Boletín de Noticias

 

 

VER MÁS TITULARES

El presidente de Afganistán declara tres días de luto por la muerte del antiguo rey Mohamed Zaher Shahest

- Zaher Shah se convirtió en rey después del asesinato de su padre que fue cometido ante sus propios ojos, el 8 de noviembre de 1933, a los 19 años. Su reinado duró 40 años, hasta ser derrocado por su propio primo en 1973

 

 [25 de julio de 2007]

 

El último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, ha muerto el lunes 23 de julio a los 92 años de edad, según el presidente del país, Hamid Karzai, quien ha declarado tres días de luto oficial. Karzai anunció la muerte del antiguo soberano durante una rueda de prensa difundida por la televisión nacional. El presidente manifestó que se declararán tres días de luto oficial y que el cadáver del rey será expuesto en una mezquita de Kabul antes de su traslado a su tumba.

Zahir Shah, que llevaba más de cinco años en su país, había tenido que salir en varias ocasiones de Afganistán para recibir tratamiento médico. A principios de este año “su salud se volvió muy precaria” y desde entonces su familia estaba esperando su muerte en cualquier momento, según declaró a Associated Press el nieto del fallecido y actual director del Departamento de Medio Ambiente, Mustafá Zahir. 

El rey nació en Kabul el 15 de octubre de 1914, es hijo de Mohamed Nadir Shah y de una hija de identidad desconocida del emir de Kabul, Mohamed Taqub Jan, Zahir Shah pasó su juventud en Francia, donde su padre era ministro. En 1929 estuvo al frente del clan Musahiban, encabezó una revuelta en la zona de Jost aprovechando el vacío de poder creado por la abdicación del rey Amanulá, que no pudo soportar la presión de los campesinos y los dignatarios religiosos. El 17 de octubre de 1930, Nadir Shah se proclamó rey y Zahir Shah regresó con su padre a Afganistán. Sólo dos años más tarde, Zahir Shah fue nombrado ministro de Defensa y de Educación. El 8 de noviembre de 1933, a los 19 años, Zaher Shah se convirtió en rey después del asesinato de su padre, que fue cometido ante sus propios ojos.

 Zahir Shah reinó durante 40 años y fue derrocado en 1973 por su propio primo, que proclamó la república. Tras permanecer 29 años en el exilio, regresó a su país en abril de 2002, después de la campaña militar estadounidense que precipitó la caída del régimen de los talibán. (REDACCIÓN EIP – Foto: swissinfo.com)

 

 Sección

Casas Reales

 

 

VER MÁS TITULARES

   
   
EIP. escuela@protocolo.com · Calle Duque de Alba 15- 1º · 28012 Madrid · 91 310 18 03