Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Felipe Gonz�lez recibe la Insignia de Oro del Real Instituto de Estudios Europeos por su labor por Espana en el seno de la UE

- El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, tambi�n recibi� la Medalla de Plata de esta instituci�n "por ser un gran apasionado de Europa"

 

 [4 de diciembre de 2007]

 

El ex presidente del Gobierno Felipe Gonz�lez y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, recibieron el lunes, respectivamente, la Insignia de Oro y la Medalla de Plata del Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE), por su labor por Espana dentro de la pol�tica europea.

Maximiliano Bernad, catedr�tico de Derecho Internacional y presidente del RIEE, entreg� a Gonz�lez esta distinci�n por entender "los intereses nacionales como algo no deslegitimado por la Constituci�n Europea" y unir "el patriotismo con el compromiso europeo" que llev� a la firma de adhesi�n de Espana a la Uni�n en 1985. Gonz�lez aprovech� la ocasi�n para reflexionar sobre lo que le preocupa sobre Europa, su p�rdida de relevancia tras la "galopada entre 1985 y 1995", y que achac� a tres factores: "la desaparici�n de la URSS, los atentados del 11-S y el conflicto iraqu�".

"Europeo europe�sta" convencido, Gonz�lez explic� por qu� la UE "est� soportando un proceso de decadencia dulce ante el impacto de la revoluci�n tecnol�gica y c�mo hubo un intento de reacci�n en la Agenda de Lisboa en el ano 2000, de la que result� un error de diagn�stico".

Los pa�ses miembros est�n, para Gonz�lez, "atrapados en la lucha de discutir c�mo se reparte el poder en Europa, sin definir el poder que tienen en ella, sea �ste o no relevante para conseguir sus prop�sitos".

En el mismo sentido, Navarro declar�, despu�s de recoger la Medalla de Plata de manos de Felipe Gonz�lez, ser "un gran seguidor de Espana y apasionado de Europa", que "son los valores lo que unen a los europeos", a quienes "es urgente y necesario reconciliar" con la idea de uni�n. (EFE)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03