Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Guerrero Lobo publica el libro 'El ceremonial y protocolo en Venezuela'

- La obra, publicada por Anauco Ediciones, incluye entre sus 741 p�ginas un an�lisis que recopila valiosa informaci�n del protocolo y el ceremonial desde la �poca del antiguo Egipto, pasando por la colonial en Venezuela hasta la actualidad, incluyendo en �l un dossier sobre la toma de posesi�n del actual mandatario

 

 [10 de diciembre de 2007]

 

Tras 40 anos de reflexiones, el experto en protocolo J. G. Guerrero Lobo presenta un nuevo libro: El ceremonial y protocolo en Venezuela (2007), que recopila el origen, evoluci�n y clases del oficio, as� como un breve recorrido por la historia de esta disciplina.

El autor afirma en este trabajo que en  cada ceremonia, acto o evento "debe haber precisi�n". Desde la ubicaci�n de banderas en el caso de actos internacionales, los discursos, las presentaciones, hasta el color del vestuario adecuado para  los expositores, cada uno debe ajustarse a la normativa. "En ello reside la importancia de esta investigaci�n, que busca abordar las novedades en esta �rea, como lo son en la actualidad la incorporaci�n de mayor tecnolog�a y el aprovechamiento del espacio en la realizaci�n de cualquier acto".

La obra, publicada  bajo su direcci�n, por Anauco Ediciones, incluye entre sus 741 p�ginas un an�lisis que recopila valiosa informaci�n del protocolo y el ceremonial desde la �poca del antiguo Egipto, pasando por la colonial en Venezuela hasta la actualidad, incluyendo en �l un dossier sobre la toma de posesi�n del actual mandatario.

Guerrero Lobo se nos presenta con  una prosa sencilla pero rica en su an�lisis hist�rico y jur�dico. A trav�s de la historia de los presidentes venezolanos, desde Don Francisco Espejo y Crist�bal Hurtado de Mendoza hasta Hugo Rafael Ch�vez Fr�as, mediante el estudio de los s�mbolos patrios y los poderes p�blicos, el lector podr� hacerse una idea bastante acertada del ceremonial y protocolo en el pa�s.

El texto est� enriquecido con 233 ilustraciones en blanco y negro de diferentes personajes de la historia venezolana, entre los que se destaca la imposici�n de las bandas presidenciales de presidente a presidente (s�mbolo del poder en Venezuela), en la era democr�tica del pa�s, o en ocasi�n del  recibimiento a ilustres visitantes. Tambi�n cuanta con un calendario de las distintas efem�rides del ano a nivel mundial.

El autor hace referencia a algunos art�culos de la Constituci�n que utiliza como base para entender la formalidad y el compromiso que se adquiere al participar en este tipo de actividades.

En esta obra Guerrero Lobo resalta la importancia del servidor p�blico como fundamento para aquellos que desean abrazar la profesi�n. Adem�s, revela que en su trayectoria ha comprobado "que es m�s f�cil asesorar hombres de empresas, que pol�ticos u hombres p�blicos. Porque la ambici�n de estos �ltimos por seguir estando en el poder los hace nos escuchar cuando no les gusta.". Estima, adem�s, que la virtud m�s importante que debe tener un personaje p�blico es la tolerancia, ya que permite mantener el respeto con aquellos que act�an distinto a �l.

Unos de los cap�tulos hace referencia al arte de hablar "!en p�blico y al p�blico", puntualizando el rol de un maestro de ceremonias, sus principales atributos as�  como tambi�n las caracter�sticas de la secuencia o gui�n.

Con esta primera edici�n, Guerrero Lobo, rinde homenaje al Doctor Marcos Par�s del Gallego, "maestro de una generaci�n de especialistas en ceremonial y protocolo".

Esta obra cuenta con 25 cap�tulos y una extensa y valiosa bibliograf�a, que sirvi� de referencia, para su elaboraci�n y est� imbuida de una simbolog�a, ya que en la portada esta La llave de oro del Cuzco, obsequiada al Libertador Sim�n Bol�var al entrar al Cuzco, en 1825, con la inscripciones: Me fecit Petrus Calder�n  A.S.E. El Libertador, la presenta Jos� Mariano y esta revestida con una l�mina de oro. Seguido a centro de pagina un medall�n donde podemos observar a Christo Liberatori s. de Don Benito Arias Montana, cierra los textos el aldab�n de la puerta principal del Palacio de Miraflores, adquirida por Misia Jacinta Parejo de Crespo y donde est�n representados los siete animales m�gicos y en la contraportada una bella fotograf�a a colores del Palacio de Miraflores. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03