Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Copa Am�rica aportar�a 1.165 millones de euros a la econom�a espanola si Valencia repitiese como sede

- Generar�a a corto y a medio plazo unos 22.500 puestos de trabajo, seg�n se desprende de un informe econ�mico realizado por el grupo Allianz. La alcaldesa Rita Barber� sigue negociando para que la competici�n vuelva a celebrarse en su ciudad

 

 [6 de julio de 2007]

 

La celebraci�n de la pr�xima Copa Am�rica en 2009 en Espana supondr�a una aportaci�n de 1.165 millones de euros m�s a la econom�a espanola, entre repercusiones directas e indirectas, adem�s de generar a corto y medio plazo unos 22.500 puestos de trabajo. As� se desprende de un informe Econ�mico realizado por el grupo Allianz, proveedor de servicios financieros, principal patrocinador del BMW Oracle Racing, en colaboraci�n con el catedr�tico Tom Cannon, decano de la Buckingham University Business Chool y experto en finanzas empresariales y deportivas.

En ese estudio se explica que si hubiera triunfado en la edici�n 32, celebrada este ano en Valencia, el Desafi� Espanol, la pr�xima prueba de vela se hubiera celebrado en Espana, posibilidad que a�n existe si as� lo decide el equipo suizo del Alinghi, ganador por segunda vez de esa competici�n, y que eligi� esta ciudad espanola como sede. Allianz encarg� el informe para conocer el impacto econ�mico de participar, ganar y albergar la Copa Am�rica, el trofeo m�s antiguo del deporte de la vela.

En ese informe se consideran los siguientes factores: inversi�n en infraestructuras, equipos participantes, visitantes internacionales, organizadores de las regatas, medios de comunicaci�n, patrocinadores y empresas, construcci�n, sector naval, alojamiento, acogida, venta al por menor, entretenimiento, transporte y log�stica.

Entre los aspectos que destaca el informe se indica que la Copa Am�rica "ofrece el mayor premio del deporte en todo el mundo y es, igualado con la F�rmula Uno, el tercer evento internacional deportivo m�s importante tras las Olimpiadas y el Mundial de F�tbol de la FIFA".

Anade que durante los cuatro anos que pasan entre cada edici�n de esa competici�n "los gastos de configuraci�n de cada uno de los 12 equipos competidores han alcanzado una media de 100 millones de d�lares, lo que los convierte en la mayor inversi�n realizada por equipos participantes en una competici�n deportiva internacional". Con la inversi�n total, los equipos participantes superan la barrera sin precedentes de los mil millones de d�lares, indica tambi�n.

Explica adem�s que si el equipo Alinghi, al haber ganado la 32 edici�n de la Copa Am�rica, se la llevara a Dubai, donde celebraron los entrenamientos durante el invierno, el impacto econ�mico para Dubai ser�a de 11.657 millones de euros. De las otras alternativas, se indica que si hubiera sido el ganador el BMW ORACLE Racing y se la hubiera llevado a los Estados Unidos, bien a San Francisco o a Newport, "el impacto econ�mico ser�a de unos 11.541 millones de euros".

El rendimiento econ�mico total por albergar la 33 Copa Am�rica en Auckland, Nueva Zelanda, alcanzar�a los 2.040 millones de euros. Tambi�n indica que el rendimiento econ�mico total de Luna Rossa si hubiera ganado y despu�s se hubiera decidido por G�nova (Italia), hubiera sido unos 3,5 billones de euros. EFE

 

Rita Barber�  sigue negociando

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barber�, dijo la pasada semana que se sigue negociando con la organizaci�n de la Copa Am�rica para que esta ciudad sea designada por el vigente equipo ganador, el Alinghi suizo, como sede de la pr�xima edici�n, y estim� improbable que, en caso de llegarse a alg�n acuerdo, se anuncie manana. Si Ernesto Bertarelli, propietario y presidente del Alinghi, o el responsable de la sociedad AC Management (organizadora de la Copa Am�rica), Michel Bonnefous, "hacen alguna manifestaci�n a favor de la ciudad ser� muy bienvenida", senal� Barber�.

Insisti� en que Bertarelli est� "francamente contento" tanto con la victoria del Alinghi como con la organizaci�n de la competici�n en Valencia y asegur� que mantiene con Bonnefous una "sincera amistad" que espera que contin�e. Asimismo, reconoci� que hoy sigue disfrutando de "la dulzura de la felicidad de ayer" tras la �ltima regata y la celebraci�n del triunfo del sindicato suizo, y reivindic� la edici�n finalizada hace unos d�as como "la mejor de la historia" de esta competici�n n�utica. Valencia, a su juicio, es ya "garant�a mundial" para la organizaci�n de grandes acontecimientos, como la visita del Papa el ano pasado y la celebraci�n de esta edici�n de la Copa Am�rica. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03