Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

El parlamento austriaco reforma la ley electoral y permitir� ejercer el derecho al voto a partir de los 16 anos

- Todos los partidos votaron a favor de la medida salvo la minoritaria formaci�n derechista FP�. El resto de pa�ses de la Uni�n Europea fijan como edad m�nima en sus leyes electorales los 18

 

 [7 de junio de 2007]

 

El Parlamento austriaco aprob�, el martes 5 de junio, una reforma electoral cuyo punto m�s destacado es el de rebajar de los 18 a los 16 anos la edad m�nima para votar, seg�n recoge la agencia EFE. Todos los partidos votaron a favor de la medida salvo la minoritaria formaci�n derechista FP�. Austria se convierte con esta ley, que deber� a�n ser refrendada en el Senado, en el primer pa�s de la UE que fija la edad para ejercer el derecho de voto en los 16 anos, mientras que la edad m�nima para ser candidato tambi�n se recorta de los 19 a 18 anos.

La reforma tambi�n prev� el incremento en un ano del periodo de legislatura, que pasa as� de cuatro anos a un quinquenio. Otras medidas son la introducci�n del voto por correo y la posibilidad de que la Organizaci�n para la Seguridad y Cooperaci�n en Europa (OSCE) pueda observar en el futuro los comicios en la rep�blica alpina.

La reforma es el proyecto m�s ambicioso aprobado hasta ahora por la gran coalici�n austriaca, formada por el conservador Partido Popular (�VP) y los socialdem�cratas del SP�, desde que cerraran el pacto de gobierno en enero pasado. Adem�s de los miembros de la coalici�n, con una amplia mayor�a en la C�mara, la reforma fue respaldada por la formaci�n ecologista Los Verdes y por el nacionalista Alianza por el Futuro de Austria (BZ�). (REDACCI�N EIP - Foto: Wikipedia)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03