Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Londres celebra una competici�n con ceremonia: La 'Olimpiada de las Buenas Maneras'

- Se trataba de rememorar las costumbres de los antepasados, vistiendo los trajes de sus abuelos, fumando en pipa, elaborando bebidas de la �poca y practicando juegos t�picos del siglo pasado

 

 [16 de julio de 2007]

 
Los atuendos que lucieron en la olimpiada de buenas maneras. (Foto: David Salas)

En Londres se llev� a cabo el pasado fin de semana una celebraci�n ir�nica, a la vez que inofensiva, sobre una Inglaterra pasada, muy distinta a la realidad que hoy se vive. Para eso, en los jardines de Bedford Square, tras los muros del Museo Brit�nico, cientos de hombres y mujeres se vistieron con los trajes que usaron sus abuelos y pasaron un d�a con concursos familiares t�picos del Londres de finales del siglo XIX y principios del XX. Para la ocasi�n, los caballeros, adem�s de los atuendos t�picos, llevaban relojes de leontina, se hac�an nudos de corbatas a la antigua usanza, y trataban a las damas con propiedad.

Entre la multitud abundaban los chaqu� de rayas, las frondosas patillas victorianas e incluso alg�n que otro mon�culo. Entre las mujeres, predominaba la profusi�n de pamelas, vestidos con vuelo y enaguas y medias de costura. Tambi�n se pudo ver alg�n tricornio georgiano, botines de piqu� y algunos m�sicos, en forma de quinteto de viento, acompanaban las pruebas con melod�as de la �poca.

Entre las pruebas destacaba la preparaci�n de mart�n sin la ayuda del mayordomo y una extrana carrera de relevos de pipa en la que varios caballeros se la iban pasando unos a otros mientras conversabas sobre los resultados de las carreras y hojeaban las p�ginas de un peri�dico con formato de s�bana.

El espect�culo se inici� con el encendido de la pipa (a modo de antorcha ol�mpica), y lo m�s importante durante la competici�n no era la velocidad, sino la pose y la ceremonia que los asistentes mostraban. "El respeto por las buenas costumbres, el ceder el paso en la escalera, tratar como se debe a las mujeres se est� perdiendo", afirmaba el �rbitro de la competici�n, que estaba patrocinada, como no, por una marca de Ginebra, y en la que el Gin Tonic era la bebida oficial.

No falt� ning�n detalle en la jornada, incluyendo el t�pico picnic brit�nico, aunque esta vez bebiendo champ�n en copas de pl�stico, fresas sin nata y pastelitos de Tesco. La �ltima prueba consisti� en un partido de hockey entre damas y caballeros, en donde la pelota era un bomb�n y los sticks, paraguas. Ganaron los caballeros, pero una vez que se dejaran golear por las damas, por eso de guardar las formas. En definitiva, un acto para los que se empenan en no perder las buenas maneras.
(REDACCI�N EIP. Foto: El Mundo)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03