Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

'El Correo Digital' entrevista a Juan Jos� Gonz�lez, vexil�logo

- El experto bilba�no es responsable del diseno de 27 insignias en Vizcaya

 

 [18 de diciembre de 2007]

 

El medio electr�nico El Correo Digital ofreci� el pasado d�a 16 una entrevista a Juan Jos� Gonz�lez, experto vexil�logo responsable de 27 estandartes en Vizcaya, miembro de la Sociedad Espanola de Vexilolog�a y organizador del pr�ximo congreso nacional de esta entidad en octubre de 2008. A continuaci�n reproducimos de forma �ntegra el contenido de dicha entrevista, que puede encontrarse en el siguiente enlace:

Identifican, representan, emocionan y, si sopla el viento, ondean. El origen de las banderas es pr�cticamente un misterio aunque es indiscutible que tienen mucho que ver con el arraigo al pueblo, ya que, de entrada, les distinguen de otros. Pero muchas de las que asoman a las balconadas consistoriales de las localidades de Vizcaya son �hijas� del mismo 'padre'.

El vexil�logo bilba�no Juan Jos� Gonz�lez ha creado en la �ltima d�cada hasta veintisiete ensenas de otros tantos municipios vizca�nos. La �ltima, la de Basauri, un estandarte de cruces blanca y azul sobre un fondo rojo que, tras su aprobaci�n en el pleno municipal, a�n deber� recibir el visto bueno en Juntas Generales.

- ?C�mo arranca el proceso para crear una bandera?

- Me baso en la historia y en la her�ldica de cada lugar. En el caso de Basauri, por ejemplo, escog� el rojo porque es un color que aparece en su escudo y es el que identifica al pueblo. La cruz azul simboliza Basauri como anteiglesia, ya que los antepasados se reun�an en los alrededores de la iglesia de San Miguel para tomar decisiones soberanas, que afectaban a todos los ciudadanos, dado que no exist�a ning�n organismo. Y la blanca es una cruz griega flordelisada que se adjudica a todo aquel que venci� al enemigo del Cristianismo y los Evangelios cuentan que San Miguel derrot� a Sat�n.

- ?Hay reglas escritas u otro profesional hubiera dibujado una bandera completamente diferente para Basauri?

- Cada maestrillo tiene su librillo. Yo, por ejemplo, no me fijo en cuestiones geogr�ficas, prefiero basarme en los aspectos hist�ricos de los pueblos y preguntarme por qu� existen. La vexilolog�a es un campo muy abierto, no hay estudios reglados pero exige saber mucha historia y her�ldica sobre cada lugar. Yo, adem�s de vexil�logo, soy vexil�grafo ya que no s�lo investigo, sino que las creo y las dibujo, pero hay expertos que no hacen los bocetos.

El 'bautismo' en Morga

- Hace una d�cada 'dibuj�' su primera bandera.

- Empec� en el ano 1996, tontamente. Un amigo me present� al alcalde de Morga y el hombre me cont� que en el pueblo no ten�an ni bandera ni escudo. Al final, les hice un informe basado en la investigaci�n hist�rica, y les present� una propuesta de escudo y de bandera. Tambi�n he corregido los escudos de Ermua, Orduna y Elorrio.

- Ha disenado 27 banderas en Vizcaya. Tendr� sus favoritas.

- Mejor que disenado, he creado. Bueno, en realidad han sido m�s, pero me han aprobado 27. En Orduna, Sopelana, Gorliz, Urduliz, Derio, Zamudio, Larrabetzu, Areatza, Muskiz, G�enes... Todas son igual de importantes, as� que no podr�a elegir una. Ide� tambi�n el estandarte de Labastida, pero, excepto en este caso, no me he atrevido a crear m�s banderas fuera de Vizcaya porque tengo que conectar con la idiosincrasia del lugar en cuesti�n y, por mucho que investigues, siempre tienes dudas sobre qu� colores motivar�n a la gente.

- ?Le han dicho 'no' alguna vez a sus propuestas?

- De momento no, aunque hay algunas, como la bandera de Getxo, que est� disenada y aprobada en pleno desde el ano 2001, pero que duerme el sueno de los justos a falta de que se le d� el visto bueno en Juntas Generales. En Orduna, por ejemplo, hubo un grupo independiente que puso objeciones y se abstuvo en la votaci�n plenaria. Entonces remitimos el boceto de ensena a la Real Academia de la Historia para que hiciese un juicio de valor y recibimos su respaldo, lo que aval� el proyecto. As�, al apoyo pol�tico del pleno, se sum� el visto bueno acad�mico y la legitimidad fue total.

�Hacerla suya�

- ?C�mo conseguir que el pueblo se identifique con la bandera?

- La gente tiene que conocerla, asimilarla y hacerla suya. Por ejemplo, tengo un gran recuerdo de Arrigorriaga porque cuando se aprob� su bandera, el Ayuntamiento reparti� ensenas durante las fiestas y, en pocos d�as, el pueblo engalan� sus balcones.

- ?Qu� siente al verlas ondear?

- Me llena. Son como una parte de m�, como mis hijas. Al fin y al cabo, han salido de tu mente y de tus manos.

- Pero en ocasiones tambi�n son objeto de pol�mica.

- Porque representan sentimientos e ideas y, a veces, los seres humanos nos dejamos llevar por nuestras m�s bajas pasiones y desencadenamos enfrentamientos que no deber�an darse en ning�n caso. Lo que no debe significar nunca una bandera es conflicto, y si lo hace, considero que es mejor que no ondee.

 

 

 

(REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03