Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Lleva en un calabozo desde el 16 de mayo, d�a del arresto

Detenido en Letonia un espanol acusado de robar y ultrajar la bandera del pa�s

- La embajada espanola realiza las gestiones pertinentes con las autoridades letonas para que retiren los cargos y consideren el incidente una falta administrativa

 

 [1 de junio de 2007]

 

Una gamberrada puede costarle hasta 6 anos de c�rcel. Miguel �ngel L�pez Beltr�n, un ingeniero espanol de 25 anos, lleva m�s de 15 d�as en una celda de la c�rcel de Riga, Letonia. Est� acusado de robar una bandera del pa�s b�ltico colgada en una farola. L�pez es ahora mismo el �nico espanol que permanece detenido, despu�s de que las autoridades letonas dejasen en libertad el 31 de mayo a otro espanol, Ed�n Galv�n, que denunci� irregularidades en el interrogatorio. 

Seg�n indic� el n�mero dos de la Embajada espanola en Riga, Bernardo L�pez, estos dos j�venes espanoles fueron arrestados el 16 de mayo junto con otros cinco j�venes portugueses. Al parecer, los siete "estaban tom�ndose unas copas y se les ocurri� descolgar unas banderas letonas de unas farolas", por lo que fueron arrestados tras la denuncia de una anciana que asegur� a la polic�a que los muchachos hab�an pisoteado la ensena y la hab�an tirado a un r�o. La Fiscal�a les acusa de "robo en grupo" y "ultraje a la bandera letona", delitos que en el pa�s b�ltico est�n penados con hasta seis anos de c�rcel respectivamente.

 

Tres de los portugueses detenidos "no hab�an participado" en el presunto robo, ya que en ese momento se encontraban "caminando unos 100 metros por delante", a pesar de lo cual "les detuvieron y estuvieron 15 d�as detenidos", relat� el responsable de la Embajada a la agencia Europa Press.

Bernardo L�pez asegur� que desde la representaci�n diplom�tica se est�n haciendo "muchas gestiones", aunque hasta el momento est�n siendo "infructuosas". Desde la Embajada se cree que el asunto no deber�a haberse encauzado por la v�a penal, sino que tendr�a que haberse considerado "una falta administrativa". El ministerio de Asuntos Exteriores tambi�n se ha reunido en el embajador de Letonia en Espana para mostrarle su preocupaci�n.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03