Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Las revistas 'Science' y 'Nature' ganan el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n por "acercar la ciencia a la vida"

- El acta del jurado destaca que ambos semanarios "constituyen el canal de comunicaci�n m�s solvente que tiene hoy la comunidad cient�fica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selecci�n, los m�s importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias"

 

 [4 de julio de 2007]

 

Las revistas cient�ficas Science y Nature han sido galardonadas hoy en Oviedo con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades por "acercar la ciencia a la vida" y por "difundir con rigor y claridad expositiva las teor�as y conocimientos m�s elevados", informa Efe. El acta del jurado, que fue le�da por su presidente, el catedr�tico Manuel Olivencia, destaca que ambos semanarios "constituyen el canal de comunicaci�n m�s solvente que tiene hoy la comunidad cient�fica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selecci�n, los m�s importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias".

Anade que Science y Nature est�n vinculadas a las universidades m�s prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de informaci�n para el periodismo especializado de todos los pa�ses. El jurado tambi�n recuerda en su acta que durante m�s de un siglo estas publicaciones "han impulsado y difundido las grandes conquistas cient�ficas de la humanidad".

Esta candidatura conjunta se impuso en la �ltima votaci�n a la agencia Magnun Photo y a la BBC, finalistas tras las deliberaciones del jurado. Tras conocer el fallo, el director internacional de Science, Andrew Sugden, calific� de "una sorpresa muy agradable y un honor la concesi�n del Premio". "Es algo totalmente inesperado y es un privilegio compartirlo con Nature", senal� Sugden desde Cambridge (Inglaterra) en declaraciones a Efe.

Dijo que el principal papel que cumple Science, una revista estadounidense con una tirada de 130.000 ejemplares, es fomentar la comunicaci�n entre los cient�ficos aunque tiene una importante funci�n adicional que es la de comunicar los avances de la ciencia a una audiencia m�s amplia que incluye a quienes toman decisiones pol�ticas en la materia. Por su parte, el director de la brit�nica Nature, Philip Campbell, tambi�n expres� a Efe su sorpresa porque se la hubiese considerado y finalmente elegido para el galard�n.

La concesi�n del premio a ambas publicaciones "significa que la ciencia le importa al mundo. La comunicaci�n de la ciencia no s�lo entre cient�ficos, sino tambi�n a una audiencia m�s amplia es valorada cada vez m�s y nosotros (Nature) y Science tenemos esa misi�n", afirm� el doctor Campbell. "Nature cumple precisamente esa doble funci�n: como publicaci�n que da a la luz trabajos cient�ficos y como revista que se dirige a una audiencia m�s amplia", insisti� su director.

La revista estadounidense Science, fundada en 1880 con una aportaci�n de 10.000 d�lares del inventor estadounidense Thomas Edison, se considera una de las publicaciones m�s prestigiosas de ciencia editadas en el mundo. Tambi�n Nature, con m�s de un siglo de vida, figura entre las publicaciones m�s importantes del mundo en su g�nero.

En estas revistas han aparecido algunos de los trabajos m�s importantes e innovadores de los �ltimos 150 anos, contribuyendo de este modo al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teor�a Cu�ntica, la Gen�tica, la Bioqu�mica y la Astronom�a, entre otras muchas.

La candidatura ganadora hab�a sido presentada por el periodista Pedro P�ramo, que form� parte del jurado, y por el presidente de la Real Sociedad Espanola de F�sica, Antonio Fern�ndez-Ranada. Al Premio se hab�an presentado 36 candidaturas que proced�an de diecisiete pa�ses, entre las que se encontraban habituales aspirantes como el periodista estadounidense Bob Woodward, la agencia fotogr�fica Magnum y el buscador de Internet Google.

Tambi�n optaban al Premio el secretario general de la ONU Kofi Annan, la periodista de la CNN Christiane Amanpour, el semi�logo b�lgaro Tzvetan Todorov, la Organizaci�n Meteorol�gica Mundial y el soci�logo brit�nico Ralph Dahrendorf, entre otros.

Con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades han resultado distinguidos en las �ltimas ediciones Ryszard Kapuscinski, Gustavo Guti�rrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el pasado ano.

El galard�n, dotado con 50.000 euros y la reproducci�n de una estatuilla disenada por Joan Mir�, es el quinto que se falla este ano despu�s de los de Cooperaci�n Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigaci�n Cient�fica y T�cnica (Gin�s Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz).

La pr�xima semana se fallar� en Oviedo el Premio de Ciencias Sociales y en el mes de septiembre se cerrar� la edici�n de 2007 con los galardones de Deportes y Concordia. (EFE)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03