Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Este reconocimiento distingue a quienes contribuyen de forma ejemplar al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, galardonado con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional

- El jurado valor� su decisiva contribuci�n "al progreso en la soluci�n de los graves problemas del cambio clim�tico" que amenazan el planeta

 

 [7 de junio de 2007]

 

Albert Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos que lleva anos defendiendo con firmeza la ecolog�a, ha sido galardonado con el Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2007 fallado ayer en Oviedo, tras superar a otras cuatro propuestas finalistas, informa la Agencia Efe. El acta del jurado de este Premio destaca la "decisiva" contribuci�n del galardonado "al progreso en la soluci�n de los graves problemas del cambio clim�tico" que amenazan el planeta.

Al Gore, favorito de entre un total de 17 candidaturas de doce nacionalidades, super� a otras cuatro propuestas finalistas: la organizaci�n Interm�n, el Instituto Universitario Europeo, la Organizaci�n Meteorol�gica Mundial y el economista Nicholas Stern.

El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno espanol Leopoldo Calvo Sotelo, inici� ayer las deliberaciones para decidir el fallo, que se hizo p�blico este mediod�a.

Este galard�n distingue a las personas o instituciones cuya labor ha contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos. El mismo est� dotado con 50.000 euros (67.000 d�lares) y la reproducci�n de una estatua disenada expresamente por Joan Mir�, adem�s de un diploma y una insignia acreditativos.

Al Gore, profesor, pol�tico dem�crata y ecologista, fue vicepresidente de EEUU bajo el mandato de Bill Clinton (1992-2000). Naci� en Washington (EEUU) en marzo de 1948, se licenci� en 1969 en Humanidades en la Universidad de Harvard y sirvi� en la guerra de Vietnam seis meses como reportero del Ej�rcito.

En 1976 abandon� sus estudios de Derecho, tras ser elegido diputado por el Partido Dem�crata por Tennessee a la C�mara de Representantes, en la que permaneci� ocho anos. En 1984 logr� su primer escano como senador por el Estado de Tennessee, y en 1988 aspir� a ser elegido candidato presidencial por su partido para las elecciones de noviembre, pero fue descartado tras su fracaso en las primarias de Nueva York.

Reelegido senador dem�crata por Tennessee en 1990, Gore comenz� a involucrarse en todo lo relacionado con el medio ambiente. De 1991 es su libro Earth on the balance: Ecology and human spirit, donde plantea grandes cambios ecol�gicos frente al siglo XXI.

Asisti� en 1992 a la Cumbre de la Tierra en R�o de Janeiro (Brasil) y ese ano fue proclamado aspirante a la vicepresidencia dentro de la candidatura de Bill Clinton para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que result� la vencedora.

El 20 de enero de 1992 tom� posesi�n de la vicepresidencia de EEUU, en la que permaneci� hasta 2000. Candidato por el Partido Dem�crata a la Casa Blanca para las elecciones de 2000, los resultados de las presidenciales del 7 de noviembre fueron muy ajustados.

Gore obtuvo m�s votos populares en el total nacional, pero Bush gan� en n�mero de votos electorales; aunque inicialmente aqu�l reconoci� a �ste ganador, posteriormente, el escaso margen de votos de diferencia en el recuento en Florida, llev� a no reconocer su derrota hasta no realizarse un recuento pormenorizado de los votos.

Tras semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, el 13 de diciembre de 2000 Al Gore admiti� su derrota y abandon� la vicepresidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2001.

Imparti� conferencias sobre ecolog�a y en 2001 fue contratado por la compan�a financiera Metropolitan West Financial (MetWest), pero renunci� a presentarse a las presidenciales de 2004.

En 2006 present� el documental An inconvenient truth (Una verdad inc�moda), alertando de los efectos del calentamiento global; un trabajo, del que Gore tambi�n ha escrito un libro, que fue galardonado en 2007 con el Oscar de Hollywood al mejor documental.

Cr�tico con la pol�tica de Bush en Irak, el 1 de febrero de 2007 fue propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda pol�tica internacional y el 5 de febrero tambi�n candidato al Premio Pr�ncipe de Asturias de Cooperaci�n Internacional 2007.

Visit� Espana en febrero de 2007, para inaugurar en Madrid el primer Encuentro sobre Energ�a, Municipio y Calentamiento Global.

 

 Secci�n

Premios y condecoraciones

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03