Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El blas�n era el m�s antiguo que queda en la capital

Taladran un escudo de Madrid del siglo XVII para colocar una farola

- Vecinos de la Calle de Segovia dicen que el ayuntamiento madrileno ha perforado el longevo emblema para poner un foco de luz

 

 [4 de junio de 2007]

 

El alumbrado p�blico se enfrenta con la Historia. Varios vecinos de la madrilena calle de Segovia n�mero 21, en pleno barrio de los Austrias, denunciaron el 30 de mayo ante los medios de comunicaci�n que el ayuntamiento taladr� el escudo m�s antiguo de la ciudad para fijar una farola. Se trata del �nico emblema que quedaba en la v�a p�blica del que fuera primer Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora, adornaba la fachada de la Casa del Pastor y data del siglo XVII.

Seg�n el portero de la finca, la manana del 30 de mayo unos operarios municipales procedieron a instalar la farola y, para fijarla a la fachada, taladraron el granito donde est� esculpido el escudo. Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid neg� al d�a siguiente haber perforado el blas�n y asegur� que este elemento de iluminaci�n se fij� en el muro de siller�a y no sobre el escudo. Las fuentes municipales anadieron que la farola se podr�a instalar en otro sitio si entorpece la visi�n del emblema her�ldico.

El mencionado escudo siempre ha sido un reclamo para los turistas que se acercan hasta la capital y visitan el barrio de los Austrias atra�dos por las historias que acompanan a la Casa del Pastor. Seg�n reza la leyenda, en esa casa vivi� don Jos�, un sacerdote que al verse cerca de la muerte dej� escrito en su testamento qui�n ten�a que ser el heredero de su casa: "Ser� para la primera persona que entre en Madrid por la Puerta de la Vega en la madrugada de mi muerte".

Fue un pastor con su rebano el afortunado que la atraves� y tras recibir la casa en herencia, se comprob� que el destino le hab�a recompensado, ya que le hab�a dado cobijo a don Jos� cuando el sacerdote tuvo que pasar una temporada fuera de Madrid por problemas con la Santa Inquisici�n.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03