Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Valencia ser� probablemente la sede de la Copa Am�rica en el ano 2009

- As� lo indic� la ministra de Administraciones P�blicas, Elena Salgado tras la reuni�n que mantuvo Zapatero con Ernesto Bertarelli, patr�n del Sindicato suizo Alinghi y ganador de la edici�n actual, que, al igual que en la competici�n anterior, tiene que decidir qu� ciudad organiza el encuentro al carecer su pa�s de salida al mar

 

 [23 de julio de 2007]

 

La ministra de Administraciones P�blicas, Elena Salgado, conf�o hoy en que "antes de finalizar el mes de agosto" se podr� firmar el contrato con ACM para que Valencia repita como sede de la Copa del Am�rica en 2009 y ratific� el "m�ximo inter�s" del Ejecutivo por esta designaci�n. As� se expres� Salgado en su comparecencia ante los medios para explicar la "cordial�sima" reuni�n que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y el patr�n del Sindicato suizo Alinghi y ganador de la Copa del Am�rica de este ano, Ernesto Bertarelli.

La ministra explic� que "es necesario constituir un nuevo consorcio" organizativo para poder rubricar el acuerdo y anunci� que manana pretende alcanzar un pacto "pol�tico" con la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento "con suficiente fuerza" para que Valencia sea la sede de 33a Copa del Am�rica. Este acuerdo entre las tres Administraciones busca, seg�n explic� la ministra, que "en el plazo m�s breve posible" ACM, empresa organizadora de la Copa, anuncie que Valencia ser� la sede.

Salgado asegur� que el Gobierno en la reuni�n mostr� a Bertarelli su "voluntad" de "hacer lo posible" para "que el contrato pueda firmarse en el plazo m�s breve posible". "Cada cosa a su tiempo", anadi� la ministra, quien repiti� que "ahora mismo no es posible firmar el contrato". Salgado coment� que "evidentemente, ese plazo no puede ser cuesti�n de d�as", ya que es necesario constituir otro consorcio porque el de la pasada edici�n estaba creado para "una especialidad espec�fica" y no se pueden ampliar jur�dicamente los fines de esta figura organizativa.

En este sentido, especific� que el nuevo consorcio debe crearse por acuerdo del Consejo de Ministros y reiter� que los detalles del mismo no est�n definidos, aunque coment� que "ser� muy parecido" al anterior. Agreg� que la "f�rmula" del actual consorcio ha dado "unos resultados excelentes" y ha permitido conseguir un "�xito" de organizaci�n. Seg�n la titular de Administraciones P�blicas, Bertarelli manifest� al presidente que esta edici�n "hab�a sido extraordinaria", tanto en el �mbito organizativo como en el deportivo.

Preguntada por el canon que hay que pagar a ACM para la organizaci�n del evento, la ministra declar� que "son cifras razonables", que rondar�an en torno a los 105 millones o 110 millones de euros. Anadi� que "por parte del Gobierno de Espana" la cifra del canon no ser� un "impedimento" para apoyar esta competici�n y afirm� que es una "prioridad" para el Ejecutivo conseguir que Valencia sea la sede.

Asimismo, apunt� que la reuni�n entre Rodr�guez Zapatero y Bertarelli es la "expresi�n m�xima" del inter�s del Gobierno por esta designaci�n. Volvi� a incidir en la "m�xima disponibilidad" del Gobierno para que ACM elija Valencia como escenario de la Copa y apunt� que los "elogios" del patr�n del Alinghi a Valencia durante la reuni�n "auguran un �xito en esta tarea".

La titular de Administraciones P�blicas afirm� que la celebraci�n de esta competici�n este ano "ha sido todo un �xito en el terreno deportivo y econ�mico" y que ha conseguido que se incrementase el n�mero de turistas en la urbe valenciana. Adem�s, coment� que esta competici�n "ha creado una afici�n" por la vela, que no exist�a anteriormente y ha permitido dotar a la capital valenciana de unas infraestructuras "que forman parte ya del patrimonio de la ciudad".
(EFE)

 

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03