Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El Papa Benedicto XVI preside la ceremonia de juramento del nuevo cardenal camarlengo, el italiano Tarcisio Bertone

- Con  72 anos, releva en el puesto al espanol Eduardo Mart�nez Somalo (que acaba de cumplir 80) y se convierte en el n�mero dos del pont�fice con este cargo que tiene una antig�edad de 1.000 anos

 

 [20 de julio de 2007]

 

El Papa Benedicto XVI presidi�, el pasado 7 de julio, en El Vaticano, la ceremonia  de juramento del nuevo cardenal camarlengo de la Santa Romana Iglesia, el cardenal Tarcisio Bertone, de 72 anos. El camarlengo de la Santa Iglesia Romana es el que se encarga de la administraci�n de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede desde que muere el Papa hasta que es elegido el nuevo Pont�fice. Hasta este momento, quien ostentaba este cargo de m�xima responsabilidad era el espanol Eduardo Mart�nez Somalo, que renunci� al cargo tras cumplir los 80 anos, edad l�mite para ejercer este puesto.

El camarlengo est� al frente de la C�mara Apost�lica, cuya existencia se remonta a hace 1.000 anos. Es el �rgano m�s antiguo de la Curia Romana y de �l emanan los dem�s dicasterios. La actual normativa vaticana contempla que cuando el Papa muere cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. S�lo permanecen el camarlengo, el sustituto de la Secretaria de Estado (el ayudante del Secretario vaticano), el penitenciario mayor y el vicario para Roma. Una de las funciones m�s conocidas del Camarlengo es la de que debe comprobar oficialmente la muerte del pont�fice, sellar su estudio y habitaci�n, disponer lo concerniente a la sepultura del Papa, tomar posesi�n del Palacio Apost�lico Vaticano y de los Palacios de Letr�n y de Castelgandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno hasta que sea elegido el nuevo pont�fice.

Otra noticia que ha surgido desde El Vaticano en los �ltimos d�as es la creaci�n de una nueva p�gina web. En www.vaticanstate.va se pueden, por ejemplo, realizar visitas virtuales a la Ciudad del Vaticano. En un comunicado distribuido para anunciar el lanzamiento del portal, se explica que la iniciativa ha surgido para responder "a la presencia cada vez m�s numerosa de peregrinos y turistas en el Vaticano y a la continua petici�n de informaci�n que llega a las Oficinas del Estado a trav�s de los canales tradicionales". Realizada en cinco idiomas, entre ellos el espanol, la p�gina web presenta a trav�s de sus cinco secciones (Estado y gobierno, Servicios, Otras instituciones, Monumentos, Tienda) los organismos del Estado, horarios, e incluso v�deos. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03