Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El 'primer damo' Kirchner pone a prueba el protocolo

- Como 'primer caballero' deber� encontrar su sitio en el protocolo despu�s de traspasar a su esposa, Cristina Fern�ndez, la presidencia de Argentina, una tarea que seg�n los expertos no ser� nada f�cil

 

 [diciembre de 2007]

 

El presente art�culo publicado en la p�gina digital univision.com, cuya autor�a es de EFE a trav�s del periodista Alejandro M�ndez, aborda cuestiones de protocolo de gran importancia que afectar�n, a partir de ahora, al ex presidente de la Rep�blica Argentina N�stor Kirchner, esposo, a la vez, de la nueva presidenta de este pa�s, Cristina Fern�ndez. Por su inter�s, lo reproducimos textualmente.

Como "primer damo", como �l mismo dice en broma, N�stor Kirchner deber� encontrar su sitio en el protocolo despu�s de traspasar a su esposa, Cristina Fern�ndez, la Presidencia de Argentina, una tarea que seg�n los expertos no ser� nada f�cil. No abunda la bibliograf�a para el peculiar hecho de que un presidente sea sucedido por la primera dama, apuntaron los expertos en protocolo al ser consultados por Efe con vistas a la asunci�n de Fern�ndez, el pasado d�a 10 de diciembre.

Jos� Luis Col�ngelo, profesor de protocolo y relaciones institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa, apunt� que el ceremonial argentino tiene la flexibilidad y los profesionales necesarios para resolver cualquier intr�ngulis.

En esto coincide su colega Claudia Rufinati, a pesar del "muy particular" caso de Kirchner y su esposa, la primera mujer que gana una elecci�n presidencial en Argentina y segunda en este pa�s en llegar al poder con el voto popular despu�s de Mar�a Estela Mart�nez (1974-1976), quien al enviudar sucedi� a su marido, el general Juan Per�n.

La ley marca que Kirchner, hombre poco afecto al protocolo, que se ha saltado en m�ltiples ocasiones, tendr� en Argentina el tratamiento de un ex presidente constitucional, con lo que pasar� del primero al sexto lugar de importancia en el ceremonial.

El protocolo argentino admite que el matrimonio presidencial camine a la par y, con independencia de que el c�nyuge del jefe del Estado "sea hombre o mujer, s�lo tendr� participaci�n cuando las reuniones sean para matrimonios" explic� a Efe la experta Claudia Rufinati.

La dignidad de primer caballero no est� en ning�n manual, s�lo resulta de adaptar al r�gimen republicano la mon�rquica de pr�ncipe consorte, aseguraron adem�s Rufinatti y Col�ngelo.

Pero Eugenia de Chikoff, popularmente conocida como decana de los buenos modales en este pa�s, sostiene en cambio que el futuro primer caballero o consorte republicano deber� caminar "un paso por detr�s y a la izquierda de Su Excelencia, la presidenta".

"Habr� que ver c�mo se comporta. Nunca se cerr� la chaqueta ni se puso el calzado correspondiente a la etiqueta", se lament� la autora del libro Cultura social, buenos modales y cortes�a al ser consultada por Efe.

A Col�ngelo no le consta en qu� bibliograf�a protocolaria aparece la dignidad de primer caballero, que para Rufinati "no es correcta, ya que es el hombre quien ennoblece a la mujer tomando �sta igual jerarqu�a que su marido y no al rev�s".

Rufinati, consultora en protocolo y directora de Relaciones Institucionales del instituto acad�mico La Suisse, advirti� de que la cuesti�n ser� atender "el particular caso" de cuando al matrimonio Kirchner le toque asistir con parejas presidenciales y otros dignatarios a agasajos en reuniones internacionales.

En ese caso, se aplicar� la f�rmula ceremonial "de descanso matrimonial", seg�n la cual se separa a los matrimonios presidenciales intercalando en la mesa a hombres y mujeres de acuerdo a un orden que debe ser muy cuidadoso.

"Kirchner va a ocupar el lugar entre los caballeros que le corresponda, en virtud de su propia jerarqu�a relativa a la del resto", senal� la experta, quien record� que ha habido "grandes esc�ndalos" internacionales por descuidos del ceremonial.

Col�ngelo senal� que hace falta tener "sentido com�n" y remarc� que el ceremonial gubernamental "es din�mico, no est�tico, como el de la Iglesia o las Fuerzas Armadas, que es m�s tradicionalista".

Senal� que la investidura de primera dama data de muchos anos en Argentina, pero a Cristina Fern�ndez "no le gusta" que la llamen as�, sino "primera ciudadana", calificativo que surgi� de la Revoluci�n Francesa, seg�n algunos historiadores, o de Josefina, la esposa del emperador Napole�n Bonaparte, seg�n otros.

La futura presidenta argentina, de 54 anos y con un perfil pol�tico propio, "parece una senora de temple fuerte, del tipo de Margaret Thatcher: creo que le pondr� l�mites a su companero", opin� Chikoff, quien tambi�n es llamada c�lebre condesa y experta en protocolo y buenas costumbres.

"Ayer le preguntaban a Cristina: "?qu� va a hacer con N�stor Kirchner?". "Me voy a ir un caf� literario", dijo el jefe de Estado en un acto p�blico del 30 de octubre pasado, despu�s de bromear con que ser� primer damo y augurar que su esposa "har� el mejor gobierno" desde el retorno de la democracia, en 1983.

 

 Secci�n

El art�culo

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03