Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Rey Juan Carlos design� a la presidenta del Parlamento de Galicia como Delegada Regia en los actos de la Ofrenda al Ap�stol

- Los actos en conmemoraci�n del d�a del Ap�stol, el pr�ximo 25 de julio, se celebran en la Catedral de Santiago con la tradicional petici�n al Ap�stol y con el vuelo del botafumeiro

 

 [7 de julio de 2007]

 

El Rey Juan Carlos design� a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, como Delegada Regia en los actos de la tradicional Ofrenda al Ap�stol, que se celebrar�n el pr�ximo mi�rcoles 25 de julio en la Catedral de Santiago, seg�n inform� hoy la C�mara auton�mica en un comunicado. Es la primera ocasi�n, seg�n informa EFE, en la que Dolores Villarino, como presidenta del Parlamento gallego, oficiar� de Delegada Regia en los actos de la Ofrenda al Ap�stol.

En los �ltimos anos, desde 1999, Don Juan Carlos realiz� la Ofrenda en dos ocasiones, 1999 y 2004, ambos Anos Jubilares; el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga la ofici� en el ano 2000; la Infanta Cristina fue Delegada Regia en 2002 y el ex presidente del Parlamento Jos� Mar�a Garc�a Leira en el ano 2003. Adem�s, el alcalde de Santiago, Xos� A. S�nchez Bugallo, hizo lo propio en 2001 y 2005; y el presidente de la Xunta, Emilio P�rez Tourino, en 2006.

El D�a de Galicia tiene m�ltiples manifestaciones. Adem�s de ser la fiesta patronal de la capital gallega, Santiago de Compostela, aglutina una de las principales celebraciones religiosas e institucionales del pa�s, y, a pesar del paso del tiempo, sigue conservando un sabor reivindicativo de corte galleguista-nacionalista. Como fiesta religiosa, el D�a del Ap�stol tiene un protagonista indiscutible, Santiago, y un marco incomparable, la Catedral, meta de peregrinos y que hace de la ciudad la Capital de Occidente. Es, precisamente, en ella donde comienzan los actos conmemorativos del D�a del Galicia con la tradicional ofrenda al Ap�stol que incluye el espectacular vuelo del botafumeiro y finaliza con fuegos artificiales que iluminan la ciudad. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas, pero tambi�n del resto de la naci�n, puesto que el 25 de julio se conmemora, adem�s, la festividad del Patr�n de Espana.

La tradici�n de la Ofrenda al Ap�stol fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableci� una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que deb�a pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos. (REDACCI�N EIP )

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03