Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Su reciente visita fue la primera de una alto cargo del Gobierno de Bush en tres anos

Ocho horas de agasajo para Condoleezza Rice en Espana

- La Secretaria de Estado norteamericana disfrut� de la hospitalidad de las autoridades espanolas durante su breve estancia en nuestro pa�s

 

 [4 de junio de 2007]

 

CARLOS P�REZ GIL (Efe).- Condoleezza Rice apenas estuvo ocho horas en Madrid, pero fue tiempo suficiente para probar alguno de los platos m�s t�picos de la gastronom�a espanola, como el gazpacho andaluz y la paella de marisco que degust� en su almuerzo con su anfitri�n, Miguel �ngel Moratinos.No falt� el vino espanol y, de postre, una crema de sorbete de manzana a la sidra para endulzar una visita que Moratinos trat� que fuera lo m�s agradable posible. El ministro espanol, como suele hacer con sus invitados, le hizo un regalo, aunque en esta ocasi�n quiso ser m�s original de lo habitual y le obsequi� con un mant�n de Manila.

Este ambiente de familiaridad propici� que tras la comida y ante los numerosos periodistas que asistieron a la rueda de prensa en el Palacio de Santa Cruz del Ministerio de Exteriores, se llamaran el uno al otro Condy y Miguel. Las primeras palabras de Rice, que vest�a un traje de chaqueta blanco y una gargantilla de oro, fueron para destacar el maravilloso palacio y la bell�sima ciudad de Madrid. A partir de ah�, y con el fondo de las banderas de Espana, Estados Unidos y la UE, se explic� ante la prensa con tono firme y seguro en presencia de Moratinos.

Rice lleg� al Ministerio a la americana, a bordo de un todoterreno blindado blanco con los cristales negros y en medio de una amplio dispositivo de seguridad. El veh�culo accedi� hasta el interior del edificio, lo que impidi� al medio centenar de curiosos que aguardaban en la Plaza de la Provincia poder verla en vivo.

El mismo clima de cordialidad rein� en sus encuentros con el Rey, con el jefe del Gobierno, Jos� Luis Rodr�guez Zapatero, y con el l�der de la oposici�n, Mariano Rajoy.

Don Juan Carlos ya se entrevist� con Rice, cuando ocupaba el cargo de consejera de Seguridad Nacional, en junio de 2001, durante la primera y �nica visita a Espana del presidente de EEUU, George Bush. A�n se recuerda de aquel encuentro el "buenos d�as, Arroz" con el que el Rey la recibi� en el Palacio de la Zarzuela traduciendo al espanol el apellido Rice.

Muestra de la deferencia con la que fue tratada hoy es que Zapatero saliera a despedirla a las escaleras del Palacio de la Moncloa, algo no frecuente con un ministro de Exteriores.

Mariano Rajoy no quiso ser menos y en su cita en la Embajada de Estados Unidos, le regal� una colecci�n de CD del compositor de jazz catal�n Tete Montoli�, por la afici�n de Condoleezza al piano y a este tipo de m�sica.

Rice reserv� sus �ltimos momentos en Madrid para compartirlos con el personal de la Embajada estadounidense. Apenas fueron diez minutos, en los que dirigi� unas palabras de agradecimiento al embajador Eduardo Aguirre y a los funcionarios, algunos de los cuales no quisieron desaprovechar la ocasi�n para fotografiarse con ella. Despu�s se march� rumbo a la base militar de Torrej�n, donde tom� el avi�n de vuelta a casa.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03