Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

La Asociaci�n de la Prensa de Arag�n aprueba crear en esta comunidad un Colegio Profesional de Periodistas

- Se dedicar� a la defensa de la profesi�n, la vigilancia de los aspectos deontol�gicos y la representaci�n de los periodistas en los �mbitos oficiales. La Asociaci�n mantendr� sus competencias, centradas en prestar servicios a sus asociados

 

 [8 de junio de 2007]

 

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociaci�n de la Prensa de Arag�n (APA) aprob� la pasada semana, por unanimidad, la creaci�n de un Colegio Profesional de Periodistas de Arag�n, el cuarto de Espana tras los de Cataluna, Galicia y Murcia. La propuesta que la Junta de la APA ha trasladado a la asamblea consiste en crear el Colegio sin renunciar a la Asociaci�n.

As�, el Colegio se dedicar� a la defensa de la profesi�n, la vigilancia de los aspectos deontol�gicos y la representaci�n de los periodistas en los �mbitos oficiales mientras que la APA mantendr�a pr�cticamente las mismas competencias y atribuciones que en la actualidad, centradas en prestar servicios a sus asociados.

La Asociaci�n asegura en una nota que el Colegio garantizar� "una mayor y mejor representaci�n de los periodistas aragoneses en los �mbitos de decisi�n actuales y en aquellos que se pudieran crear en el futuro", como en el Consejo General de Colegios de Periodistas de Espana, del que ya se ha anunciado su creaci�n. Tambi�n supondr� la formalizaci�n de una organizaci�n profesional con todas las atribuciones para la defensa del Periodismo y de los periodistas. La misma fuente precisa, no obstante, que su �mbito de actuaci�n no ser� la defensa de los derechos laborales, que se encuadran en un �mbito diferente, el sindical.

El Colegio permitir� la puesta en marcha de una comisi�n de quejas, la implantaci�n de un c�digo �tico o el impulso de legislaci�n que regule y reconozca de forma eficaz aspectos como el derecho de informaci�n o el secreto profesional, a la vez que "ofrecer� la posibilidad de ganar un mayor reconocimiento social y de las empresas de comunicaci�n".

La Junta de la APA trasladar� la propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Arag�n para que la ley de creaci�n del Colegio Oficial de Periodistas de Arag�n pueda tramitarse al principio de la legislatura y se apruebe, por tanto, a comienzos del ano 2008, dado su sencillo articulado. (EFE)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03