Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El primer edil madrileno hizo p�blica su nueva estructura, que consta de ocho �reas de Gobierno

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, enfrentados por la decisi�n de Gallard�n de llamar 'consejer�as' a las 'concejal�as'

- El consejero de la Presidencia, Francisco Granados, exige al alcalde que rectifique "de manera inmediata"

 

 [6 de junio de 2007]

 

Los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, ambos del PP, tienen un nuevo motivo de enfrentamiento a cuenta de la decisi�n del alcalde, Alberto Ruiz-Gallard�n, de denominar "consejer�as", como en el ejecutivo auton�mico, a lo que hasta ahora eran "concejal�as". El Ayuntamiento hizo p�blica el pasado viernes su nueva estructura, en la que las ocho �reas de Gobierno (Urbanismo y Vivienda; Seguridad y Movilidad; Econom�a y Empleo; Obras y V�as P�blicas; Familia y Servicios Sociales; Medio Ambiente; Hacienda, y Las Artes) se denominan "consejer�as delegadas".

Este t�rmino fue establecido por la llamada ley de grandes ciudades hace tres anos para los responsables de �rea municipales que no son a la vez concejales electos, como fue desde 2004 el "consejero delegado" de Econom�a, Miguel �ngel Villanueva, y ser�a en la nueva legislatura la titular de Las Artes, Alicia Moreno.

Para evitar confusiones entre unos y otros, el alcalde en funciones de Madrid ha decidido unificar la denominaci�n, no ya para todos los responsables sino para los �rganos administrativos de cada �rea municipal, como consejer�as delegadas.

Sin embargo, horas despu�s de que el Ayuntamiento hiciera p�blico su nuevo gobierno, el consejero de Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que tambi�n es secretario general del PP de Madrid, exigi� a Ruiz-Gallard�n que "rectifique de manera inmediata y cambie la denominaci�n de los miembros de su gobierno" de modo que estos se llamen concejales y no consejeros.

Granados advirti� de que si Ruiz-Gallard�n no rectifica y se niega a cambiar el nombre a los miembros de su corporaci�n, "el Gobierno regional no dudar� en aplicar la ley de Administraciones Locales para que se llamen concejales.

El titular de Presidencia pidi� al alcalde que "cumpla la ley" y "llame concejales a los miembros de su corporaci�n", y anunci� que el vicepresidente del Gobierno regional en funciones, Ignacio Gonz�lez, se pondr� en contacto con Ruiz-Gallard�n a lo largo del d�a para transmitirle esta exigencia.

"Los responsables de un ayuntamiento se denominan concejales y es as� como deben llamarse en Madrid", asegur� Granados, para quien el nombre de consejeros que el alcalde ha elegido para su equipo "a lo �nico que induce es a la confusi�n y a complicar las relaciones con los ciudadanos".

El secretario general del PP de Madrid incidi� en que "no tiene ning�n sentido que los miembros de un ayuntamiento se llamen consejeros como tampoco es l�gico que los responsables de la Comunidad de Madrid se llamen ministros".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03