Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

Se modifica el Escudo y la Bandera de esta localidad conocida por su turismo rural y su vino

El Ayuntamiento cordobés de Moriles estrena emblemas

- La inscripción de las insignias en el Registro Andaluz de Entidades Locales se realiza tras la resolución del 19 de enero de 2007 y su publicación en el BOJA del 6 de febrero

 

 [6 de febrero de 2007]

 

El Ayuntamiento cordobés de Moriles ha modificado el Escudo y la Bandera de la localidad, tras la inscripción de las insignias en el Registro Andaluz de Entidades Locales, según indica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su número del 6 de febrero de este año. Según el artículo de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, se establece la facultad que ostentan dichas localidades de dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunos, siempre que dichos símbolos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de los mismos se ajuste a las prescripciones de la mencionada Ley.

Moriles, localidad ubicada en el sur de la provincia de Córdoba y cercana a Montilla, y famosa como destino de turismo rural y por sus vinos (conocidos normalmente por su denominación de origen, 'Montilla-Moriles'), comenzó el procedimiento para la modificación de sus símbolos en junio del año pasado, y tras pasar los trámites necesarios, podrá utilizar en todos sus actos oficiales una vez se complete la inscripción en el Registro, tal y como indica la ley.

El nuevo Escudo "consta de una corona en su parte superior, culminada en forma de arco, en tres puntas lanceoladas centrales, y dos medias puntas exteriores, a diestra y siniestra, y cuatro puntas menores que las primeras intercaladas entre las tres centrales y las dos extremas. Bajo el arco de la corona, y hasta llegar al cuerpo del escudo, hay una zona de color rojo. Lo que llamamos el cuerpo, consta alternativamente de siete barras horizontales, que ocupan la mitad de dicho cuerpo, de colores amarillos y rojo, comenzando y terminando, por tanto, con el primero. La mitad inferior, que culmina en su abismo en pico inferior central, consta de un fondo azul sobre el que, centrado, aparece un racimo de uvas con hoja verde. El resto del cuerpo del escudo, a diestra, siniestra y abismo, se encuentra adornado con un pergamino orlado, de tono oro viejo, en cuya parte inferior, centrada ligeramente en arco ascendente de izquierda a derecha, bajo el pico que remata el cuerpo del escudio aludido, se inscribe la leyenda 'AÑO MCMXII'."

En cuanto a la Bandera, esta se compone de un "lienzo rectangular en la proporción de 2/3, con el lado menor ajustándose al asta, dividido en dos partes iguales, resultando de un trazo virtual en diagonal que iría del vértice de la parte superior izquierda del rectángulo al inferior derecho, La zona triangular izquierda, y por tanto inferior, lucirá el color verde de la bandera de Andalucía. La parte superior derecha tendrá el color amarillo de la bandera de España. El escudo tradicional de Moriles figurará en el centro geométrico de la bandera.

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03