Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Tailandia celebra el 80 cumpleanos del rey Bhumibol Adulyadej

- Los ciudadanos acuden a las festividades con fervor tras unos meses de incertidumbre por la salud del monarca decano en el mundo, al ser el que m�s tiempo lleva reinando

 

 [6 de diciembre de 2007]

 

Tailandia celebra con fervor estos d�as dos importantes acontecimientos: la total recuperaci�n del rey Bhumibol Adulyadej -fue hospitalizado recientemente debido a una irrigaci�n insuficiente en la zona izquierda del cerebro- y los actos conmemorativos con motivo de su octog�simo cumpleanos.

Como viene siendo tradici�n en el pa�s oriental, profundamente devoto del Rey, los ciudadanos se han echado a la calle, vestidos de amarillo, color asociado a la figura regia, para festejar un ano m�s por todo lo alto el aniversario del decano de los monarcas del mundo tras asumir la Corona en 1946. Los tailandeses se congregaron para contemplar el desfile de coches a las afueras del Gran Palacio de Bangkok, que abre los cinco d�as de celebraciones, encender velas con flores amarillas en honor a su Rey y asistir a los fuegos artificiales nocturnos sobre el r�o Chao Phyara. Por su parte, el Rey, cuyo dedicado estado de salud ha sido motivo de preocupaci�n en los �ltimos meses, ha celebrado una audiencia que estuvo presidida por el discurso de su hijo, el pr�ncipe Maha Vajiralongkorn, destinado a sucederle.

El Rey: un sabio
Bhumibol, de 80 anos, nacido cuando Tailandia se llamaba a�n Siam, es dos anos m�s joven que la reina Isabel de Inglaterra, pero subi� al trono seis anos antes que ella y cuatro antes del sult�n de Brunei, Hassanal Bolkiah, convirti�ndose pues en el decano de los soberanos del mundo. Fue proclamado Rey el 9 de junio de 1946, el mismo d�a en el que su hermano y antecesor en el trono, Amanda Mahidol, fue hallado en su lecho de palacio con un tiro en la cabeza, una muerte nunca aclarada por la Corona. Y, pese a la poca confianza que al principio ten�an sus conciudadanos en �l, a lo largo de estas seis d�cadas en el trono, se ha hecho inmensamente popular en Tailandia, donde se le considera un sabio y una autoridad moral frente a una clase pol�tica desprestigiada.
(HOLA.COM / REDACCI�N EIP)

 

 Secci�n

Casas Reales

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03