Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Guerrero Lobo publica el libro ‘El ceremonial y protocolo en Venezuela’

- La obra, publicada por Anauco Ediciones, incluye entre sus 741 páginas un análisis que recopila valiosa información del protocolo y el ceremonial desde la época del antiguo Egipto, pasando por la colonial en Venezuela hasta la actualidad, incluyendo en él un dossier sobre la toma de posesión del actual mandatario

 

 [10 de diciembre de 2007]

 

Tras 40 años de reflexiones, el experto en protocolo J. G. Guerrero Lobo presenta un nuevo libro: El ceremonial y protocolo en Venezuela (2007), que recopila el origen, evolución y clases del oficio, así como un breve recorrido por la historia de esta disciplina.

El autor afirma en este trabajo que en  cada ceremonia, acto o evento “debe haber precisión”. Desde la ubicación de banderas en el caso de actos internacionales, los discursos, las presentaciones, hasta el color del vestuario adecuado para  los expositores, cada uno debe ajustarse a la normativa. “En ello reside la importancia de esta investigación, que busca abordar las novedades en esta área, como lo son en la actualidad la incorporación de mayor tecnología y el aprovechamiento del espacio en la realización de cualquier acto”.

La obra, publicada  bajo su dirección, por Anauco Ediciones, incluye entre sus 741 páginas un análisis que recopila valiosa información del protocolo y el ceremonial desde la época del antiguo Egipto, pasando por la colonial en Venezuela hasta la actualidad, incluyendo en él un dossier sobre la toma de posesión del actual mandatario.

Guerrero Lobo se nos presenta con  una prosa sencilla pero rica en su análisis histórico y jurídico. A través de la historia de los presidentes venezolanos, desde Don Francisco Espejo y Cristóbal Hurtado de Mendoza hasta Hugo Rafael Chávez Frías, mediante el estudio de los símbolos patrios y los poderes públicos, el lector podrá hacerse una idea bastante acertada del ceremonial y protocolo en el país.

El texto está enriquecido con 233 ilustraciones en blanco y negro de diferentes personajes de la historia venezolana, entre los que se destaca la imposición de las bandas presidenciales de presidente a presidente (símbolo del poder en Venezuela), en la era democrática del país, o en ocasión del  recibimiento a ilustres visitantes. También cuanta con un calendario de las distintas efemérides del año a nivel mundial.

El autor hace referencia a algunos artículos de la Constitución que utiliza como base para entender la formalidad y el compromiso que se adquiere al participar en este tipo de actividades.

En esta obra Guerrero Lobo resalta la importancia del servidor público como fundamento para aquellos que desean abrazar la profesión. Además, revela que en su trayectoria ha comprobado “que es más fácil asesorar hombres de empresas, que políticos u hombres públicos. Porque la ambición de estos últimos por seguir estando en el poder los hace nos escuchar cuando no les gusta…”. Estima, además, que la virtud más importante que debe tener un personaje público es la tolerancia, ya que permite mantener el respeto con aquellos que actúan distinto a él.

Unos de los capítulos hace referencia al arte de hablar “·en público y al público”, puntualizando el rol de un maestro de ceremonias, sus principales atributos así  como también las características de la secuencia o guión.

Con esta primera edición, Guerrero Lobo, rinde homenaje al Doctor Marcos París del Gallego, “maestro de una generación de especialistas en ceremonial y protocolo”.

Esta obra cuenta con 25 capítulos y una extensa y valiosa bibliografía, que sirvió de referencia, para su elaboración y está imbuida de una simbología, ya que en la portada esta La llave de oro del Cuzco, obsequiada al Libertador Simón Bolívar al entrar al Cuzco, en 1825, con la inscripciones: Me fecit Petrus Calderón  A.S.E. El Libertador, la presenta José Mariano y esta revestida con una lámina de oro. Seguido a centro de pagina un medallón donde podemos observar a Christo Liberatori s. de Don Benito Arias Montana, cierra los textos el aldabón de la puerta principal del Palacio de Miraflores, adquirida por Misia Jacinta Parejo de Crespo y donde están representados los siete animales mágicos y en la contraportada una bella fotografía a colores del Palacio de Miraflores. (REDACCIÓN EIP)

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03