Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El columnista Tom�s Hoyas, Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes'

- El jurado valor� la calidad del art�culo premiado, 'Flapigozo Congresito' el trasfondo que el autor quiere enviar a la sociedad y la defensa que hace de la lengua castellana en general. Acto de entrega del premio ser� en el mes de enero

 

 [13 de diciembre de 2007]

 

El columnista y articulista vallisoletano Tom�s Hoyas gan� ayer martes el XII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por el trabajo titulado Flapigozo Congresito, publicado en "Diario de Valladolid-El Mundo" el 31 de marzo de 2007.

El jurado, que ha emitido su fallo ayer, valor� la calidad del art�culo premiado, el trasfondo que el autor quiere enviar a la sociedad y la defensa que hace de la lengua castellana en general, inform� a Efe la Asociaci�n de la Prensa de Valladolid (APV), convocante del premio, dotado con 7.000 euros.

Hoyas, en declaraciones a Efe, calific� de "honor impresionante" el acercarse un poco, de esta manera, al nombre de Miguel Delibes. Senal�, adem�s, que se trata de un premio que ha ganado gente que est� a anos luz de lo que �l hace, "y eso siempre es una n�mina".

Defensor de la lengua castellana en sus art�culos, Hoyas considera que la lengua "se defiende sola porque tiene su propia fuerza y su propia entidad para estar por encima de cualquier serie de avatares y agresiones, aunque no viene mal que la ayudemos".

El premiado, licenciado en Filolog�a Rom�nica y especialista en Documentaci�n Informativa, escribe en una secci�n fija del Diario de Valladolid-El Mundo denominada Zoom.

Hoyas ha sido profesor de Literatura Espanola, documentalista en el Centro Nacional de Documentaci�n Teatral y redactor jefe para suplementos de la agencia de noticias Ical. Tambi�n ha trabajado como director y presentador de programas culturales de Televisi�n de Castilla y Le�n, ha sido articulista de diversas publicaciones regionales y director de proyectos de sistemas de informaci�n en la empresa de telecomunicaciones Divisa IT.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, dotado con 7.000 euros y una estatuilla del escultor vallisoletano Luis Santiago, fue instituido hace doce anos por la APV, con el patrocinio de Caja Espana, con el objetivo de promover el buen uso del espanol en los medios de comunicaci�n escritos, as� como la defensa y pervivencia del idioma y su correcta utilizaci�n como instrumento informativo.

Ya en 2005, el jurado del X Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes decidi� otorgar una menci�n especial a Tomas Hoyas por su trayectoria en defensa del buen uso del castellano en los medios de comunicaci�n, a trav�s de la serie de art�culos sobre este asunto publicados en El Mundo.

El XII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, centrado en los art�culos sobre el buen uso del idioma espanol, en anteriores ediciones ha reca�do en autores como Fernando L�zaro Carreter, Jos� Jim�nez Lozano o Javier Mar�as.

Lograron adem�s este galard�n Vicente Verd�, Jes�s Marchamalo, �lex Grijelmo, Carlos Luis �lvarez C�ndido, Juan Jos� Mill�s y Valent�n Garc�a Yebra.

El Premio Nacional Miguel Delibes se entregar� en enero en un acto p�blico coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patr�n de las periodistas, seg�n informaron los organizadores del certamen. (EFE)


 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03