Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La orden ministerial se public� en el BOE del 4 de junio

Asuntos Exteriores abre consulados generales en Senegal, Ecuador y Colombia  

- El ministerio crea estas nuevas oficinas diplom�ticas para apoyar a las embajadas espanolas asentadas en esos pa�ses

 

 [6 de junio de 2007]

 

El Bolet�n Oficial del Estado del pasado 4 de junio recoge tres �rdenes del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n, Miguel �ngel Moratinos, por las que se crean tres nuevas oficinas consulares con categor�a de Consulado General en Dakar (Senegal), Guayaquil (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia).

Seg�n el ministerio de Asuntos Exteriores, la creaci�n del Consulado General en Senegal responde a la necesidad de apoyar la Secci�n Consular de la Embajada en Dakar, que atiende a los servicios consulares de seis pa�ses: Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona y Cabo Verde. Seg�n refleja el BOE, son "pa�ses todos en los que, si bien la colonia de espanoles residentes no es muy numerosa, se ha de hacer frente a una fuerte presi�n migratoria hacia nuestro pa�s, lo que hace necesario la elevaci�n del rango de la Secci�n Consular de la Embajada, creando un Consulado General en Dakar". Esta nueva oficina se dedicar�, sobre todo, a la tramitaci�n de visados y al frente de la misma estar� un Jefe con categor�a de C�nsul General.

En cuanto a la creaci�n del Consulado General en Cartagena de Indias (Colombia), el BOE recoge los siguientes motivos: "La importancia de las relaciones de todo tipo entre Espana y Colombia, la dimensi�n de la colonia espanola residente en aquel pa�s y el incremento en los viajes y movimientos de poblaci�n entre los dos pa�ses, ha llevado a un sustancial crecimiento en la actividad del Consulado General de Espana en Bogot�, �nico Consulado de carrera de Espana en Colombia". La nueva oficina diplom�tica de Cartagena de Indias, dirigida por un C�nsul General, tendr� jurisdicci�n en los departamentos de Bol�var, Sucre, Atl�ntico, Magdalena, C�sar, Guajira, C�rdoba y Norte de Santander.

Sobre la tercera Oficina Consular, la orden ministerial, reflejada en el Bolet�n Oficial del Estado del 4 de junio, explica: "La importancia de las relaciones de todo tipo entre Espana y Ecuador, la dimensi�n de la colonia espanola residente en aquel pa�s y el incremento de los flujos migratorios de ciudadanos ecuatorianos que se dirigen a nuestro pa�s, ha llevado a un sustancial crecimiento en la actividad del Consulado General de Espana en Quito, �nico Consulado de carrera de Espana en Ecuador". Y anade: "El nuevo Consulado General de Guayaquil permitir� ofrecer un mejor servicio a los espanoles residentes en la zona costera del pa�s, as� como disponer de mayores medios para atender el creciente n�mero de solicitudes de visados por parte de ciudadanos ecuatorianos, de las que se estima que un 40% provienen de Guayaquil o de su zona de influencia". Como en los dos casos anteriores, al frente de esta nueva Oficina estar� un C�nsul General.

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03