universidad de Mato Grosso do Sul (Brasil); Fernanda Antão, administradora de la Universidad Nueva de Lisboa; Hermínio González, vicepresidente del Comité Paraguayo de Profesionales del Ceremonial; Cristina Marques Fernandes, directora de la APEP y Manuel Silva Pereira, Secretario de la Mesa de la Asamblea de la APEP. El cierre se ha encargó al reconocido profesor brasileño Nelson Speers, Presidente Emérito de la OICP.

 

 Indice de noticias........

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Pza. Sta. Bárbara, 10 - 1º · 28004 Madrid · 91 310 18 03