Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El futuro primer ministro de B�lgica confunde el himno belga con 'La Marsellesa' en el d�a de la Fiesta Nacional

- A las cr�ticas generadas por este hecho, se suma un despiste protocolario, ya que Leterme fue sorprendido por una c�mara de televisi�n hablando por su tel�fono m�vil durante la misa en la catedral de Bruselas

 

 [24 de julio de 2007]

 

Yves Leterme, el pr�ximo primer ministro de B�lgica, confundi� el himno nacional de su pa�s con La Marsellesa en el D�a de la Fiesta Nacional. Los reporteros le preguntaron qu� se celebraba el 21 de julio y Leterme respondi� que el aniversario de la primera Constituci�n, cuando se conmemora el juramento del rey Leopoldo I tras la proclamaci�n de la independencia del pa�s.

Los hechos ocurrieron el D�a Nacional de B�lgica, a los que asisti� la familia real, as� como numerosas autoridades y figuras pol�ticas. Ante ellos, y tras la pregunta de un periodista de la cadena p�blica franc�fona de radio y televisi�n RTBF, Leterme afirm� que el 21 de julio el pa�s conmemora "el d�a de la Constituci�n", cuando en realidad se celebra el nacimiento del Estado belga con el juramento que hizo el rey Leopoldo I ese mismo d�a en 1831, como primer soberano de B�lgica. Despu�s le pregunt� si conoc�a La Braban�onne (el himno nacional belga) y, si era el caso, que por favor lo entonara. Aunque dijo conocerlo "un poco", Leterme empez� a reproducir los acordes iniciales de La Marsellesa, el himno nacional de Francia: Allons enfants de la patrie.

A esto se le suma un despiste protocolario, ya que Leterme fue sorprendido por una c�mara de televisi�n hablando por su tel�fono m�vil durante la misa en la catedral de Bruselas, contribuyendo a crear m�s cr�ticas, fundamentalmente de los franc�fonos, que no ven en �l a alguien capaz de defenderlos al mismo nivel que a los flamencos.

Leterme se convirti� tras las elecciones legislativas del 10 de junio en el principal candidato a primer ministro, despu�s de que su partido hiciera coalici�n  con el regionalista flamenco N-VA, que aspira a la independencia, lo que hace temer a Valonia el final de B�lgica en caso de que estos dos partidos lleguen a liderar el gobierno federal. Leterme lleva casi un mes negociando para formar gobierno despu�s de que su partido de centroderecha lograra el mayor n�mero de escanos en el Parlamento. (REDACCI�N EIP)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03