Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El soci�logo alem�n Ralf Dahrendorf, Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007

- El jurado valor� especialmente su "gran contribuci�n" a las Ciencias Sociales y su "preocupaci�n por una Europa basada en las sociedades abiertas y cosmopolitas, donde arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional"

 

 [11 de julio de 2007]

 
Ralf Dahrendorf

El soci�logo Ralf Dahrendorf (Hamburgo, 1929) fue galardonado hoy con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007 por su "gran contribuci�n" a las Ciencias Sociales y su "preocupaci�n por una Europa basada en las sociedades abiertas y cosmopolitas, donde arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional".

El acta del jurado, dada a conocer este mediod�a en Oviedo, destaca tambi�n de este soci�logo, polit�logo y economista brit�nico de origen alem�n su apuesta por un modelo que garantice la "extensi�n universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia".

El jurado, presidido por el senador Manuel Fraga, recuerda tambi�n que el doctor Ralf Dahrendorf ha ejercido un "excelente magisterio en prestigiosas universidades", especialmente de Alemania y Reino Unido, y que al mismo tiempo ha desarrollado una "amplia labor investigadora" con la publicaci�n de libros y art�culos sobre la sociedad actual, "y en particular sobre Europa y el estado de bienestar".

Entre otros m�ritos, el jurado recuerda tambi�n su participaci�n en la vida p�blica, como diputado del Parlamento alem�n y comisario de la Uni�n Europea.

Considerado uno de los autores fundamentales de las teor�as del conflicto social y uno de los m�ximos representantes del pensamiento liberal europeo contempor�neo, Ralf Dahrendorf se impuso en las �ltimas votaciones al fil�sofo alem�n R�diger Safranski, al ling�ista b�lgaro Tzvetan Todorov y a la cient�fica italiana Rita Levi-Montalcini.

Sus estudios promueven la creaci�n de sociedades abiertas y universalistas con derechos humanos y civiles comunes a toda la humanidad.

Su candidatura fue propuesta por Hans Meinke, miembro del Jurado del Premio Pr�ncipe de Asturias de Comunicaci�n y Humanidades.

Tras el fallo del jurado, y una vez que le fue comunicada la buena nueva, Ralf Dahrendorf reconoci� sentirse "encantado y conmovido" por recibir esta distinci�n. En una declaraci�n hecha a la Fundaci�n Pr�ncipe de Asturias, el soci�logo brit�nico de origen alem�n destac� que este Premio le permitir� "estar en compan�a de insignes personalidades cuya obra ha iluminado y engrandecido la cultura y la ciencia universales".
 

El creador de la 'Teor�a del Conflicto Social'

Ralf Gustav Dahrendorf es uno de los soci�logos que fund� la llamada Teor�a del Conflicto Social, y por el medio siglo que lleva dedicado a la pol�tica y la econom�a ha sido reconocido, entre otros, con el t�tulo de Sir.

Ex rector de la London School of Economics, ex decano del St.Anthony's College, de la Universidad de Oxford, Dahrendorf (Hamburgo, 1929) ha desarrollado su carrera profesional entre la docencia, la teor�a sociol�gica y econ�mica, y la pol�tica, un campo en el que ha sido diputado del Parlamento alem�n y Comisario europeo.

El premiado, que colabora peri�dicamente con el diario espanol La Vanguardia, est� reconocido como uno de los autores de la Teor�a del Conflicto Social, que pretende explicar c�mo funcionan los grupos, c�mo se constituyen e interaccionan.

Dahrendorf ha proporcionado nuevas bases para el an�lisis del cambio social y los conflictos sociales, vinculando desde una postura cr�tica las teor�as marxistas y las teor�as estructuralistas y funcionalistas de la sociolog�a estadounidense.

Sus teor�as se han reflejado en textos que se estudian en las universidades de todo el mundo, incluidas las espanoles, y entre los m�s conocidos destacan Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, "Homo sociologicus, Ensayos sobre la teor�a de la sociedad o El moderno conflicto social.

Estudi� la carrera de Filosof�a en la Universidad de Hamburgo, por la que se doctor� en 1952, con solo 23 anos. Tras hacer sus estudios de postgrado en la London School of Economics, de la que ser�a director entre 1974 y 1984, fue profesor de Sociolog�a en las universidades alemanas de Hamburgo (1957-1960), Tubingen (1960-1964) y Constanza, entre 1966 y 1969, ano en el que fue elegido diputado del Parlamento alem�n por el Partido Liberal.

En 1970 fue designado Comisario europeo y, tras el intervalo en la London School of Economics, regres� en 1984 a la Universidad de Constanza como profesor de Sociolog�a, donde estuvo tres anos, hasta que acept� el cargo de decano del St. Anthony's College, en la Universidad de Oxford.

Colabora con medios de comunicaci�n de todo el mundo (como ya se ha dicho, entre ellos La Vanguardia), y ha sido presidente de Newspaper Publishing, el grupo que publica The Independent. Tras adoptar la nacionalidad brit�nica en 1988, fue nombrado Sir, con el titulo de Bar�n Dahrendorf de Clare Market, por la reina Isabel II en 1993. (EFE)

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03