Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El presidente de Afganist�n declara tres d�as de luto por la muerte del antiguo rey Mohamed Zaher Shahest

- Zaher Shah se convirti� en rey despu�s del asesinato de su padre que fue cometido ante sus propios ojos, el 8 de noviembre de 1933, a los 19 anos. Su reinado dur� 40 anos, hasta ser derrocado por su propio primo en 1973

 

 [25 de julio de 2007]

 

El �ltimo rey de Afganist�n, Mohamed Zahir Shah, ha muerto el lunes 23 de julio a los 92 anos de edad, seg�n el presidente del pa�s, Hamid Karzai, quien ha declarado tres d�as de luto oficial. Karzai anunci� la muerte del antiguo soberano durante una rueda de prensa difundida por la televisi�n nacional. El presidente manifest� que se declarar�n tres d�as de luto oficial y que el cad�ver del rey ser� expuesto en una mezquita de Kabul antes de su traslado a su tumba.

Zahir Shah, que llevaba m�s de cinco anos en su pa�s, hab�a tenido que salir en varias ocasiones de Afganist�n para recibir tratamiento m�dico. A principios de este ano "su salud se volvi� muy precaria" y desde entonces su familia estaba esperando su muerte en cualquier momento, seg�n declar� a Associated Press el nieto del fallecido y actual director del Departamento de Medio Ambiente, Mustaf� Zahir. 

El rey naci� en Kabul el 15 de octubre de 1914, es hijo de Mohamed Nadir Shah y de una hija de identidad desconocida del emir de Kabul, Mohamed Taqub Jan, Zahir Shah pas� su juventud en Francia, donde su padre era ministro. En 1929 estuvo al frente del clan Musahiban, encabez� una revuelta en la zona de Jost aprovechando el vac�o de poder creado por la abdicaci�n del rey Amanul�, que no pudo soportar la presi�n de los campesinos y los dignatarios religiosos. El 17 de octubre de 1930, Nadir Shah se proclam� rey y Zahir Shah regres� con su padre a Afganist�n. S�lo dos anos m�s tarde, Zahir Shah fue nombrado ministro de Defensa y de Educaci�n. El 8 de noviembre de 1933, a los 19 anos, Zaher Shah se convirti� en rey despu�s del asesinato de su padre, que fue cometido ante sus propios ojos.

 Zahir Shah rein� durante 40 anos y fue derrocado en 1973 por su propio primo, que proclam� la rep�blica. Tras permanecer 29 anos en el exilio, regres� a su pa�s en abril de 2002, despu�s de la campana militar estadounidense que precipit� la ca�da del r�gimen de los talib�n. (REDACCI�N EIP - Foto: swissinfo.com)

 

 Secci�n

Casas Reales

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03