Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Llevaba en un calabozo desde el 16 de mayo, d�a del arresto

Liberado el espanol detenido en Letonia por robo y ultraje a la bandera nacional

- Las autoridades letonas han retirado los cargos de ultraje, pero el joven no puede abandonar el pa�s hasta que se celebre el juicio por robo

 

 [5 de junio de 2007]

 

Unas vacaciones dif�ciles de olvidar. Miguel �ngel L�pez Beltr�n, de 25 anos, espera en la Embajada espanola de Riga, Letonia, a que un tribunal del pa�s b�ltico le juzgue por un delito de robo tras retirar los cargos por ultraje a la bandera nacional, que conlleva penas de hasta seis anos de c�rcel. La v�a diplom�tica ha conseguido, tras su detenci�n el pasado 16 de mayo, que deje la prisi�n tras pagar una fianza.

L�pez Beltr�n fue uno de los seis j�venes detenidos a mediados de mayo y el �nico que el 4 de junio a�n permanec�a en la c�rcel. Los hechos se remontan a una noche de fiesta, cuando dos espanoles y cinco portugueses, despu�s de tomar unas copas, quitaron unas banderas de Letonia colocadas en una farola. Una vecina de la calle les vio y denunci� ante la polic�a que los j�venes las hab�an pisoteado y despu�s las hab�an tirado al r�o. Los j�venes siempre aseguraron que las ensenas no estaban en ning�n edificio oficial y que en ning�n momento ultrajaron el s�mbolo nacional, simplemente se las quer�an llevar de recuerdo del viaje. Las gestiones diplom�ticas de Portugal y Espana han logrado sacar a cada uno de los detenidos, aunque el que a�n tiene cargos pendientes es Miguel �ngel L�pez Beltr�n.

El n�mero dos de la Embajada espanola en Riga, Bernardo L�pez, ha sido el encargado de la negociaci�n con las autoridades letonas. El diplom�tico ha asegurado que las gestiones para la puesta en libertad del espanol se agilizaron tras la reuni�n en el ministerio de Asuntos Exteriores, el pasado 1 de junio, con el embajador de Letonia en Espana.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03