Bolet�n de Noticias

 

 

VER M�S TITULARES

Don Felipe entrega el Premio Pr�ncipe de Viana de la Cultura 2007 al saxofonista navarro Pedro Iturralde

- La ceremonia, que reuni� a m�s de 150 personas entre autoridades e invitados, tuvo como escenario el monasterio de Leyre y comenz� con el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra

 

 [8 de junio de 2007]

 

El Pr�ncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borb�n, presidi� hace una semana (el 7 de junio), en el Monasterio de San Salvador de Leyre, la entrega del Premio Pr�ncipe de Viana de la Cultura 2007 al m�sico Pedro Iturralde (Falces, 1929) y el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra. Al acto asistieron como invitadas 150 personas (autoridades y representaciones de la Comunidad Foral de Navarra y del Estado, familiares y amigos del galardonado), as� como p�blico. Seg�n informa la p�gina web www.navarra.es, el Pr�ncipe de Asturias y de Viana lleg� al Monasterio de Leyre a las 11.20 horas y fue recibido por el Presidente del Gobierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz Sesma.

A continuaci�n, en la plaza de los �bsides del Monasterio, el Presidente del Gobierno present� a SAR el Pr�ncipe de Asturias y de Viana, a las primeras autoridades de la Comunidad Foral, por este orden: presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Indur�in; delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa Gonz�lez; alcalde de Yesa, Jos� Antonio Aquerreta Mart�nez de Lagos; vicepresidente del Gobierno y consejero de Econom�a y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes; consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Mart�nez; consejero de Administraci�n Local y Portavoz del Gobierno, Alberto Catal�n Higueras; consejero de Medio Ambiente, Ordenaci�n del Territorio y Vivienda, Jos� Andr�s Burguete Torres; consejero de Educaci�n, Luis Campoy Zueco; consejero de Cultura y Turismo, Juan Ram�n Corpas Maule�n; consejera de Salud, Mar�a Kutz Peironcely; consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Mar�a Isabel Garc�a Malo; consejero de Obras P�blicas, Transportes y Comunicaciones, �lvaro Miranda Simavilla; consejero de Agricultura, Ganader�a y Alimentaci�n, Jos� Javier Echarte Echarte, y consejero de Industria, Comercio y Trabajo, Jos� Javier Armend�riz Quel. Por parte del Gobierno de Espana, estuvo presente la secretaria de Estado de Cooperaci�n Territorial, Ana Leiva.

Unos metros m�s adelante de la fila de autoridades, junto a la puerta que da acceso a la cripta, el Presidente present� a Su Alteza Real al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebasti�n Aguilar; abad mitrado de Leyre, Luis P�rez, y abad dimisionario, Augusto Pascual.

 

Entrega del premio 'Pr�ncipe de Viana'

El acto de entrega del Premio Pr�ncipe de Viana de la Cultura tuvo lugar, como es habitual, en el patio de la hospeder�a del monasterio. Su Alteza Real el Pr�ncipe de Asturias y de Viana presidi� el acto junto al muro norte de la iglesia abacial, ornamentado con el pend�n her�ldico del Principado de Viana, y las banderas de Espana, de Navarra y de Europa. Tambi�n se coloc� una mesa con el diploma acreditativo del premio. Las autoridades, miembros del Consejo Navarro de Cultura y otros invitados ocuparon las sillas ubicadas frente al estrado y en lugar destacado ha tomado asiento Pedro Iturralde Ochoa. Al inicio del acto la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra interpret� el Himno Nacional y el Himno de Navarra.

En su discurso de apertura del acto, el Presidente del Gobierno de Navarra destac� el inter�s de la Familia Real por la Comunidad Foral y elogi� la trayectoria de Pedro Iturralde, as� como su labor de divulgaci�n de los valores del jazz. Por todo ello, di� la enhorabuena al m�sico de Falces. Finalmente, transmiti� al Pr�ncipe de Asturias y de Viana el agradecimiento de los ciudadanos e instituciones de Navarra por su presencia en el acto, as� como la felicitaci�n por el reciente nacimiento de la infancia Dona Sof�a. Seguidamente, Pedro Iturralde accedi� al estrado y Su Alteza Real el Pr�ncipe de Asturias y de Viana le hizo entrega del diploma acreditativo del premio.

A continuaci�n se celebr� el Homenaje a los Reyes de Navarra en la plaza de los �bsides. En el interior de la iglesia abacial, mientras sonaba al �rgano el Himno Nacional, Su Alteza Real ocup� el sitial dispuesto junto al presbiterio. La celebraci�n fue presidida por el Arzobispo de Pamplona y concelebrada por el Abad y los sacerdotes de la comunidad del Monasterio.

En el momento del ofertorio, el Presidente del Gobierno se desplaz� desde su lugar en la primera fila de la nave hasta el centro del presbiterio, donde entreg� al Abad Mitrado la bandeja que sostiene una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, en la cual se contiene el donativo simb�lico de las Instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio.

Al concluir la Misa, Su Alteza Real, acompanado por el Presidente del Gobierno y por la Comunidad del Monasterio, se trasladaron hasta el sepulcro de los Reyes de Navarra, sito en el muro norte del mismo templo. El Pr�ncipe de Asturias y de Viana deposit� una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe, Pr�ncipe de Asturias y de Viana".

Posteriormente tuvo lugar el almuerzo, con el siguiente men�: 1. Gavillas de esp�rragos blancos de Navarra rellenos de perrechicos con su musselina ligera; 2. Escalopines de solomillo rellenos de foie y manzana con su ravioli relleno de patata y cebolleta fresca; 3. Tarta de hojaldre con crema y helado de vainilla con choc y cookies. 4. Caf�. (SERGIO ESCALERA / www.navarra.es)

 

 

VER M�S TITULARES

   
   
EIP. [email protected] · Calle Duque de Alba 15- 1o ! 28012 Madrid ! 91 310 18 03