Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Mariano Rajoy cree que la propuesta deber�a ser aprobada por las Cortes generales

PSOE y PP apoyan la propuesta del Comit� Ol�mpico Espanol para que el himno nacional tenga letra

- El Ministro de Asuntos Exteriores pide consenso para la creaci�n del texto, mientras que los partidos nacionalistas no apuestan por la idea

 

 [5 de junio de 2007]

 

El presidente del Comit� Ol�mpico Espanol (COE), Alejandro Blanco, ha protagonizado esta semana una propuesta que pasar� a la historia: poner letra al himno nacional espanol tras la demanda que le hicieron los deportistas. Una propuesta que tuvo repercusiones positivas inmediatas, ya que a las pocas horas de darse a conocer, ya contaba con el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, y del l�der de PP, Mariano Rajoy.

Alejandro Blanco senal� que "el nuestro quiere ser un himno del deporte, que en mi opini�n es una de las actividades que m�s favorece la integraci�n y la cohesi�n. Si m�s adelante recorre otro camino, perfecto, pero nuestra intenci�n es clara", asegur� el presidente del COE. "Son muchos los deportistas espanoles que reclaman una letra cuando suben al podio, porque afortunadamente eso ahora sucede con asiduidad en el deporte espanol. La creaci�n de la letra para el himno todav�a es un proyecto, pero ya hay autores trabando en ello y quieren que exalte los valores de una "tierra abierta" donde la gente quiere convivir en paz y libertad, que sea diversa en lo cultural y lo geogr�fico y que ha sabido sobreponerse a las penalidades. Las primeras pruebas ser�n realizadas con un coro de ninos, y una vez grabadas, toda la ejecutiva del COE y las federaciones dar�n o no su visto bueno para que llegue consagrado a las m�s altas autoridades del pa�s.

 

Iniciativa en el Congreso

La propuesta de que el himno lleve letra ha despertado inter�s en la sociedad. Mariano Rajoy ya se pronunci� al respecto: es absolutamente partidario de poner letra al himno, y anunci� que se plantear� una iniciativa en el Congreso para que se cree una comisi�n parlamentaria.  El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel �ngel Moratinos, dijo que ve "bien" y "correcto" que se dote de letra al himno espanol siempre y cuando haya "consenso" y "todo el mundo est� de acuerdo". Tambi�n destac� que si "hay unas letras y unas palabras que puedan acompanar la m�sica las aprenderemos y las cantaremos con pasi�n, emoci�n y con el sentimiento de representar a una gran naci�n y a unos grandes ciudadanos que son los espanoles".

Por otro lado, los partidos nacionalistas no mostraron ning�n entusiasmo. El PNV advierte del riesgo de buscar una letra para el himno de Espana, porque considera dif�cil que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo sobre los versos adecuados. Por su parte, ERC se muestra indiferente ante la posibilidad de que esta melod�a sea cantada porque no la considera suya y s�lo pide que no se utilice para "insultar" a los catalanes.

Tambi�n opinaron sobre el tema Carlos Moy�, a quien le gustar�a que el himno de Espana tuviera letra y a advirti� que "no tendr�a problemas para cantarlo". El Presidente de la Federaci�n Espanola de Baloncesto es partidario de que la letra del himno debe salir del consenso de todos, mientras que la Asociaci�n para la Divulgaci�n de la Hispanidad (DISAD) pidi� que se respete la neutralidad con la que ha surgido la iniciativa de poner letra al himno nacional espanol, gracias al impulso de una de las organizaciones que mejor respeta la convivencia, la paz y la solidaridad, por encima de partidismos como es el COE.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03