Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Ourense acoge unas jornadas de debate sobre la funci�n de las diputaciones provinciales en el siglo XXI

- Los participantes concluyen que hay que redefinir las competencias de estas entidades, pero no se cuestiona su supresi�n

 

 [19 de diciembre de 2007]

 

La funci�n de las Diputaciones Provinciales en el siglo XXI fue objeto de estudio y debate en las Jornadas que organiz� la Diputaci�n Provincial de Ourense y donde el conferenciante encargado de inaugurarlas, Manuel Zafra V�ctor, asesor de Presidencia del Gobierno de Espana, profundiz� sobre los pormenores del borrador de la Ley del Gobierno y la Administraci�n Local en cuanto a c�mo queda contemplada la provincia como tal ente local.

La propuesta que defendi� en su intervenci�n sostiene la existencia de una Diputaci�n al servicio de los municipios, compensando la baja capacidad de gesti�n de muchos de ellos, adem�s de que aqu�lla no debe situarse en un plano superior al de las instituciones municipales, sino en un mismo nivel, conformando una sola comunidad pol�tica local.

Manuel Zafra no cuestion� la existencia de esas corporaciones, dado que adem�s est�n contempladas en la Carta Magna. Eso s�, reconoci� que est�n encontrando problemas para posicionarse dentro del Estado de las Autonom�as, subrayando que la Administraci�n local es un nivel de gobierno legitimado pol�ticamente por sufragio universal.

En cuanto al citado borrador de anteproyecto de Ley de Gobierno y la Administraci�n Local, afirm� que "intenta salvar una carencia de capacidad de gesti�n de muchos municipios, asociando las competencias funcionales de cooperaci�n y asistencia ejercidas por las Diputaciones Provinciales al principio de subsidiariedad para fijar en el �mbito local competencias municipales que saltar�an parad�jicamente a la comunidad aut�noma". En cualquier caso, abog� porque esta nueva ley naciese con la "anuencia y aquiescencia" de todos los grupos pol�ticos.
 

Presidentes

Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Ourense (PP), Coruna (PSOE) y Pontevedra (PP) participaron en un debate, en el que coincidieron en reafirmar la vigencia de las mismas, si bien es preciso puntualizar sus competencias.

Por lo que se refiere al debate relacionado con la desaparici�n de estos organismos provinciales, reconocen que est�n contemplados en la Constituci�n, por lo que la �nica manera de suprimirlas ser�a reformando �sta, insistiendo los titulares de las Diputaciones en la relevancia que implica redefinir sus competencias, lo que corresponde a las Autonom�as y al Estado, pero siempre consolidando su existencia y su papel de apoyo y asistencia a ayuntamientos, especialmente aquellos que tienen menos capacidad -y medios- de gesti�n. (JUAN JOS� FEIJOO)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03