Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Hogar de �vila en Madrid acoge unas Jornadas de Protocolo Navideno

- Celebradas la pasada semana, estuvieron organizadas por la Federaci�n de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y Le�n en la capital espanola e impartidas por Jos� Luis Delgado, Isabel Hern�ndez y Juan de Dios Orozco

 

 [17 de diciembre de 2007]

 

El sal�n de actos del Hogar de �vila en Madrid acogi� durante toda la pasada semana unas Jornadas de Protocolo Navideno organizadas dentro del amplio abanico de actividades que desarrolla a lo largo del ano la Federaci�n de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y Le�n en Madrid, impartidas por los especialistas universitarios en protocolo y ceremonial de Estado, Jos� Luis Delgado, director general de la consultora Delgado & Asociados, Isabel Hern�ndez, de On Conmunication y Juan de Dios Orozco de Ogaz Protocolo & eventos.

El curso, financiado por la Junta de Castilla y Le�n, tuvo buena acogida con la participaci�n de 25 alumnos inscritos, y otros muchos que no pudieron acceder por estar agotadas las plazas disponibles, interesados en conocer c�mo recibir en casa en estas fiestas navidenas. Todos los participantes eran socios de las casas provinciales de Castilla y Le�n ubicadas en Madrid, especialmente de la de �vila, entre los que se cont� con alg�n miembro de su Junta Directiva,  de la Mesa de Burgos, de la Casa de Soria, de la Colonia Huertaza y de la Casa de Castilla y Le�n en Aluche. Las clases se impartieron todos los d�as de la semana, hasta el viernes d�a 14, en sesiones de 19.00 a 21.30 horas, finalizando con el obsequio por parte de la Federaci�n de un Vino de Honor.

Las distintas ponencias sirvieron para que los alumnos conocieran, de cara a estas fiestas navidenas, el Arte del Buen Saber Hacer y los regalos protocolarios, conociendo c�mo invitar y recibir en casa o en los lugares donde celebremos estas fiestas, e incluso en las comidas y cenas de empresa que estos d�as se ofrecen en todos los lugares de trabajo; c�mo convertirnos en los perfectos anfitriones y c�mo comportarnos de la mejor forma posible. En la ponencia La mesa y sus liturgias los alumnos conocieron c�mo montar una mesa, c�mo situar las presidencias y c�mo ubicar a nuestros comensales, qu� precedencias se otorgan a la hora de sentar a la mesa de Nochebuena a nuestros familiares, los tipos de copas y cubiertos que podemos utilizar y c�mo hacerlo. Delgado dio a conocer una encuesta en la que los espanoles afirman en un 85% que cada vez somos m�s maleducados cuando comemos y que se est�n perdiendo las buenas costumbres; ocho de cada diez espanoles afirma que mandar SMS por el m�vil, ver la tele y comer con prisas e incluso con un solo cubierto son los principales malos modos de nuestro comportamiento en la mesa. Tambi�n en la encuesta se dice que los mayores no predican con el ejemplo y que por eso los ninos tambi�n se comportan mal en la mesa.

Jos� Luis Delgado ofreci� tres consejos para triunfar estos d�as: cortes�a, puntualidad y sentido com�n. Durante la navidad, dijo el ponente, la colocaci�n de la mesas gira en torno a que desde la derecha del anfitri�n se colocan el resto de los comensales de derecha a izquierda de mayor a menor edad, es decir la precedencia es la que nos otorga la edad e igual ocurre con la nueras y los yernos, que tienen precedencia sobre las hijas o los hijos.

La etiqueta en estas fiestas, la imagen personal y c�mo vestir para cada ocasi�n ha servido para acercar a los participantes, a trav�s de Juan de Dios Orozco L�pez, la  forma de vestir en las fiestas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, guardando la etiqueta o al menos una forma correcta de participar en la cenas de Nochebuena y Nochevieja, la primera m�s familiar pero no por ello menos correcta en nuestra vestimenta y la segunda m�s social y por tanto con mayores elegancias; tambi�n "Los adornos florales en la �poca navidena" nos ayudar�n a decorar nuestros hogares para vivir la Navidad.

Con Los tipos de banquetes y la forma de montar la mesa en cada uno de ellos los participantes conocieron cu�les son los tipos de banquetes m�s utilizados para celebrar estas fiestas, sus alimentos y horarios m�s indicados, que se complet� con una sesi�n sobre El maridaje entre vinos y comidas. Las normas que impone el protocolo que  ayudan a elaborar de la mejor forma nuestro men� navideno. Estas dos �ltimas ponencias las ofreci� la directora de la Agencia ON, Isabel Hern�ndez. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03