Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El art�culo

Mas cambios en el 'Protocolo Sarkozy'

- El Consejo de Ministros galo cambia de estilo

 

 [6 de junio de 2007]

 

Traducci�n de Paloma Mart�n de la Pena del art�culo aparecido en Le Figaro digital en el d�a 24de mayo de 2007

Con "d" como "debate" o "desempolvar": el tratamiento que Nicol�s Sarkozy ha prometido aplicar a las instituciones ha tenido sus primeros efectos ayer, en el Consejo de Ministros. De tradici�n constitucional, esta reuni�n semanal siempre se ha dividido en tres partes: "A" los proyectos de ley y los decretos, "B" los nombramientos y "C" informes de los miembros del Gobierno. A partir de ahora, el Consejo incluir� una cuarta parte, la "D", dedicada a debatir sobre un tema elegido por el Jefe del Estado. Seg�n Cristina Albanel, Ministra de Cultura y Portavoz del Gobierno, el objetivo es romper el "car�cter formal e inmovilista" del Consejo y permitir en su seno "cambios reales".

La f�rmula se ha estrenado con una discusi�n sobre las horas extras que Nicol�s Sarkozy quiere exonerar de cargas fiscales y tributarias. Incluida la introducci�n de Jean-Louis Barloo, la discusi�n ha durado unos veinte minutos, con gran satisfacci�n de los participantes. "Ha sido una iniciativa feliz, que permite a unos y otros expresar su opini�n, sobre todo a m� que s�lo soy Secretario de Estado", comentaba entusiasmado Eric Besson en el patio del El�seo. Encargado del estudio y evaluaci�n de pol�ticas p�blicas, el antiguo diputado socialista de la Dr�me tiene toda la raz�n de felicitarse por formar parte  de este Gobierno: a su marcha, Nicol�s Sakozy continu� la reuni�n �nicamente con los Ministros.

Simplificar el protocolo

La Ministra de Agricultura, Cristina Lagarde, antigua Ministra del Gabinete Villepin, notaba el cambio: "Se dan m�s explicaciones, se discute mucho m�s. Hay un verdadero di�logo". Cristina  Boutin, que es la primera vez que forma parte de un gobierno, ha dicho: "Antes era muy acad�mico. Ahora trabajamos de verdad, hay intercambios (de opini�n)". El entusiasmo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo lo comparte otra ne�fita, Valerie Pr�cresse, Ministra de Ensenanzas Superiores e Investigaci�n que ha encontrado un ambiente "extraordinariamente din�mico y en�rgico", asegurando que "tenemos ganas de hacer cosas y de hacerlas en equipo".

El tono distendido, aceptado con entusiasmo de forma un�nime, ha ido parejo a ciertas obligaciones. Seg�n una fuente pr�xima al Presidente,  �ste ha dicho que "si todo el que tuviese una cosa inteligente que decir, la pod�a poner en pr�ctica" y, seg�n Cristina Albanel, Nicol�s Sarkozy ha pedido que "todos tomasen posiciones de inter�s general, dejando a un lado los intereses de sus respectivos departamentos ministeriales". Como ha explicado Cristina Albanel, "lo que es interesante es tener un intercambio de opiniones sobre el fondo y los principios, de manera que cada uno no defiende lo que le concierne de forma m�s directa".

(...) Por otra parte se ha tratado la necesidad de reducir los gabinetes (con el fin de ahorrar), que se han acabado los privilegios para los miembros del gobierno (...). Si bien son medidas que ya se acometieron en gobiernos anteriores en el momento de llegar al poder. As�, en 1995, Jacques Chirac impuso a sus ministros "gabinetes muy reducidos, al ser posible de seis o siete personas. La recomendaci�n no resisti� mucho tiempo. El predecesor de Sarkozy tambi�n hab�a deseado simplificar el "protocolo republicano". Con alguna mayor fortuna, hab�a logrado, por ejemplo, liberar al primer ministro de la obligaci�n de acompanar al presidente al aeropuerto cada vez que �ste emprend�a o llegaba de un viaje.

El nuevo Jefe del Estado ha decidido ir m�s lejos en este terreno y a dado ejemplo al llamar a algunos Ministros por su nombre de pila. Pero sin tutear a ninguno y todos le han tratado de usted dirigi�ndose a �l como "Senor Presidente".

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03