Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El mercado espanol de organizaci�n de eventos supera los 5.000 millones de euros

- Seg�n un estudio del grupo Eventoplus, las empresas destinan una media del 18% de su presupuesto de marketing para su realizaci�n. Esta firma celebr� el martes una jornada para los profesionales del sector, con expositores, conferencias y entrega de premios a los mejores eventos

 

 [11 de julio de 2007]

 

El mercado espanol de eventos representa m�s de 5.000 millones de euros, seg�n datos del libro blanco del sector, Situaci�n y tendencias en el mercado espanol de eventos, realizado por el Grupo Eventoplus, que fue presentado el pasado martes en el Palacio de Deportes de Madrid. El acto coincidi� con la celebraci�n del d�a de los eventos, una jornada para los profesionales del sector, con expositores, conferencias y la entrega de la segunda edici�n de los premios Eventoplus por la noche, que premia a los mejores eventos

Seg�n el estudio, las empresas espanolas destinan el 18% de sus presupuestos de marketing a la organizaci�n de eventos (2.600 millones de euros). A esta cifra conviene anadir los eventos de asociaciones (m�s de 1.450 millones) y los eventos internos de empresas (1.200 millones).

El Informe, fruto de los estudios cuantitativos realizados en 2006 y 2007 por Grupo eventoplus entre los profesionales del sector (agencias, empresas y proveedores), y de datos extra�dos de estudios realizados por terceros, arroja nuevos conocimientos sobre el mercado de eventos  para los profesionales del sector.

De esta manera, los eventos se han consolidado como una herramienta de marketing muy v�lida para las empresas y se prev� que siga este desarrollo de los eventos. As�, el 46% de las empresas espanolas prev� que el presupuesto en eventos aumente m�s del 5% durante los pr�ximos tres anos; mientras que tan s�lo un 8% prev� que bajar�. El 37% estima que se mantendr� estable.

El evento m�s utilizado por las empresas son las ferias (con el 65% de participaci�n), seguido de las convenciones (55%) y las presentaciones de productos (47%). La sorpresa est�, sin embargo, en la importancia que se da tanto a la celebraci�n de jornadas t�cnicas con los clientes (sesiones formativas y de trabajo) (47%). Las celebraciones y fiestas de empresa llegan en quinta posici�n con el 46%.

Por lo que ser refiere a la organizaci�n, existe una tendencia a concentrar la responsabilidad de organizar eventos en una persona o en un departamento (en el 63% de los casos) m�s que en descentralizar esta labor en varios departamentos. No obstante, s�lo en un 21% de los casos existe dedicaci�n exclusiva por parte de los responsables a la gesti�n de eventos - lo m�s frecuente es que estos profesionales compaginen la organizaci�n de eventos con otras actividades. .

La medici�n del impacto de los eventos es otro tema prioritario para las empresas, ya que el 73% mide algunos o todos sus eventos. Adem�s, el 47% estar�a dispuesto a dedicar un 5% del presupuesto del evento a medir su impacto, como m�nimo en algunos eventos. Por otra parte, el 60% prefiere organizar internamente sus eventos pequenos y contratar a agencias especializadas para sus eventos m�s importantes. En el 51% de los casos el departamento de compras est� implicado, en diferentes grados, en la organizaci�n de los eventos.

La creatividad, como forma de sorprender e impactar, es el elemento m�s en auge para los profesionales, seguido de los elementos t�cnicos como soportes de comunicaci�n o como elementos decorativos. Nuevos elementos en auge en eventos son la Responsabilidad Social Corporativa y el networking (eventos para conseguir nuevos contactos).  (Texto y fotos: GRUPO EVENTOPLUS)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03