Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Madrid acoge el XV Congreso Mundial de la Federaci�n de Personas Sordas al que asisten 2.000 congresistas de 98 pa�ses

- Bajo el lema 'Derechos Humanos a trav�s del lenguaje de signos', fue inaugurado por Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, un encuentro que aboga mejorar los derechos humanos de las personas con discapacidad

 

 [17 de julio de 2007]

 

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, inaugur� ayer, lunes 16 en Madrid el XV Congreso Mundial de la Federaci�n de Personas Sordas, donde manifest� que Espana est� en la vanguardia de los pa�ses de su entorno en las medidas de apoyo a las personas sordas. Al congreso asisten 2.000 congresistas de 98 pa�ses y se prolongar� hasta el domingo d�a 22.

El presidente de la Federaci�n Internacional de Personas Sordas, Markku Jokinen, dijo que Madrid acoge el XV Congreso que tiene como lema Derechos Humanos a trav�s del lenguaje de signos y abog� por el �xito de este encuentro en el que se trabaja para mejorar los derechos humanos de las personas con discapacidad. Madrid es un lugar de encuentros, con sus culturas y distintos lenguajes de signos. "La diversidad cultural del mundo sorprende y enriquece a la vez", anadi� Jokinen que reclam� "para todo el mundo" el reconocimiento de los derechos ling��sticos, sin ellos no hay derechos humanos. Jokinen dio lectura a una declaraci�n al XV Congreso Mundial de Louise Arbor, alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en la que recuerda que est� abierta la adhesi�n de los Estados-miembro a la Convenci�n de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad, del pasado mes de diciembre, que ya han suscrito cien pa�ses.

Mar�a Teresa Fern�ndez de la Vega, que comenz� su intervenci�n con un saludo en el lenguaje de los sordos que fue recibido con entusiasmo por los asistentes, dijo que la aprobaci�n de la Ley de la Lengua de Signos, el 28 de junio pasado, le produjo una de las mayores emociones que ha sentido en estos tres anos de Gobierno. "Me llen� de orgullo y emoci�n que la lengua de signos se convirtiera en una lengua m�s de Espana porque con ello est�bamos ampliando la libertad de miles de personas, y dando un paso muy importante para acabar con siglos de oscurantismo y discriminaci�n", anadi� la vicepresidenta. Para Fern�ndez de la Vega la riqueza de un pa�s no se mide s�lo por su PIB o su renta per c�pita, principalmente se mide por el bienestar de sus ciudadanos por garantizar m�s y mejores derechos, m�s autonom�a para todos: "Espana es hoy un pa�s rico, cada vez m�s rico", y agradeci� a todos su esfuerzo, implicaci�n y exigencia leg�tima.

El presidente de la Confederaci�n Estatal de la Personas Sordas (CNSE), Luis Can�n, dijo que con la Ley reci�n aprobada en el Congreso, las personas sordas "estamos a punto de entrar en la modernidad", se ha dado un paso muy importante para la regularizaci�n de nuestra lengua y estamos m�s cerca de ser ciudadanos de primera y conseguir el carn� de la igualdad. Can�n anadi� que ahora "hay que llevar a la pr�ctica" los derechos que propugna la Ley, y que ya "empieza a ser historia" la �poca en la que "viv�amos" en un pa�s que "daba la espalda a nuestras necesidades".

Denunci� que hay personas sordas que viven en sociedades marginales a las que se les impide ejercer sus derechos, personas que son tratadas como eternos ninos dependientes, y reclam� justicia en favor de los m�s vulnerables, "conocemos la diferencia entre el pleno derecho y la d�diva y queremos lo primero". Hizo un perfil de las personas sordas y dijo que aunque proceden de diferentes pa�ses, y tambi�n con distintas razas, credos y culturas "formamos un pequeno gran universo muy cohesionado somos un colectivo que jam�s sucumbe al fracaso".

El presidente de CNSE record� que la sociedad es medi�tica y destac� la necesidad de que "el resto de ciudadanos nos conozca y nos comprenda", para formar parte de la sociedad necesitamos ser m�s visibles y en este sentido la reuni�n de Madrid, donde participar�n 5.000 personas entre sesiones de trabajo y actividades paralelas, servir� para hacernos mas visibles.

La ceremonia de apertura del XV Congreso de la Federaci�n Mundial de Personas Sordas concluy� con un espect�culo a cargo de Els Comediants y el grupo de teatro El Grito, integrado por actrices y actores sordos, creado especialmente para esta ocasi�n. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03